Entrevista: Henry Cole logra su primera entrega con “Roots Before Branches”

Comparte:

Cole, un apellido potente enorgullecido por el talento musical de Henry. Nacido en Mayagüez, Henry Cole adoptó a la música como su compañera de vida desde su temprana edad, y comienza a estudiar en la Escuela Libre de Música en el mismo pueblo. A sus veinte años, su pasión por el ritmo lo traslada hacia el Conservatorio de Música, en donde se desarrolla como percusionista y decide emprender vuelo hacia el Berklee College of Music de Boston.

Si pudiéramos ver el resumé de Henry quedaríamos impresionados. Guatiao, Mupsiquita, Vivanativa, Manjar de los dioses, Velcro, Welmo, LA PVC, Calle 13 y Giovanni Hidalgo son sólo unos cuantos de los músicos que han auspiciado el talento de Cole en la isla. No obstante, ha viajado el mundo y compartido tarima con grandes arquitectos del arte musical como: Miguel Zenón, David Sánchez, Chris Potter, Ray Barreto, The Chico O’Farril Afro Cuban Big Band y Eduard Simon, entre otros.

Henry Cole pretende derrumbar las barreras creadas por los géneros, y promover el estímulo de los sentidos a través de “capítulos, comentarios y conversaciones” por descubrirse en sus composiciones. Tal como lo propone, su propuesta es única para Puerto Rico y la nación Latinoamericana. Su primer disco Roots Before Branches carga nuestra herencia africana en su corpulenta estructura rítmica y la sensualidad del Latino en sus cautivantes melodías.

Por motivo del lanzamiento de su primera producción que se llevará a cabo el 22 y 23 de diciembre de 2011, en La Respuesta, charlamos un poco con Henry sobre su majestuosa creación.

Puerto Rico Indie: Constantemente se menciona en entrevistas y artículos que tu influencia musical más fuerte proviene de Fela Kuti. ¿Cómo diste con su música? ¿Por qué te mueve tanto?

Henry Cole: Hace ocho años antes de mudarme a NYC, era el baterista de las noches de Jazz en el hotel Marriot, de la orquesta LA PVC, de Vivanativa, y de William Cepeda. Tenía un trío de Jazz con Ricky Rodríguez y Alejandro Avilés. Colaboraba con Welmo Romero y con muchos músicos más, navegando por un pequeño mar de  géneros, escenas e influencias; todos a calles de distancia. Cada una de estas experiencias permaneció conmigo a la hora de mudarme, y cuando venía a visitar la isla, especialmente durante la navidad, sentía una necesidad de buscarlas y formar parte de ellas. Así que ahí estaba yo, subiéndome de tarima en tarima para tocar y “jammear” con mis amigos, pero la realidad era que ya no vivía en Puerto Rico. Ya había otros bateristas tocando en esos lugares. También quería compartir nuevos puntos de vista que había aprendido estando afuera.

Entonces un día, Miguel Zenón y yo decidimos organizar los Jams Sessions enfocados en el Jazz para “curarnos” y a la vez atraer músicos para compartir. Esto llenaba mis ganas de tocar Jazz, y a la vez me permitía compartir las experiencias aprendidas durante ese año que estuve fuera de Puerto Rico. Sin embargo, aún me faltaban todas estas otras…Me hacía falta el Rock, la Salsa, el Rap, la música electrónica, el Folclor…

Un día escuche el disco de Fela Kuti con Ginger Baker en vivo y encontré la solución. Esta música tenía Rock, Folclor, Jazz, letras y una energía muy intensa. Los arreglos eran muy simples (perfecto, pues no había mucho tiempo para ensayar y yo quería que todos en la tarima estuvieran relajados). De ahí salió la raíz del grupo, y luego lo adapte a Puerto Rico. Vinieron mis amigos del Jazz: Hermes Ayala de la música urbana, Egui Santiago del rock, Beto Torrens a tocar el barril de bomba… y ¡Bingo!

Quizás lo más que me mueve de Fela es que supo cómo combinar todas sus influencias y pensamientos en un mismo lugar. Inspira fuertemente a este grupo, pero también lo hace con muchas otras personas. No recuerdo exactamente cómo llegué a su música, pero estoy seguro que se lo debo a la ciudad de Nueva York y a sus músicos.

PRI: Después de ocho años tocando en las calles de Puerto Rico, Nueva York y el mundo entero, ¿qué te motivó a grabar y lanzar “Roots Before Branches”? ¿Por qué ahora?

HC: Después de varias navidades tocando con el Afrobeat Collective, un día estaba en mi cuarto en NYC escuchando un CD de un concierto en vivo y fue ahí que dije: Esto no se puede quedar en un closet, hay que documentarlo. Poco a poco empezaron a salir canciones originales e ideas.

¿Por qué ahora? ¡Pues porque ahora es que él ha querido salir! Jeje. Siempre he pensado que este proyecto tiene vida propia, y tal vez me ha tomado unos años llegar hasta el CD impreso por razones de presupuesto, de empezar a escribir mis primeras canciones, de acumular la suficiente energía para dirigirlo, para definirlo, entre otras cosas. La verdad es que puedo decir que cada pieza contenida en él es honesta, y la mejor que puede tener. Hay ciertas cosas que no me satisfacían, y por alguna razón se movieron, y llegaron otras que hacen que todo tenga más sentido. ¡Fue súper!

PRI: ¿Cuáles son tus planes con el proyecto? ¿Qué pretende?

HC: Compartirlo, celebrarlo y sonreír cuando veo que a las personas les gusta y los llena de energía. También es seguir formando el equipo. Dar con gente que se identifique con esta visión y que quiera trabajar en conciertos y todo lo que conlleva el negocio de la música. Lo que pretende es aportar a la sociedad, hacer a la gente bailar y a los músicos tocar… ¡Seguir creciendo!

PRI: ¿Cuáles son tus planes personales? ¿Tienes otros proyectos ó metas además de difundir tu primera producción discográfica?

HC: Quiero evolucionar día a día como artista y como ser humano, aprovechar al máximo cada día y oportunidad que se presenta y estar alerta. ¡Mi meta principal sería seguir haciendo todas estas cosas y formar una familia para llevármelos a todos de gira!

Ahora mismo estoy súper emocionado con todos los proyectos en los que estoy trabajando. Sigo con Miguel Zenón, David Sánchez, 90Miles, Alfredo Rodríguez, Fabián Almazán, Soren Moller, Eric Reed, Kenny Werner, Noemí Segarra y muchos más. También un proyecto súper especial que he estado desarrollando con Fofe Abreu. Se llama La Semilla. Está compuesto de batería y voz. Estoy seguro que grabaremos algo pronto. Fofe es de mis favoritos.

PRI: Estableces como parte de tu propuesta derribar los abismos creados por los géneros musicales. Anhelas promover la unión entre tu gente. ¿Con qué artistas ó grupos musicales quisieras compartir tarima si la oportunidad surgiera? ¿Por qué?

HC: Sí. Creo que no debería haber límites, ni barreras a la hora de colaborar con artistas, mucho menos como músico. No me parece muy inteligente practicar tantos años y horas al día sólo para tocar un género y pertenecer a una sola escena, a un uniforme. Quiero que los músicos del Jazz vayan al Rock, los del Rock al Folclor, los urbanos a la música Clásica y así por el estilo. Creo que los festivales de World Music son el futuro; precisamente por que unen todas estas cosas en una misma tarima. Quiero que a mis conciertos venga gente de todas las escenas y se sientan bienvenidos.

Hay muchos artistas con los que me gustaría trabajar de “tú a tú”. Lamentablemente el negocio de la música hace esa conexión un poco difícil, pero sé que se dará en algún momento. Grabar algo con Draco sería tremendo. Escribí un tema para el grupo que sería genial para René Pérez. También tocar a trío con Brad Mehldau me encantaría, aunque tengo que admitir que soy muy afortunado de estar trabajando con muchos de mis favoritos. Es como un sueño.

La razón principal de mi música es la energía y el color, no el género.

PRI: ¿Qué pueden esperar tus espectadores los días 22 y 23 de diciembre en La Respuesta?

HC: Pueden esperar un concierto de calidad, lleno de energía y honestidad, músicos, letras y ritmos excelentes, y un público encantador. Además tendremos los CDs y las fotos de Jochi Melero.

PRI: Gracias por tu tiempo Henry. ¿Deseas añadir algunas palabras más?

HC: El otro día me emocioné mucho cuando me enteré que el disco de Miguel Zenón Alma Adentro y el de Calle 13 habían sido nominados para un Grammy. Grabé en ambos discos y me llena de satisfacción y alegría saber que mi batería va de un lugar a otro y que rompe con las barreras de géneros. Es lo que siempre he querido hacer. Respeto mucho a ambos géneros, y todo lo que hay entre una esquina y la otra. Son dos de mis discos favoritos.

PRI: Gracias Henry por esas maravillosas palabras y te deseamos el mejor de los éxitos aquí en Puerto Rico Indie. ¡Todos para La Respuesta el 22 y 23 de diciembre!

.

Henry Cole

Myspace | Facebook
Henry estará presentando Roots Before Branches, su álbum debut, en La Respuesta en Santurce, Puerto Rico el 22 y 23 de diciembre.

Comparte:

Reside en Arecibo, Puerto Rico entre perros, gatos, gallinas, caballos y otros animales encontrados en el campo. Estudió música durante once años y ahora cursa una maestría en Creación Literaria en el Sagrado Corazón. Escribe para el Huffington Post, su página personal y este magnífico blog independiente...