Entrevista: Una nueva etapa para tach.dé

Comparte:

tach.dé regresa a los escenarios luego de un receso durante el cual la banda de corte experimental grabó su segunda producción. Y aunque todavía falta un tiempo para poder escuchar el resultado de esas sesiones – posiblemente para antes que termine el año – el cuarteto compuesto por Fernando Samalot, Marcos Rodríguez, Daniel Sierra y Pachy García estará presentando parte del material nuevo en vivo, comenzando el miércoles 23 de noviembre en La Respuesta (Santurce, PR).

Enviamos unas preguntas a Daniel Sierra, baterista del grupo, quien nos adelantó una de los temas que formará parte del segundo disco y compartió con nosotros acerca del proceso de su grabación y el futuro de tach.dé. “El rumor es muy cierto. Nos trasladamos comenzando el año que viene hacia California,” nos escribe, por lo que no deben perderse a una de las mejores bandas de Puerto Rico en lo que serán sus últimas presentaciones en la isla “por un tiempo indefinido”.

tach.dé se presenta junto a Youvultures, Alpha Crucis y Gustavo Gastelum el miércoles 23 de noviembre en La Respuesta. Escucha “A Cliff Against The Sea” del nuevo álbum de la banda y disfruta de nuestra entrevista con Daniel a continuación.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/28537164?secret_token=s-IJ8w9" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff008c" width="100%" height="81" ]
tach.déA Cliff Against The Sea

PRI: Se encuentran grabando material para su segunda producción. ¿En qué consiste el proyecto y para cuándo esperan lanzarlo?

Daniel Sierra: El proyecto es básicamente una agrupación y re-estructuración masiva de todo el material que teníamos acumulado hasta el momento de entrar a grabar. Teníamos un repertorio de canciones viejas y algunas más nuevas, las cuales tuvimos que retomar y organizar de tal manera que hicieran sentido todas juntas. Algunas canciones que salen en el disco llevamos tocando desde el 2009, así que se hizo un esfuerzo por lograr que se sintieran vigentes y al tanto con el material más nuevo. En el disco también hay unos temas que trabajamos como piezas de estudio basadas mayormente en la improvisación. El disco se grabó entre agosto y septiembre de este año y esperamos lanzarlo en diciembre.

PRI: Mirando hacia su primer disco (uno de nuestros favoritos, que incluimos en el listado de lo mejor del 2010 en PuertoRicoIndie.com): ¿Qué les parece ahora el resultado, teniendo un poco más de distancia y tiempo para digerir esas grabaciones? ¿Algo que hubieran preferido hacer de manera distinta? ¿Cómo compara el material nuevo con ese primer esfuerzo?

DS: Definitivamente hubiésemos preferido lanzarlo antes. La frustración que tuvimos con ese primer disco es que lo lanzamos en un momento en que ya estábamos tomando otra dirección musical y cuando finalmente lo logramos, no nos hacía sentido seguir tocando esas canciones. Lo que no mucha gente sabe es que el primer intento de grabar esas canciones se hizo en el 2006 y el segundo en el 2007. Luego de ambos fracasar, echamos el proyecto hacía un lado hasta que se nos presentó la oportunidad de grabar en Savannah a principios del 2009. Tuvimos tan sólo tres días para grabar todo el material, perdimos algunos temas y encima nos enfrentamos con la realidad de no tener un lugar donde mezclar el disco en Puerto Rico.

En esa incertidumbre estuvimos alrededor de un año hasta que finalmente todo comenzó a moverse; lentamente. Pasamos por sesiones torturadas mezclando ese disco y peor aún cuando nuestros intereses musicales ya estaban en otro plano. Por esta razón no hemos vuelto a presentar estas canciones en vivo. Esta segunda producción en realidad la consideramos nuestra primera. Nos conocemos mejor, tenemos una idea más clara sobre cómo esculpir nuestro sonido y se puede apreciar mejor nuestros intereses del presente. Aunque no todo el material es absolutamente nuevo, en el disco hay algunos indicios del tipo de canciones que estamos desarrollando ahora mismo en nuestro espacio de ensayo.

PRI: ¿Qué elementos dirían que son esenciales para una composición del grupo? ¿Cómo se da la dinámica entre los miembros a la hora de componer – y luego a la hora de grabar?

DS: La banda siempre ha empleado diferentes métodos de componer. Lo importante para nosotros es que esos métodos sean cambiantes, para evitar repetirnos en el futuro. Nunca decimos “vamos a hacer esto ó lo otro”; las canciones simplemente nacen.

Una gran parte de nuestras energías va dirigida hacia mantenernos activos creativamente; enseñándonos cosas uno al otro, empujándonos fuera de lo que se nos hace instintivo, limitándonos al uso de ciertos instrumentos a veces. Tratamos de ver cada pieza como un mundo diferente y así mismo, tratarla con un conjunto de herramientas diferentes. Un factor que nos ha permitido explorar estas ideas es que hemos desarrollado una ética de trabajo bastante estricta. Por lo general, cuando no tenemos conflictos externos, ensayamos entre cinco a seis horas, cinco días a la semana. Esto puede llegar a ser agotante, pero nunca hemos sentido que tenemos tiempo de sobra. Al contrario, siempre sentimos que quisiéramos tener más tiempo para explorar otras facetas de lo que hacemos. No tenemos ese lujo todavía, pero fue, a una escala menor, algo que nos pudimos disfrutar del proceso de grabar este segundo disco. Tuvimos mucho más tiempo en comparación con el primero para utilizar el estudio como un instrumento, pero dentro de todo, trabajando dentro de ciertas limitaciones.

PRI: ¿Como artistas, sienten alguna necesidad de reaccionar al estado actual del país a través de su música? ¿Qué temas los inspiran como músicos?

DS: Nosotros somos producto de nuestro entorno y las personas, sucesos y lugares que nos rodean figuran en nuestro desarrollo. Haber crecido en este país y presenciar los cambios que han ocurrido en los últimos años nos definen en gran parte como individuos, pero no es algo que tratamos de introducir de manera directa a nuestra música. Probablemente el impulso que más nos lleva a crear es el de sentirnos insatisfechos en general. No quisiéramos ponernos en una posición en donde le estemos diciendo a las personas lo que tienen que hacer, sino que desarrollen la capacidad de pensar por ellos mismos y cuestionar lo que los rodea y sus propios ideales. Se trata más sobre una transformación de adentro hacia fuera. La expresión genuina es lo que quisiéramos alcanzar como artistas ahora mismo y por consiguiente, que los demás se inspiren a hacer lo mismo.

PRI: ¿Tienen planes de editar alguno de estos trabajos en vinilo? ¿Qué les parece el resurgimiento del formato y la acogida que ha tenido con las bandas de la escena local, varias de ellas habiendo editando sus trabajos en vinilo?

DS: Este segundo disco tenemos planificado lanzarlo en vinilo en el futuro, como una serie limitada. Siempre he sido fan del formato y la realidad es que nunca desapareció por completo. Ha vuelto a coger auge en los últimos años, incluyendo en Puerto Rico, pero muchos artistas se han mantenido fiel a lanzar sus producciones en vinilo durante las últimas décadas por el tipo de experiencia que le ofrece al oyente. Lo nítido de este formato es que casi obliga al oyente a escuchar el disco completo de una sentada. Se convierte en un momento especial que requiere tiempo y atención, a diferencia de escuchar un sencillo mezclado entre canciones de cientos de otros artistas en iTunes. Además, el carácter del sonido de la impresión a vinilo es único. Me alegra mucho este movimiento; es un momento bien positivo para la escena local.

PRI: Se rumora desde hace un tiempo que Tach.dé se prepara para mudarse fuera de la isla. ¿Es cierto? ¿Hacia dónde se trasladan? ¿Qué los motivó a tomar la decisión?

DS: El rumor es muy cierto. Nos trasladamos comenzando el año que viene hacia California. Queremos difundir nuestra música a otros lugares y la mejor opción que tenemos para lograr esto es simplemente irnos a tocar y dejarnos conocer. Claro, podríamos organizar algunas giras y comenzar por ahí, pero también hay un factor personal envuelto en la movida. Nos encanta esta isla, y sería bien interesante poder hacer música aquí por siempre, pero hay otras cosas que queremos hacer y esta es la única manera de hacerlo. Estos shows que tenemos ahora a finales de año serán los últimos por un tiempo indefinido.

PRI: ¿Qué aspiraciones tienen como grupo? ¿Se han trazado alguna meta a largo plazo?

DS: Nuestra única meta a largo plazo es poder seguir tocando juntos por un buen tiempo. Estar en una banda es mucho más trabajo de lo que la mayoría de las personas se imaginan y sólo quisiéramos tener la dicha de poder seguir haciendo lo que nos gusta hacer. Los objetivos artísticos del grupo se revelarán con el tiempo. Ya hemos alcanzado algunos y ahora esperamos los próximos. ¿Cuáles son? No sé, pero tampoco habría un punto en saber.

PRI: ¿Algún consejo para la próxima generación de bandas y músicos del país que estén yendo a sus shows y motivándose con su música?

DS: Si fuera a darle algún consejo a la próxima generación de bandas y músicos es que siempre apoyen y respeten a sus colegas. Nosotros todos componemos la escena y debemos demostrar la misma solidaridad con nuestros compañeros que nosotros mismo quisiéramos sentir. Sean críticos constructivos y no negativos. Cuestionen todo lo que vean y escuchen, pero sean sensatos. Lleguen a sus propias conclusiones sobre el arte, pero también escuchen las opiniones de los demás. Dedicarse a esto toma mucho tiempo, disciplina y a veces frustración, pero la recompensa es mucho más grande que todo lo anterior. En fin, desarrollen una ética de trabajo saludable y disfrútense el proceso, porque es la mejor parte.

Foto suministrada por tachdé / Crédito: Claudia Calderón

tach.dé

Soundcloud | Twitter | Facebook
Descarga el debut de tach.dé gratuitamente desde Bandcamp en lo que esperamos por la nueva producción de la banda antes de que acabe el año.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.