Qué viva el veneno: Conversando con AJ Dávila de Dávila 666

Comparte:

El 2011 no trató a otra banda puertorriqueña mejor que a Dávila 666. Sir Charles, AJ, GiGi, Johnny Otis, Panda y The Latin Snake vieron su fanaticada crecer y crecer alrededor del mundo tras el lanzamiento de su excelente segundo LP, Tan Bajo. Recibieron muy buenas reseñas de parte de NPR, TIME, Pitchfork, entre otras publicaciones; tocaron el SXSW y Primavera Sound, sin olvidar a Puerto Rico; su música se escuchaba en comerciales norteamericanos y Jack White les quiso grabar un disco en vivo… Hard work was paying off.

Para una banda independiente, mayor popularidad tiende a significar más trabajo – por lo que el 2012 trae una agenda cargada para el grupo, comenzando con el lanzamiento de un nuevo sencillo 7″ para Oops Baby Records. Le enviamos unas preguntas a AJ Dávila – productor, compositor, bajista y una de las principales mentes musicales detrás de la banda – para conocer más sobre el futuro de Dávila 666.

PRI: Saludos AJ y gracias por sacar el tiempo para nuestras preguntas. Hablemos primero de lo nuevo de Dávila 666. A principios de febrero lanzan el sencillo “Pa Que Vives” para Oops Baby Records. ¿Cómo surgió la colaboración con Oops Baby? ¿Y de quién fue la idea del “Puerto Rican Flag Vinyl”?

AJ Dávila: ¡Saludos! Oops Baby Records es la casa disquera de una de nuestra mejores amigas de toda la vida, Rebecca Hagenson… so obligatoriamente ibamos a sacar música con ella. Es parte de nuestra familia. La idea del vinyl fue de Rebecca… es de las personas más brillantes que conozco. Ya a unos cuantos días de salir el pre-order estaba sold out.

PRI: Se fue bien rápido – por suerte conseguí mi copia. ¿Qué nos puedes adelantar de los temas “Pa que vives” y “Sera Sera” que aparecen en el sencillo? ¿Fueron trabajados durante las sesiones para Tan Bajo? ¿Cómo describirías las canciones?

AJ: ¡Irónicamente “Pa que vives” y “Sera Sera” son canciones del 2007! Son canciones huérfanas que no salieron en nuestro debut en In The Red Records. Así que le enviamos un montón de canciones a Rebecca y ella escogió las más que le gustaron. “Pa que vives” es en una línea rock and roll sicodélico y “Sera Sera” es nuestra country folk song. Muy buenas y pegajosas.

PRI: Recientemente anunciaron que la banda estará representando a Puerto Rico en el lineup del Festival Nrmal en México junto a Girls, Astro, Los Rakas y Liturgy, entre otros. ¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Qué te entusiasma del festival y con cuales grupos esperas compartir por allá?

Básicamente Pablo se comunicó con nuestro booking agent en Los Ángeles y le hizo el acercamiento. Una semana después nos llama Peter Davies y nos dice: se van para México en marzo. Estamos super emocionados porque es un gran festival de mucho prestigio en México y el line-up es genial. De los artistas que van a tocar me estusiasma ver a Friends que es una de las bandas que para el 2012 van a explotar a la fama, Los Rakas, Girls y Bam Bam.

PRI: El año pasado fue uno de mucha actividad para la banda – ¡estaban por todos lados! ¿Esperabas que el grupo alcanzara la popularidad que ha adquirido? ¿Era la meta desde el comienzo o fue algo que fue sucediendo “orgánicamente”, por falta de otra palabra?

AJ: Yo pienso que la base del éxito de Dávila, siempre han sido las metas que nos hemos propuesto a cumplir a corto plazo. Siempre supimos que nuestra carrera la teníamos que hacer fuera del país. Trabajamos fuerte… demasiado de fuerte – pasamos hambre, no tuvimos ni un peso para comer – pero nunca nos olvidamos de lo que queríamos hacer y cómo lo queríamos hacer.

Me sorprendió mucho lo rápido que han pasado las cosas, más en el sentido que somos una banda que canta en español en un mercado en inglés. El 2012 esperamos que traiga el doble de trabajo y de cosas buenas para nosotros.

PRI: ¿Algún momento(s) o logro(s) durante el 2011 qué guardes como tu favorito? ¿Qué es lo más que te ha sorprendido? ¿Y qué ha sido lo más duro?

AJ: Que nuestra música saliera en todo Estados Unidos con las marcas The North Face y Taco Bell fue algo increíble… Ver tu música en los anuncios del Super Bowl es un poco surreal.

También ver nuestra música en MTV es algo que siempre hemos soñado de pequeños. Cuando tocamos el showcase de Vice Records en SXSW, Kristen Stewart vino donde nosotros y nos dijo que era fanática de la banda. Eso me sorprendió mucho, jajaja.

Lo más duro siempre va a ser turear… es un trabajo 24/7. Tienes que levantarte todos los días a las 9am para guiar 10… 12 horas… si tienes suerte 5 horas – para luego hacer entrevistas o radio, tocar tu show, fiestar hasta las 5am jajaja y levantarte de nuevo a 9am. Suena divertido pero es bien fuerte.

En el 2011 estuvimos casi 9 meses de tour. Empezamos e1 1ro de marzo y terminamos el 8 de noviembre. Extrañas tu cama, tu novia y la familia.

PRI: ¿Qué tal fue la experiencia de grabar un disco en vivo para Third Man Records? ¿Qué te pareció el resultado? ¿Conociste a Jack White?

AJ: Para nosotros fue un gran honor el poder trabajar con una persona como Jack White. La experiencia fue genial y son el tipo de oportunidades que ayudan a crecer tu carrera. El resultado no terminó siendo el que pensábamos pero nada más con la oportunidad es increíble. No todos tienen un disco producido por Jack White.

PRI: Y en todos los viajes del grupo… ¿Han podido confirmar algún estereotipo que exista acerca de los puertorriqueños alrededor del mundo – o han ayudado a romper alguno? ¿Qué impresión tienen los demás músicos con quienes han compartido sobre la isla, si alguna?

AJ: Las mujeres siempre quieren saber si tenemos el bicho grande porque es lo que siempre han escuchado jajaja.

En realidad me ha sorprendido lo muy querido que somos los puertorriqueños en todo el mundo. ¡Hay mucho amor! Depende del lugar nos preguntan de nuestra situacion política y qué pensamos… pero todas las personas con que tocamos están locas por venir a tocar a la isla.

PRI: ¡Hay que montar un buen festival entonces! Habiendo dicho eso… ¿Te preocupa la situación actual del país?

AJ: ¡Me tiene q preocupar! Es mi país y lo amo más que nada. Es la casa de mi familia y de todas las personas que quiero. Tiene que venir un cambio… pero ese cambio va a llegar cuando cambiemos por dentro – y lo digo en todos los aspectos de la palabra.

PRI: Me imagino que cuando están haciendo prensa afuera les han preguntado por la escena musical de Puerto Rico. En tu experiencia tocando música fuera de la isla e interactuando con otros músicos y escenas, ¿haz podido identificar algún elemento que se de en otras partes que haga falta en Puerto Rico? ¿Qué le hace falta a nuestra escena para verla crecer y madurar?

AJ: Yo pienso que nuestro país tiene una gran escena musical… una muy amplia y de buen gusto. Lo que no ayuda es la política de la música en Puerto Rico. El artista se ve forzado a salir del país si quiere tener algun tipo de éxito. Cualquier mamarracho puede venir aquí con una mierda y el país le abre las puertas con bombos y platillos. ¿Deberíamos empezar con los nuestros no?

PRI: No que me encante escribirlas (ya casi ni leerlas), pero entiendo que las reseñas musicales juegan su rol dentro de la industria, tanto para los fans como para las bandas. ¿Qué te parecen las reseñas musicales? ¿Lees las de Dávila 666?

AJ: Soy fanático de leer reseñas musicales. Creo que diariamente le dedico más de una hora – más si es prensa de la banda. Es super importante saber qué está pasando con tu trabajo.

PRI: ¿Qué consejo le darías a un grupo que esté empezando a practicar y componer sus propios temas acá en Puerto Rico, deseoso de seguir los pasos de tu banda?

AJ: Que sean responsables y dedicados… el rock and roll no es sólo drogas y sexo… es un trabajo y como trabajo, si se quiere tener éxito – ¡hay que trabajar como mula! Otra cosa – tureen lo más que puedan… Ninguna casa disquera les va a dar el apoyo si no lo hacen. Ahí es que está el dinero.

PRI: ¿Cómo surgió el sonido de Dávila 666? ¿Fue algo instintivo o un proceso laborioso llegar a como se escuchan hoy en día? ¿Qué tal es la experiencia en el estudio y componiendo?

AJ: Nació del proceso de sentir diversión entre amigos. Todo se ha trabajado y grabado en mi cuarto y es simplemente hacer una canción en 5 minutos – si en más de 5 minutos no sale nada, vamos a la próxima. La música debe de ser espontánea, no una tesis de sicología.

PRI: ¿Qué otros proyectos persigues/mantienes fuera del grupo?

AJ: Yo soy productor de hip-hop, así que este año voy a trabajar el disco de Siete-Nueve.

También tengo un grupo nuevo con Sarah Baldwin (cantante y baterista de The Girls at Dawn y baterista de Xray Eyeballs) que sacamos ya pronto nuestro primer sencillo y terminamos de grabar en abril para sacar disco y empezar a turear.

Tengo mi proyecto de free jazz y música experimental, Young Nico e Isabel Borbón.

PRI: Nos enteramos a través de Jinmy de Los Negretes que estarás produciendo el nuevo disco de su banda. ¿Cómo surgió esa colaboración y para cuándo podemos esperar el resultado? ¿Tienes planes de producir a algún otro artista?

AJ: Jinmy de Los Negretes se ha convertido en un hermano… Nos conocimos en México cuando tocamos la fiesta de aniversario de la revista Vice. Desde ahí hablamos todos los días un montón. ¡Es mi consejero musical!

Él me trajo la propuesta de producirle el disco y para mí fue más que un honor pues soy fanático de su música – así que ya pronto vendrá esa colaboración. Para mayo pienso grabar y producir el disco de Acid Baby Jesus que es una banda de Grecia que está cogiendo poco a poco gran notorierad en Estados Unidos y Europa – y produje y grabé nuestro nuevo disco Qué viva el veneno, que estará saliendo pronto.

PRI: ¿Nos puedes recomendar algunas bandas de afuera que debamos estar escuchando – o trayendo aquí a tocar?

AJ: Friends de Brooklyn. Eso va a ser the next big thing… Juanita y Los Feos de Madrid, España. Juan Cirerol de México, Los Negretes, Alex Anwandter de Chile, The Barreracudas de Atlanta… The Coathangers de Atlanta.

PRI: Entonces además del sencillo Pa que vives y el nuevo “full-length” Qué viva el veneno, ¿qué podemos esperar de Dávila 666 en el 2012?

AJ: En el 2012 Dávila 666 traerá muchas cosas… Ahora en febrero nuestro 7″ con Oops Baby; un split con las Coathangers en marzo a través de Suicide Squeeze Records; un EP en Hozac Records; una compilación de todos nuestros singles y EPs en Burguer Records; y nuestro nuevo disco, Qué viva el veneno en In the Red.

Este año pensamos turear mucho más Latinoamérica y hacer Australia y Japón… como también nuestras eternas giras por Europa y Estados Unidos.

PRI: ¿Y qué crees de la vuelta de los cassettes? ¿Pura nostalgia o se revive como el vinilo? ¿Sé que participaron en el compilado de Oops Baby, pero lanzarían alguno por su cuenta?

AJ: ¡El cassette revive! Ya lo está. Casas disqueras como Burguer Records viven de eso – que de hecho, sacaron nuestro primer disco en cassette como también van a sacar Tan Bajo.

PRI: ¡Muy bien! No fuera a perderse la famosa línea de Feloman, “dale rewind al cassette”.

.

Dávila 666

Twitter AJ Dávila | Twitter Dávila 666 | Facebook

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.