Lo que se nos quedó

Comparte:

Foto: auspices via flickr

El 2011 fue sin duda el año en que más contenido hemos logrado desarrollar para Puerto Rico Indie. Sin embargo – y aunque la carga de trabajo varía de mes a mes – fuimos consistentes en olvidar cubrir a algunos artistas, discos, noticias, eventos, etc. que si el día tuviese unas horitas extras se las hubiéramos querido dedicar al material.

Entre nuestras omisiones más obvias se encuentra la falta de cobertura total de Dávila 666 (no lo tomen a mal, estuvimos todo el año leyendo sobre sus aventuras y tocando Tan Ba(n)jo y el en vivo para Third Man Records) y del Indie Fest 2011 (meh-jor ni hablemos del asunto); pero también nos hubiera gustado poder reseñar más discos latinos, cubrir más eventos locales y entrevistar a más artistas – entre otros planes que guardamos para el año entrante.

A continuación compartimos “lo que se nos quedó” del 2011.

__________________________ MUNDO INDIE

.
La Bien Querida – “Suplícame, que me está gustando…
Este año descubrimos la música de la artista española Ana Fernández-Villaverde tras el lanzamiento de su segundo disco Fiesta (Elefant Records, 2011). Escuchen uno de los mejores temas de ese disco, “Queridos Tamarindos” aquí.

Triángulo de Amor Bizarro – La banda gallega se posicionó con su Año Santo (Mushroom Pillow, 2010) como una de las bandas de rock “indie” más estimadas en la blogosfera. Logramos agarrar nuestra copia (¡en vinilo!) y nos pasamos yendo “De la monarquía a la criptocracia” desde entonces.

Javiera Mena – Otro disco lanzado durante el 2010 que tomó más fuerza en los pasados meses, Mena consagra a Javiera como una de las estrellas del pop chileno y una de las artistas independientes más interesantes a nivel mundial. Más cool que el soundtrack de Drive – es la pura verdad.

Astro – Y si tienen buen diente para las melodías pop electrónicas, el cuarteto chileno Astro lanzó un disco debut (gratuitamente, por tiempo limitado) lleno de éstas. El vídeo para “Ciervos” establece bien el asunto. Además recién lanzaron un EP de remixes para el tema. Buen provecho.

Un día perfecto para el pez banana – Esta banda de Córdoba, Argentina llegó a nuestros oídos a través de Frecuencias Alternas (y El Amarillito). El EP promete buenas cosas del grupo, con un sonido centrado en la guitarra eléctrica y el duo de voces femeninas de Noelia Pantano y Lucila Escalante. Descarga gratis.

Los Rakas – Se ha escrito mucho en el Internet de este duo de rap proveniente de California via Panamá y de su EP, Chancletas y Camisetas Bordadas. Los primos Raka Dun y Raka Rich juegan con las mejores partes del reggaeton, hip-hop y dancehall y te ponen a sudar. Visita el sitio oficial.

Plásticos y Etéreos 2011 – Lamentamos mucho el que no hayamos podido reseñar en detalle este compilado ejemplar en dos partes curado por nuestros amigos de la Revista Plástica que incluye a Los Negretes, Balún y Dënver. También se edito un tercer disco de bono. Descárgalos todos aquí.

Otros grupos del Mundo Indie: Astrolabio desde España, Autobus desde Perú, Mr. Bleat desde Colombia, El Coleccionista desde España, La Sucursal S.A. desde España, Supersivo desde Argentina, Sokolov desde España, Yellow Yesterday desde México.

___________________________ PUERTO RICO

.
Joythief es uno de los colaboradores principales de The A/V Machinist Collective. En este vídeo, documentado por Ferdy Valls y Epic Jefferson, habla sobre su trabajo y comparte un poco de su ruido.

• El proyecto audiovisual Cucharita: Andando por ahí de Oye Mira Film, se dio a la tarea de documentar en sus ocho episodios “el quehacer artístico del Puerto Rico actual, especialmente el de los artistas independientes”. A continuación incluímos nuestro episodio favorito.

Dávila 666 – ¿Cómo es que no llegamos a escribir sobre nuestro segundo disco favorito del año ni a conversar con los integrantes de Dávila 666? No nos lo perdonamos, pero a la vez vamos a achacarle el despiste a que estábamos ocupados leyendo sobre la banda en otros sitios y escuchando Tan Bajo.

Las Ardillas – El lanzamiento del disco debut de Las Ardillas fue una de las mejores presentaciones del año y el disco una verdadera joya del rock nacional. Es por eso que forma parte de nuestro listado de mejores discos del 2011 y que esperamos poder compartir con ustedes más sobre la banda en el año entrante.

Odradek – Aún esperamos escuchar material nuevo de Odradek, quienes nos deslumbraron con You Can See Infinity!, que ahora pueden descargar gratuitamente por aquí. Se rumora que hay material nuevo en producción y nos mantenemos con los dedos cruzados de que sea verdad.

Vliot – Cuando comenzamos el blog hace un par de años atrás, una de las bandas más destacadas lo era Vliot, proyecto de Fabián Wilkins. Luego de dos años regresa con Invisible Cities, un nuevo trabajo que no decepciona en temas como “Estrellarse en el mar” y “Amanecer”.

Índigo – Entre los discos más “radio friendly” lanzados localmente está Para Nadie en Particular de Índigo, con una producción muy cuidada y melodías pop-rock barroco que no estarían fuera de lugar en un disco de “Draco” Rosa. Puedes escucharlo a través de la página de soundcloud del grupo.

Message To Venus – Banda de hard rock pulido con un sonido comercial y eficiente que sorprendió con su excelente cover del clásico de Depeche Mode “Stripped”. El mismo forma parte del EP The Envelope, el cual puedes adquirir a través del portal de la banda.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.