Entrevista: Un Gusto conversar con Tus Ídolos

Comparte:

Foto: suministrada por la banda

Tus Ídolos regresan con su segunda producción, titulada Un Gusto y compuesta de cinco canciones entre las que figuran los explosivos temas “Cómeme Viva” y “Por mí” (si haz visto a la banda en vivo recientemente seguro has disfrutado de ellos y ahora los querrás añadir a tu colección). El trabajo será editado en una edición limitada en vinilo de siete pulgadas e incluye descarga gratuita de los temas en formato digital (con una canción adicional, “Más Peligro”, como bono digital).

Conversamos con 3/4 partes de la agrupación via correo electrónico en anticipo al esperado lanzamiento, que se llevará a cabo esta noche – sábado, 18 de febrero de 2012 – en La Respuesta en Santurce, Puerto Rico. ¿Nos vemos ahí? Sale y vale.

PRI: Los que estén pendiente a las letras de Tus Ídolos, sabrán que la banda hace referencia frecuente a las relaciones interpersonales y con mucha pasión, así que me parece apropiado comenzar por: ¿Cómo pasaron el día de San Valentín este año?

Leo (vocales): Yo recibí pa’l de chulerías de mi vieja, a juzgar por los presentes es la única que me ama. El perfecto San Valentín para mí hubiese sido tener un free pass de besar a quienes te encanten aunque tengan pareja y en un proceso mutuo encontrar con quien quieres pasar el resto de día…

Jesús (guitarra): Yo fui para un show.

Tania (bajo): Yo la pasé con mi pareja durante el día y toda la noche trabajando – hubiese sido perfecto si me hubiese podido pasar todo el día con gente que aprecio o quizás en la playa con mis amigos.

PRI: Y yo lo pasé escuchando su disco nuevo mientras les escribía estas preguntas… creo. Cuéntennos del proceso de grabación de Un Gusto? ¿Cómo se diferencia este segundo trabajo de Tus Ídolos a su primer EP, El Gran Poder?

Jesús: Pues fue bien natural – una vez entramos en Monopolio Records ya sabíamos que íbamos a grabar en qué canal, etc. Se diferencia en el sentido que es más recogido – dentro de nuestra suciedad pero recogido. Es un album pa’ tripear full. Siempre le ponemos un título al disco que no sea ninguna canción, si no algo que refleje lo que nos hace sentir cuando nosotros cuatro lo escuchamos. El primero fue “un gran poder” y éste, “un gusto”.

Tania: Fue orgánico pero denso porque sabíamos exactamente lo que queríamos y nada iba a salir del estudio sin que estuviese totalmente listo. Este disco recoge el trabajo que hemos hecho y un sonido que refleja como la banda cambió en este último año.

Leo: Antes de ir al estudio en los días de grabación de El Gran Poder siempre meditaba sin decirle a los muchachos acerca de por qué grabábamos – y aunque no soy creyente me presionaba, como ejercicio de concentracion de energía, como un “Kata”.

Cuando decidimos grabar Un gusto mis sensaciones fueron muy distintas. Ya no me presionaba, no tenía duda del por qué. La Kata eramos nosotros y la danza con nuestros instrumentos, el sensei Jose Ibáñez [Monopolio Records, Tropiezo, Orquesta El Macabeo, Juventud Crasa, etc.]. Estabamos mucho más seguros y claros en lo que queríamos encontrar – lo encontramos y el proceso fue exquisito.

PRI: A medida que han ido desarrollando las ideas musicales del grupo tanto en el estudio como en sus presentaciones en vivo, ¿qué cualidades identificarían como las esenciales para un tema de Tus Ídolos y el sonido en sí de la banda?

Jesús: Las cualidades más importantes son el bajo y letras que te hagan recordar un sentimiento que habías olvidado, todo lo demás puede cambiar con el tiempo – y ya está cambiando.

Leo: Todo cambia como cambia el cabello de color sin aparente razón mas que la de saber que va a pasar y que cada punto blanco eriza los vellos de algun perseguidor de lo añejo. Y no de terror – se erizan de pasión, de curioseo, se erizan de fetichismos, se erizan de suciedad, de dulzura, y de miedo pero a la innercia, a que no vuelva a sonar, a que no sientas de nuevo lo que te encantó sentir. A eso apuntamos siempre: a sensaciones que son lo único que puedes palpar con tu mente.

Tania: En esencia nos queremos superar a nosotros mismos constantemente.

PRI: Un Gusto es su segundo EP, pero el primer lanzamiento de la banda en vinilo. ¿Qué los atrae al formato? ¿Creen que en la escena independiente en Puerto Rico es más viable vender su música de esta manera?

Leo: El vinilo tiene alma y está literalmente rayada en la pasta y la aguja tiene voz y nadie la calla – ¡la delicia de oírla corriendo que todos hemos sentido! Ese rayar de aguja no hay “patch” que lo supere. Juntos estos dos elementos hacen que el sonido sea legítimo y más sincera la degustación auditiva.

PRI: ¿Alguna posibilidad de que El Gran Poder se edite como un 7″?

Jesús: Pues realmente El Gran Poder inicialmente iba a salir en vinilo, lo que pasa es que para esa época no se pudo dar. Lo que nos atrae de volver a sacar pastas es el sonido que nos encanta y lo próximo que queremos editar es un cassette que contenga dos temas de El Gran Poder, seis temas de Un Gusto y dos temas nuevos. En estos momentos negociamos con Outlaw Records en Argentina para sacarlo.

PRI: “Cómeme Viva”, incluida en este nuevo EP, recibió un tratamiento en vídeo hace tiempo atrás – ¿Podemos esperar algún vídeo adicional de estos temas luego del lanzamiento de Un Gusto?

Leo: Vienen cosas por ahí. Estamos dialogando y viendo cuales opciones van acorde con el movimiento de la banda. Directores como Amilcar Cariño, el siempre vivo Furry Vowels y Alberto Seccarelli son señores con quienes andamos dándonos la mano en esto que conlleva tanta paciencia.

Tania: El video de “Cómeme Viva” fue más una inquietud de tener algo andando en las ondas de broadband por ahí. Una canción que no fuera de El Gran Poder, pero esa versión de la canción no es la misma de Un Gusto y quizás ni somos esa banda que se ve en el video (el audio fue grabado en el mismo concierto, en vivo). Estamos trabajando con varios directores como Ferdy Valls [Furry Vowels] para sacar algo pronto con temas de Un Gusto.

PRI: ¿Qué es lo más difícil en la vida de una banda independiente en la isla?

Tania: Bandearte todo por ti mismo. Es lo más que satisface, pero a la vez es mucho trabajo. No es nuestro “day job” y hay que hacer el tiempo para poder hacer publicidad, grabar, organizar conciertos, hacer mercancía, etc.

PRI: ¿Vieron los Grammys? Bon Iver, un artista independiente, ganó Best New Artist y Best New Alternative Music, dejando a muchos en sus casas confundidos y corriendo a hacer una búsqueda en Google. ¿Lo conocen? El hombre estaba visiblemente incómodo al aceptar el premio. ¿Qué opinan de este tipo de premios y el rol que juegan en la industria musical?

Tania: Yo había leído sobre él en diferentes blogs de música indie, como You Ain’t No Picasso, pero nunca lo había escuchado. Estos tipos de premios son medio un circle jerk, está nítido que te lo den porque son otra gente de la misma industria validando tu trabajo pero a la vez uno piensa “a Milli Vanilli le dieron uno”. La exposición y quizás el prestigio es lo mejor de este tipo de premio o cualquier premio.

PRI: ¿Qué es lo más que les preocupa del Puerto Rico de hoy? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Tania: Hay dos cosas que me preocupan de Puerto Rico – la diáspora de gente talentosa de la isla, no de las que se van y vuelven, si no de las se van para quedarse en el extranjero. Me gustaría que se quedaran acá y fueran al catálisis de lo que critican, pero quizás el cambio se dará sin ellos como quiera, con los que estamos.

Lo otro que me preocupa es el limbo de nuestra existencia cultural, social, política – parece que todos estamos meramente sobreviviendo. Donde más rápido y efectivo veo el cambio es en el arte/cultura. Quizás eso impulsará a los demás cambios. Eso o un terremoto.

Jesús: Ya las cosas están cambiando. Lo que pasa es que los periódicos no son de arte, nuestra generación es la que ayuda, la que lee, la que apoya – es cuestión de tiempo. Hay mucha gente buena y talentosa que está trabajando y motivándose a hacer mejores cosas.

Leo: Podemos cambiar el foco, no virar la cara. El foco, en este tema que siempre dialogamos Jesús y yo, los peores y más asquerosos tiempos traen a los más Increibles y Exquisitos artistas en todas las ramificaciones posibles y en Puerto Rico lo que faltan son ramificaciones porque el concentrado de artistas y la musa es rebosante.

PRI: ¿Hasta dónde quieren llevar a Tus Ídolos? ¿Se han trazado alguna a larga distancia con el proyecto?

Leo: Tus Ídolos quiere llegar a ti – es súper personal. Es como un estuche con tus sentires. Y según tengo entendido, hasta el asesino en serie más maldito, y que en lo más recóndito esta metido, siente.

Tania: A toda América y luego el resto del mundo. Una canción después de la otra hasta que no salga más.

Jesús: Yo creo que lo más importante para nosotros es escribir buenas canciones.

PRI: “Por mí” me pareció un buen tema para dedicar a los “haters”. ¿Estoy en lo correcto? Díganles lo que quieran aquí.

Jesús: Diiiiiiablooooo no – ¡nosotros somos lovers! “Por mí” es una canción de empeñarnos en poner a los seres humanos en pedestales como si fueran dioses para luego decir: “¡Dios mío! ¡Me has abandonado!” Pero realmente él nunca fue un dios – era una persona de carne como tú. Es de tener tanta fe en alguien que terminas rindiendo reverencias. Además es un mini tributo a “Love Gun” de Kiss y a mi amigo Josean que me puso alante.

Leo: “Por mí” habla de Tus Ídolos – es una canción culto. Oid bien y os vereis reflejados, orad en nuestro nombre y vereis los resultados. Lo anterior es lo empírico de la canción; a mi entender los “haters” no existen, existen los “Sancho Panza”, existen los periodistas y existen los faltos de emoción. Los tres están dentro de la canción y ninguno de ellos como antagonistas, al contrario, como necesarios para el continuo movimiento de la idea, cualquiera que sea ésta. Esta canción es una herramienta de entendimiento entre lo que se es y lo que se quiere ser.

Tania: Ser un hater es lo mas cliché que hay en la era de la opinión y las redes socials. Yo quiero cultivar y que el arte florezca y que la gente lo interprete como quiera; si le sale odio que se regocijen en él como cochinito jugando con lodo.

PRI: Yo creo que no podríamos haber terminado esto en mejor lugar. ¡Gracias y éxito en su lanzamiento!

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.