El Independiente: Una introducción a las bandas

Comparte:

Se aproxima la fecha de El Independiente Vol.1 – nuestro primer evento, organizado en colaboración con nuestros hermanos-en-la-música de Frecuencias Alternas y Mala Vida Buena Música. Este esfuerzo corresponde al deseo compartido de ayudar a difundir la música más interesante (para nosotros al menos) de la escena local a través de un intercambio cultural con los artistas independientes de otros países que han logrado trascender sus propias escenas. ¿El resultado? Esperamos que sea un show inolvidable.

Para la primera edición de El Independiente (este jueves 12 de abril en La Respuesta desde las 8pm), nos visitan Las Robertas desde Costa Rica. Estaremos celebrando su llegada a la isla junto a algunas de nuestras bandas locales favoritas: Ardillas, Los Niños Estelares, Similar, Youvultures – y un artista invitado sorpresa.

¿Y cómo va a sonar todo esto? Hemos preparado una introducción a todos los grupos participantes a continuación – llamémosle una guía para El Independiente Vol.1 – que ayudará a aplastar cualquier duda que quede al respecto: No van a querer perderse esto.


[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/9036626" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff008c" width="560" height="81" iframe="false" /]

Las Robertas

Las Robertas son una banda costarricense como muy pocas. El trío compuesto por Mercedes Oller, Monserrat Vargas y Franco Valenciano se dio a conocer mundialmente tras un excelente debut, Cry Out Loud (Art Fag Recordings, 2010), mucho más a tono con la música que para entonces popularizaban también las Vivian Girls, Dum Dum Girls y Best Coast en los Estados Unidos. Las Robertas amarran las dulces melodías pop de los girl groups de antaño en remolinos de distorsión y musculatura punk que hacen eco al espíritu independiente de finales de los 80′s y principios de los 90′s (piensen en los Pixies, Breeders y Sonic Youth).

Meche, Monse y Franco se han presentado anteriormente en los escenarios del SXSW (Austin), Festival Nrmal (Monterrey) y Primavera Sound (Barcelona); además fueron la banda de apertura para el concierto de Pearl Jam en Costa Rica a finales del año pasado – seleccionadas (según se cuenta) por el mismo Eddie Vedder. En estos días se encuentran grabando un nuevo LP que han titulado Days Unmade. Estamos locos por verlas en vivo – y por si no se han dado cuenta, hacemos referencia a la icónica toronja que adorna su disco debut con nuestro limón, símbolo de la autogestión.

Discografía: Cry Out Loud (2010), SPLIT: Las Robertas​/​Reina Republicana (2011), Days Unmade (TBA)
Web: Sitio Oficial | Facebook | Twitter
Escucha más en: Bandcamp

.


[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/29714516" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff008c" width="560" height="81" iframe="false" /]

Ardillas

Tras diez años de gestación, el debut de las Ardillas llegó como una patada en la cara a los que no estaban pendientes. Con un sonido que gira más hacia el punk que al garage que hizo famosa a su banda hermana – la ubicua Dávila 666 – y canciones más introspectivas y temperamentales (pero no menos pegajosas), Ardillas se ha posicionado como nuestra próxima aportación a la escena internacional de la música independiente. La larga espera por un lado parece haber beneficiado a la banda, ya que el disco mantiene el aire triunfal de un compilado de grandes éxitos por un grupo camino al retiro.

Pero más que un recuento de la vida de Gianky, Koki, Raul, Jose Javier y Latin Snake a través de su década “perdida” – esta colección abre un nuevo capítulo en la historia de las Ardillas. Reseñada por Club Fonograma como una de las producciones más sobresalientes del año pasado, la misma también apareció en nuestro listado de Los 11 discos del 2011.

Discografía: Ardillas (2011)
Web: Facebook | Myspace
Escucha más: Vídeo “El Tren”, “Canción de luz” En vivo SXSW 2012

.


[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/42473570" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff008c" width="560" height="81" iframe="false" /]

Los Niños Estelares

Polémicos y convincentes, estridentes y entretenidos, adorables y peligrosos – Los Niños Estelares logran cautivar con poco más que una guitarra, un teclado (y ocasionalmente una espada). Y es que Fernando Castro-Álvarez y Darío Constaín Reyes han sabido balancear sus numerosas ideas musicales de tal manera que invitan a cantar hasta al más confundido y ofendido de sus espectadores. Los temas van desde la carrera del baloncelista puertorriqueño Jerome Mincy y la destacada vida del Doctor Ricardo Alegría, a recuerdos de Plaza Acuática, la ansiedad de vivir como esclavo al dinero, el amor, los métodos de transporte alternos y, por supuesto, el party bus.

Y funciona. Aunque Los Niños Estelares no se han presentado fuera de la isla aún – sus canciones han viajado el mundo gracias a un canal de Youtube que cuenta con casi medio millón de views. Éstas aparecen en tres colecciones, todas disponibles para descarga gratuita a través de la página oficial de la banda.

Discografía: La dictadura científica acaba de empezar (2008), Námaste (2009), Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet (2011)
Web: Sitio Oficial | Facebook | Twitter
Escucha más en: Youtube

.


[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/34232436" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff008c" width="560" height="81" iframe="false" /]

Similar

Aunque Similar fue definido desde el principio como un proyecto principalmente de estudio, su líder – el guitarrista Ariel Hernández – ha logrado formar con su alineación actual una de las bandas más emocionantes para los seguidores del rock en Puerto Rico. La misma incluye a Rubén González (Cougar City) en el bajo, a Gaby Vidal (Ongo, Trili) en guitarra, Jorge Martínez (Matotumba) en los sintetizadores y Pablo Rivas (Freedom Sounds, Don Segundo) en la batería – lo que hace al actual Similar una especia de Voltron musical puertorriqueño.

Similar se prepara para lanzar nuevo material en el 2012, del cual ya hemos recibido el tema “Cíclope” como adelanto. La banda cuenta además con dos EPs que muestran la transición del pop rock al rock instrumental y más experimental; el segundo de estos – EP 2010 – fue incluido con mucha razón en nuestro listado de Los 10 del 2010.

Discografía: EP 2009 (2009), EP 2010 (2010), Cíclope (sencillo, 2012), LP (TBA, 2012)
Web: Sitio Oficial | Facebook | Twitter
Escucha más en: Soundcloud

.


[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/42475925" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff008c" width="560" height="81" iframe="false" /]

Youvultures

El temible “bass band” puertorriqueño, original del área oeste – Youvultures trabaja un sonido a dúo de bajo y batería único en la escena local que hace justicia a puntos de partida como Death From Above 1979 y Lighting Bolt. Sus canciones son detonaciones de ritmo y ruido – cortas pero precisas, como estudios en la intensidad de un minuto. En vivo, Raúl Ramos y Derick Joel no permiten que el humo se disipe entre canción y canción, manteniendo una energía constante – y más importante aún, contagiosa.

La banda recientemente cumplió sus dos años de formación y acaba de regresar de una gira en la ciudad de Nueva York del cual se presentará documentación audiovisual próximamente. Su Sexyvltrs EP formó parte de nuestro listado de Los 11 discos del 2011.

Discografía: WWYVD? EP (2011), Sexyvltrs EP (2011), Sexyvltrs+ (2012)
Web: Sitio Oficial | Facebook | Twitter
Escucha más en: Bandcamp

¡Y un artista invitado sorpresa!

Haz click en la imagen para más información.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.