Balún y Mima en vivo en Taller Y No Había Luz

Comparte:

El pasado 6 de enero, mientras los niños de Puerto Rico disfrutaban de los regalos recibidos por motivo del Día de los Reyes Magos, jóvenes y adultos seguidores de la comunidad artística se preparaban para presenciar un junte musical especial – muy digno de celebración. Se trataba del grupo de pop electrónico experimental Balún y la aclamada cantautora puertorriqueña MIMA, quienes volvían a reunirse para colaborar en vivo luego de su memorable concierto hace años atrás en el fenecido Hard Rock Café del Viejo San Juan. En aquella ocasión los acompañó un público de quinientas personas – pero esta intervención sería una más íntima.

El lugar: el taller de la Compañía de Teatro Y No Había Luz (otro proyecto artístico digno de su atención) en Santurce. Este local apenas acomoda a unas 70 personas, por lo que se abriría otra función dos días después. Fue a esta segunda a la que con suerte pudimos asistir, ya que los boletos se habían vendido completamente por adelantado, quedando así muchos fuera de la experiencia.

Compartimos con ustedes entonces lo que aconteció en este lugar mágico, lleno de marionetas y otros curiosos artefactos de la ingeniosa tropa teatral.

La presentación comenzó con Balún, quienes luego de trasladarse a Nueva York, no han fallado en visitar con regularidad a la Isla que los vio nacer. Se ha convertido en costumbre esperar un show con estos individuos en las Navidades – y aprovechando el motivo de la nueva producción de Mima, lanzada a finales del 2011 (y una de nuestras favoritas del año), se dio la oportunidad para esta colaboración.

Angélica, Nora y José tomaron el escenario (esta vez sin Justin, quien suele acompañarlos en la batería) y comenzaron con alguna de la música nueva que compusieron durante el año pasado. Estos trabajos se distinguen de las primeras composiciones de la banda, las cuelas suelen ser más alegres, y logran crear un ambiente más cargado, misterioso e intrigante – como conducir por las montañas de la Torre Maravilla con una neblina cegadora. Todo esto para mi sorpresa, ya que había tenido la oportunidad de escuchar a Balún en vivo en varias ocasiones durante el 2011 y no había escuchado aún nada como esto. Antes de uno de estos temas, titulado “Ayer Es Hoy”, Angélica se dirigió al público: “La canción es sobre la gente que se cree que están bien pero no lo están”. Muy apropiado entonces.

Durante la presentación se unieron a la banda dos integrantes del Grupo Tepeu, los hermanos Arturo y Enrique Escribano, a añadirle un giro distinto al sonido de la banda con el tambor y demás instrumentos rústicos. Este primer set culminó con el tema “Minumina” de Memoria Textil, dejando así el escenario libre para Yarimir Cabán y su mitad del espectáculo.

Cuando MIMA se presentaba unos cuatro años atrás en el Mayagüez Café al oeste de la isla, ya se comenzaba a percibir el giro que Yarimir Cabán tomaría con su proyecto musical. Aquel fue un show atrevido – acabando de recibir una buena acogida por su primer disco, MIMA decidió alterar las canciones que tanto habían gustado, cambiando totalmente los arreglos ya conocidos. Fue para entonces que se cuajaba una colaboración con Mark Underwood (aka DJ Nature), junto a quien hizo su regreso triunfal con El Pozo. El lanzamiento de esa producción se convirtió en todo un evento cultural y luego de varias exitosas presentaciones acompañada por algunos de los mejores músicos del país, MIMA se prestó una vez más para alterar sus canciones y explorarlas con nuevos arreglos y colaboraciones.

Yarimir subió al escenario junto a uno de los hermanos Escribano, quien la acompañaría en la segunda guitarra. Comenzó aquello como toda una bohemia, tema tras tema, MIMA jugando ese delicioso juego de palabras que la distingue. “La Princesa”, una de mis canciones favoritas de El Pozo, no perdió la vibra sensual de la grabación – con dos guitarras bastó y sobró para subirse en esa moto. “Por ahí viene a rebanarme el corazón / Viene a comérselo con pan y salchichón…”, cantaba Yarimir, y el que se sabía el coro no tardó en unírsele justo después.

Fue cuando MIMA invitó a Balún a subir al escenario que comenzó justamente lo que veníamos a ver. “El Pozo o La Tumba” fue ambientado por José de Balún quién añadió sus toques electrónicos (“por ahí venía compañía…”), mientras que el juego de voces entre Yarimir y Angélica era impecable. Entre todo esto los hermanos Escribano se encargaban de entretejer lo rústico con lo electrónico. Dentro de las colaboraciones que pudimos apreciar estuvieron los temas “Oigo Voces”, “Yo Quiero Andar” (MIMA), “Camila” y “El Árbol y las Otras Cosas” (Balún). Éste último, original de Balún – aquí acompañados por MIMA en las vocales – se convirtió en una de las joyas de la noche y debería considerarse para una nueva versión de estudio.

Agradecemos a todos los músicos por tan bonita velada musical (y por guardarnos un espacio). De igual manera agradecemos a Y No Había Luz por prestar su taller para que se puedan dar este tipo de colaboraciones – el lugar es perfecto para presentaciones íntimas y esperamos ver más como ésta durante el año. Sólo recuerden comprar la taquilla temprano (sí, se va a llenar). Como dice MIMA: “Tú quieres dormir y yo quiero andar…” – y el que no fue por quedarse dormido, se perdió un buen comienzo del año.

Set 1 – Balún:

1. Distante
2. El Imaginario
3. En Camara Lenta
4. El Medio Contenido
5. Ayer es Hoy
6. Senecio
7. Minumina

Set 2 – Mima* y Balún**:

1. Hastío*
2. La Princesa*
3. Monóm*
4. El Pozo o La Tumba*
5. Camila**
6. Oigo Voces*
7. El Arbol y Las Otras Cosas**
8. Yo Quiero Andar*
9. En Medio del Desastre**










Fotos: Mariela Pabón

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.