Entrevista: Los Negretes y sus México City Blues

Comparte:

Los Negretes son una de esas bandas que parece estar en boca de todos dentro de la blogosfera musical. Los muchachos del DF han sido reseñados y reconocidos por los medios de España, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Francia… el listado continúa y sí, incluye a Puerto Rico (tanto Mala Vida, Buena Música como Frecuencias Alternas se encuentran entre los fans de la banda).

Luego de un impresionante debut, Los últimos diez minutos de María Duval, el garage-punk de Los Negretes tomó aún más forma y fuerza con el lanzamiento del ahora clásico-bloguero México City Blues a finales del 2010. El disco abre con la explosiva “Puta Ciudad”, tan carta de amor como de desdén, que nos immersa de immediato en el mundo callejero, literario, romántico y nocturno de Los Negretes.

Compartimos algunas preguntas Jinmy Vitte (bajista) y Oscar Pereyra (voz/guitarra), a quienes esperamos ver próximamente en la isla, si los dioses del rock son justos con Puerto Rico (uh-oh.).

PRI: A casi un año exacto del lanzamiento de su primer LP, México City Blues – ¿Cómo se encuentra la banda y qué han logrado en estos pasados 12 meses como resultado del lanzamiento del disco?

Jinmy Vitte: Le fue muy bien al Mexico City Blues. Obtuvo reseñas muy buenas de medios de casi toda Latinoamerica y Europa y eso nos deja tranquilos y contentos pues se ha dado el valor que se merece a este gran álbum, a pesar de que fue prácticamente “rechazado” por las emisoras de rock mexicanas.

Nos cuesta mucho creer que medios importantes a nivel mundial como La Blogotheque o Paste Magazine se tomen el tiempo de analizar y abrirle un lugar a la música de Los Negretes, mientras que en nuestro país no sucede nada.

Luego del lanzamiento del disco – hace ya un año – recibimos la invitacion del SXSW Music Festival y del festival El Mapa de Todos en Brasil.

A mediados de año, el Mexico City Blues fue premiado por los Indie-O Music Awards IMAS 2011 como mejor Disco Punk Garage del Año y tambien estuvimos nominados a los Premios de La Musica Independiente de España UFI 2011 en la categoria de Mejor Artista Mexicano.

PRI: Así que un buen año para Los Negretes. México City Blues se puede considerar un disco-concepto, lo que lo distingue de la mayoría de grabaciones independientes a la vez que se sitúa dentro de una rica tradición de narrativas musicales dentro del género del rock. ¿Se diseñó desde el comienzo para que fuese así o más bien fue surgiendo sobre la marcha la temática en común entre las canciones? ¿Sirvió algún otro disco conceptual de inspiración para el trabajo?

Oscar Pereyra: Sí, fue creado con un sentido conceptual. Hay discos como Berlin de Lou Reed que siempre nos han inspirado. Lo más extraño – y pocos saben – es que la novela La biblia de neón (de John Kennedy Toole) fungió como llamado también para emprender este disco. Y por supuesto Kerouac, nuestro ídolo literario de la adolescencia.

PRI: El crecimiento de la banda entre su primer EP (Los últimos diez minutos de María Duval) y México City Blues es evidente, con muchos más estilos y texturas exploradas en el segundo, que al igual es un trabajo más denso y de mucho ambiente. ¿Cómo comparan ambos trabajos en su opinión y que diferenció la manera en que fueron compuestos y producidos?

OP: Pues sólo puedo responder que las cosas se van susitando. No hay un forzamiento estético. Las canciones nos van exigiendo sonidos y nosotros vamos creciendo con ellas.

PRI: Su música hace referencia a lugares específicos en Ciudad de México, dando con inmediatez la impresión de que estamos en un recorrido de los recovecos más oscuros, peligrosos y olvidados que tiene para ofrecer el DF. ¿A la hora de componer, buscan documentar el estado actual de sus alrededores o se trata más de crear una narrativa de ficciones?

OP: Es una mezcla. Las calles son surrealistas y provocan narrativa. Hay una mezcla de ficción y realidad en las calles.

Los Negretes / suministrada por la banda

PRI: También es muy cinemática su música – rica en imágenes y fácil de imaginar dentro de un buen soundtrack como esos curados por Tarantino para sus películas. ¿Hay cinéfilos en el grupo? ¿Cuáles son algunas de sus películas favoritas? ¿Considerarían hacer componer la banda sonora de algún filme y qué tipo de filme sería?

OP: Somos cinéfilos y yo hago cine. Exploro mucho con material súper 8 y 16mm. Nos gusta mucho Jarmusch, Godard, Kaurismaki – ¡Los hermanos caradura!

¡Nos gustaría componer música de un film sobre enanos policías!

PRI: El tema “Viernes” se distingue del resto de México City Blues, sacando la acción de la calle y dejándola en el cuarto (entre Dr. House, Spinal Tap y la pornografía digital) aunque reteniendo la temática de la soledad que tocan en otros temas. ¿Por lo general, cómo pasan un viernes?

OP: ¡En la autopista, siempre!

PRI: ¿Tienen planeada alguna gira en el futuro cercano? Y para los que no hemos podido verlos en vivo, ¿Cómo es un show de Los Negretes?

JV: Estamos trabajando en lo que será nuestra Gira Europea en abril del 2012 con nuestra alineación definitiva de la banda con cinco músicos, y bueno, creo que la puesta en vivo de Los Negretes ha cambiado mucho – ahora con una base rítmica sólida y contundente de la mano de Aarón Bautista y Damián Pérez. Le hemos sumado un órgano de planta y percusiones, así como más velocidad a las canciones. En definitiva, nuestro show es mucha fuerza – es punk.

PRI: Leímos en un artículo sobre la banda que Los Negretes habían sido “descubiertos” por el periodista y escritor Mark Kemp, quien fuera en un momento editor musical para la revista Rolling Stone. ¿Es cierto el detalle? ¿Cómo se dio ese encuentro y que resultó de ese “descubrimiento”?

OP: Sí, fue cierto. Nos encontró vía Myspace y luego vino a México a vernos. Fue una verdadera sorpresa y nos ayudó bastante.

PRI: En su entrevista para el blog Mala Vida, Buena Música, mencionan que la persona famosa más desagradable que hayan tenido la mala fortuna de conocer fue a Jack White. ¿Comparten esa experiencias con nosotros?

JV: Lo conocí en una estación de radio. Le di el EP de Los Negretes y él me regaló el CD de The Dead Weather. Luego se puso a bailar con su traductora y ésta era malísima. Jack White se enojó y ante la mirada de todos los ahí presentes, empezó a golpearla y a golpearla y a golpearla.

Los Negretes / suministrada por la banda

PRI: Vaya actitud de “rockstar”… La escena local de Puerto Rico ha dado paso a bandas de punk rock y garage como Dávila 666, Los Visitantes y Ardillas que comparten los escenarios y disfrutan de gran camaradería entre sí. ¿Se consideran parte de una escena local? ¿Cómo es y qué otras bandas del DF la integran?

OP: Es más o menos buena. Hay varios grupos chingones: Polka Madre, Nos Llamamos, Los Explosivos, Lorelle Meets the Obsolete, Sonido Gallo Negro, Juan Cirerol y más… La verdad es que sí falta decisión para crear una escena más grande y más duradera.

PRI: ¿Han comenzado a trabajar en alguna nueva producción? ¿Qué nos pueden adelantar de la misma?

OP: Ya tenemos varios temas nuevos y las cosas van fluyendo. Estamos trabajando duro en lo nuevo.

PRI: Queremos agradecerle su tiempo para contestarnos estas preguntas y esperamos que mucha gente en la isla le de una oportunidad a la música Los Negretes. ¿Alguna otra cosa que quieran compartir con Puerto Rico?

OP: Lean a John Fante y El vampiro de la colonia Roma (de Luis Zapata).

Los Negretes

Bandcamp | Twitter | Facebook
Descarga el debut de Los Negretes, Los últimos diez minutos de María Duval gratuitamente aquí y escucha México City Blues (también disponible en vinilo) por acá.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.