Mundo Indie: Nubes de Malta desde España

Comparte:

Hace unos meses atrás me llegó al inbox un comunicado por parte de la banda salmantina Nubes de Malta, en el que promovían su primer disco Qué primavera más rara y desde entonces no han salido de rotación en mi playlist digital. El disco presenta su versión de un pop-rock clásico y lleno de influencias que transporta a la ola del “rock en español” de los 90’s y al rock alternativo, con cortes como “Miedo” y “No me tengas en cuenta”.

Este segundo recibe tratamiento fílmico tras el grupo haber conquistado el concurso Sarmiento Folk Rock 2011. En “No me tengas en cuenta” brillan las melodías del teclado, como serpientes en el circo instigadas a hacer malabares por un ritmo ska – y funciona. Otros temas resaltan más a la guitarra eléctrica, como el mencionado “Miedo” – una especie de power-ballad – y el primer sencillo “Para ir tirando”, ambos evidencia de la química que existe entre el grupo y su capacidad de composición.

En fin, la producción se destaca por su variedad, sólida ejecución y sentido de aventura y diversión que logra transmitir Nubes de Malta en su exploración de géneros, estilos e influencias (yo escucho, por ejemplo, una mezcla de Soda Stereo con los Red Hot Chili Peppers en el tema que le pone nombre al disco). Pero alerta a los jipsters, los sonidos que escucharán a continuación no están de moda – ni tienen que estarlo, porque siempre existirán.

Descubre la música de Nubes de Malta a continuación.

En sus propias palabras:

Los salmantinos Nubes de Malta presentaron a finales de 2010 su primer disco, “Qué primavera más rara”, autoproducido y autofinanciado. Desde entonces han estado presentando su trabajo en directo y no dejan de cosechar éxitos con su música, un pop-rock independiente en el que se fusionan diversos estilos y géneros musicales. El último de sus éxitos ha sido ganar el concurso Sarmiento Folk Rock 2011, cuyo premio consistió en grabar un videoclip para el tema “No me tengas en cuenta”. Aunque Juan, Michel, David y Chuchi llevan varios años tocando juntos, la carrera profesional del grupo se inició en 2009, tras ganar la II Batalla de Bandas Universitarias de Castilla y León. Actualmente combinan la gira del disco y la participación en diversos concursos nacionales con la preparación de su segundo trabajo, que esperan poder grabar en breve.

Nubes de Malta

Facebook | Twitter | Myspace

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.