Entrevista: Conversando con María Barracuda, mitad del JotDog

Comparte:

El pop puede ser aquello que nos distrae en el tapón de camino a hacer compras, manteniéndonos sanos; como igual puede ser aquel coro infernal que escuchaste una vez en la playa porque dos toallas más a la derecha de tu corillo alguien decidió subirle el volumen a su radio (en KQ 105, para colmo). A veces inteligente (como en las manos de los chilenos Alex Anwandter y Javiera Mena), otras veces cruelmente estúpido (prende tu radio) – siempre pegajoso. Así es el pop.

¿Entonces de qué lado de la balanza cae el “pop siniestro” de JotDog? Inmensamente populares en México, donde los dos integrantes principales de la agrupación disfrutaban de largas carreras previas a su colaboración, la música de JotDog es sin embargo una rareza a nuestros oídos – pop que se deja gustar sin ofender las sensibilidades de aquellos que buscan al menos un granito de verdad en la música que consumen.

La producción impecable a manos de Jorge “Chiquis” Amaro mantiene a la música de JotDog “radio friendly”, pero con un cuidado detrás de cada detalle y sonido, de cada pausa, ritmo y truco de producción que muestra un verdadero entendimiento del género y del estudio como instrumento. Por su lado, María Barracuda – a quien una vez escuchamos en un memorable dueto con Rubén Albarrán de Café Tacvba – trae consigo la presencia, belleza y voz de una princesa del pop, pero con la experiencia y madurez lírica que esperamos más de nuestros cantautores. Juntos nos pintan un cuadro de robots con corazones rotos y de Geishas vaqueras, donde se aproxima el fin del mundo y “lo más conveniente es perder la dignidad”.

Conversamos con María tras el lanzamiento de JotDog 2: Turista del amor, segundo disco del grupo, sobre el proyecto, su video saga al estilo de Sucker Punch y por supuesto, el pop.

PRI: Saludos María, un gusto poder compartir unos minutos. Primero que nada quería felicitarlos por su segundo disco – es uno de los discos de pop que más me he disfrutado desde lo último de Robyn y Javiera Mena.

María Barracuda: ¡Ay, qué padre! Qué bueno que me digas que te gustó.

PRI: Quería empezar preguntándote por el elemento visual de Jotdog – ya que para muchos, igual que fue para mí, sirve de introducción a la banda. ¿Cómo llegan al look “steampunk” de la carátula y el de su primer vídeo para este nuevo trabajo, “Lluvia de Estrellas”?

MB: Pues mira, nosotros de entrada somos fans de la ciencia ficción – de las películas como Mad Max, Star Wars… todas esas películas nos encantan. Y siempre estamos tratando de incorporar el elemento de ciencia ficción a nuestro concepto.

En el primero disco éramos así como hombres del pasado pero con la visión del futuro, tipo Star Trek y todo eso. Y en éste – es muy chistoso porque un día íbamos a un concierto y el chofer se equivocó de camino y pasamos por un junkyard. Yo le pedí a la camioneta que se parara y empecé a recoger así todo tipo de fierros y basura y cosas así – y empecé a formar lo que es ahora nuestra escenografía. Por ejemplo, mi atril de micrófono – mi pedestal – es una aspiradora vieja con un manubrio de bicicleta y tiene incrustado el micrófono. El de “Chiquis” es una llave de agua toda torcida. Donde ponemos la computadora para las secuencias es una sillita de bebé toda destruída… Y como todo así.

Entonces tenemos un equipo de amigos que siempre nos están ayudando con los vídeos – todos los vídeos que has visto de Jotdog los han hecho las mismas personas. Y mi mejor amiga es diseñadora gráfica y además tiene una tienda de disfraces. Ella fue la que hizo el diseño del CD, de toda la propuesta visual. Entonces me dijo, “¿ahora qué vas a hacer de look y todo eso?” – porque sabe que siempre yo hago mi ropa y todo esto – entonces yo le platiqué del junkyard y saqué una bolsa llena de engranes y de bisagras de puerta y le dije que todo eso lo iba a incorporar a la ropa y al look.

Ella fue la que me dijo – porque yo ni siquiera sabía que existía eso: “Ah, como steampunk“. Yo pensé: “¡Ah, qué no lo inventé yo!” Entonces me explicó ella bien; conocía perfecto el término porque te digo tenía una tienda de disfraces. Nos ayudó a aterrizar todo el concepto dentro del diseño gráfico y nuestros amigos que hicieron el vídeo, pues lo agarraron perfectamente bien. La idea era incorporar de alguna manera la ciencia ficción y los escenarios apocalípticos.

PRI: El vídeo termina en este climax donde van a pelear y tú sacas unas alas… ¿Continuarán la historia de “Lluvia de Estrellas” en su próximo sencillo? Leí que la canción es parte de una trilogía dentro del disco.

MB: Sí de hecho, la idea es hacer una saga y efectivamente continuar la historia en otro vídeo. “Lluvia de Estrellas” sería la segunda parte.

PRI: Pasando ahora al sonido de JotDog 2… Y al llamado “pop siniestro” que suelen mencionar para describir a la banda. ¿Creen que les aplica el término con este trabajo? ¿Qué significa?

MB: Bueno, lo que pasa es que nosotros venimos del rock. “Chiquis” es principalmente productor reconocido de rock en México. Él ha producido discos de La Lupita, Víctimas del Doctor Cerebro, estuvo en Fobia, y ha trabajado con muchos otros grupos – también de pop. Y yo tenía un proyecto que se llamaba María Barracuda y también era rock.

Y tenemos como ese “edge”. Sí es pop y es súper fresco y melódico – y sí tiene como un lado más oscuro.

PRI: No es bubblegum pop.

MB: Exacto.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/playlists/1148535″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff008c” width=”100%” height=”205″ iframe=”false” /]
.

PRI: Habiendo salido ambos de proyectos independientes, ¿cómo se da su proceso colaborativo? ¿Están juntos durante las etapas de escribir y producción o son más separados sus roles?

MB: Pues varía. Varía de canción en canción. Si estamos juntos, lo hacemos todo juntos. Las letras las hago principalmente yo y las melodías las hacemos entre los dos – eso sí siempre lo hacemos juntos, las melodías. Y él sí se encarga totalmente de la producción y yo nada más llego a opinar. Así estamos divididos.

PRI: ¿Y lo grabaron todo en su home studio?

MB: “Chiquis” tenía otro estudio e hicimos muchas cosas allí. Pero las demás las hicimos en su casa. Como mitad y mitad.

PRI: ¿Cómo se hace el buen pop? ¿Cuán importante es lo visual y qué viene primero?

MB: Pues yo creo que el buen pop de entrada necesita tener la menta abierta para no limitarse a pensar en el pop como si fuera un sólo género – debe tener elementos de otros géneros para ser algo original. Mucho tiene que ver el talento de la gente – no digo que nosotros lo tengamos o que sea buen pop el nuestro – pero tiene que ver el talento de la gente que lo esté haciendo y la gente que lo está produciendo.

Y también no tiene que decir tonterías. Creen que la gente que escucha pop es gente tonta o yo no sé… que no van a entender una lírica un poquito más elaborada o un poquito más fuerte o un poquito más confusa. Creo que debes de ser honesto con lo que tú eres, y si quieres hacer pop o rock o lo que tú quieras, pues nada más que sea una cosa que sea congruente contigo.

PRI: Sí, yo siempre he visto a algunas de mis bandas favoritas – por ejemplo a The Cure – como a veces mucho más pop que rock.

MB: Es que alguna gente se imagina que rock es así… Pantera. Y que pop es algo así como Lucerito. No tiene que ser así de marcada la diferencia – hay tantos grises en el camino que ni siquiera lo puedes dividir así.

PRI: Al final del día se trata de cuán abierta tengas tu mente.

MB: Sí claro, porque el pop también puede ser country, y cumbia, y de todo. Puedes tener el pop dentro de cualquier género y lo puedes hacer como una cosa que entre a todos los públicos. La música debe ser buena o mala y ya las divisiones no las debemos tomar tanto en cuenta.

María Barracuda con JotDog en SXSW 2012

PRI: ¿Cuál es la canción de pop perfecta?

MB: No sé así como una canción que sea perfecta, pero hay muchos grupos que hacían pop de una manera perfecta. Por ejemplo los Beatles, para mí, hacían pop de una manera muy buena. David Bowie también, cuando decidió hacer pop lo hizo súper bien.

PRI: Ya teniendo experiencia en la industria con sus otros proyectos – ¿qué errores lograron esquivar con Jotdog?

MB: Olvidarnos de esos complejos de que quieres reconocimiento y que quieres buenas críticas. Y quitarnos esos vicios de la industria que quieres pegar y que quieres llegar a primer lugar y que quieres premios y quieres dinero y todo eso. Y ya simplemente retomar la música por las razones correctas – vamos a divertirnos y vamos a hacer música y vamos a hacer qué pasa sin expectativas.

PRI: ¿Cuál es el reto más grande para artistas como ustedes?

MB: La adaptación de que venimos de una mentalidad que se vendían discos y de que el disco era un negocio en sí. Y nos está tocando ese cambio a nosotros y se están cometiendo errores porque estamos en la experimentación. El reto más grande es que estos próximos años que estamos pasando de vender la música físicamente a digitalmente – y que a lo mejor ya ni siquiera vas a venderla.

La manera de mercadearla es el cambio y el reto más grande que estamos viviendo ahorita todos los que estamos en esto – y sobretodo los nuevos, porque los que ya tenían una base de fans, discos y público, pues no están sufriendo tanto ese cambio. No le digo desventaja pues es solamente una adaptación.

PRI: Neil Young decía el otro día por CNN que la piratería y el Internet era la radio de ahora, porque el ya daba la radio por muerta.

MB: Claro – y además la manera de mercadearte. Porque el público del Internet es muy diferente que el de la televisión y la radio. No puedes ni siquiera hacer las cosas de la misma manera. No es solamente lo que vas a hacer, si no cómo lo vas a enseñar.

JotDog

Sitio Oficial | Twitter | Facebook
JotDog 2: Turista Del Amor está disponible ya a través de iTunes y Amazon.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.