Puerto Rico Indie presenta… Archipiélago

Comparte:

Puerto Rico es un archipiélago compuesto por la isla principal en donde la mayoría de los residentes vivimos y un número de cayos e islas menores que le rodean, como Vieques, Culebra y Mona. Sin embargo, es muy probable que sea la primera vez en buen tiempo (o hasta la primera vez, punto) que haya leído una referencia a nuestra geografía real y completa. Pensamos en Puerto Rico como una isla, y olvidamos los componentes más pequeños que hacen a Puerto Rico el país.

De igual manera, la mayoría de los puertorriqueños – aunque muy familiarizada con las súper estrellas del reggaeton y los baladistas cortavenas que son la orden del día por radio y televisión – desconoce la diversidad de sonidos que compone a la escena local independiente. Archipiélago, nuestra primera serie de vídeos para el web, pretende documentar el sonido independiente en Puerto Rico a través de sesiones de estudio con algunos de sus exponentes más experimentados y prometedores, sin limitarse a un género musical en particular.

Cada episodio de Archipiélago es dedicado a un artista o agrupación de la escena local en particular y comprende la grabación de uno a tres temas enmarcados por segmentos de entrevista. En nuestra primera edición, lanzada en diciembre del 2011, el trío de rock progresivo Campo-Formio compartió varios favoritos de su discografía – pero fue la grabación sorpresa del tema inédito “La Mocosa” que elevó el episodio a una experiencia esencial para seguidores de la banda y ayudó a definir el carácter especial de Archipiélago.

Desde entonces Puerto Rico Indie ha publicado episodios dedicados al rock experimental del cuarteto Tach.dé y a la música de la aclamada cantautora MIMA – quien interpretó una versión acústica del tema “Oigo Voces”, original de Rita Indiana, para la serie. El próximo episodio de Archipiélago contará con la participación de Dávila 666, grupo que trascendió la escena local durante el pasado año, ganando exposición en la prensa internacional y tocando en escenarios alrededor del mundo entero.

En su entrevista para Archipiélago, los integrantes de la agrupación Tach.dé comentaron sobre la calidad de los proyectos de autogestión en Puerto Rico y la necesidad de documentarlos adecuadamente. “Hay un montón de talento escondido que la gente aún no ha descubierto”, opinó Pachy García (bajo, teclados, vocales); mientras que Daniel Sierra (percusión, vocales) añade que “el problema es que nunca se ha regado lo suficiente y es una lástima… eso es algo que yo creo que está cambiando ahora – por fin se está documentando todo como se supone”.

Y precisamente fue con ese fin de documentar la escena independiente del país que surgió primero PuertoRicoIndie.com hace tres años atrás, y ahora la serie de vídeos Archipiélago. Esperamos que la disfruten.

Visita puertoricoindie.com/sesiones y youtube.com/puertoricoindie para disfrutar de los episodios de Archipiélago y mantente informado sobre avances en la serie a través de nuestras redes sociales en Twitter y Facebook.

Escucha nuestra entrevista en el programa radial Piedra, Papel y Tijera transmitido por Radio Universidad de Puerto Rico para más información sobre el trasfondo y producción de la serie.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.