Entrevista: Jamsha, directamente de La Guancha

Comparte:

¡Tienes que ver el vídeo del loco éste! Así empieza tu introducción al mundo de Jamsha El PutiPuerko, con un pana que te guía hacia los canales de Youtube correctos, de canción en canción, de vídeo en vídeo. “Ella tiene jevo, pero quiere güevo / Ella a mi me llama y se cree que no me atrevo”, canta el PutiPuerko – un tipo CAFRE con MAYÚSCULA, caricatura en carne viva sacada de los ’90s – y el ritmo que le acompaña es inconfundible. Es el sonido de la juventud puertorriqueña desde hace décadas, lo quieran o no.

En su versión 2.0, el under en manos de Jamsha – aunque empapado de humor anacrónico – no se conforma con la nostalgia. Aspira a un dominio de las redes sociales a través de producciones “low budget” pero no “low quality” que con sus letras explícitas y situaciones jocosas llegan al corazón del puertorriqueño – y lo ponen a bailar. En su intento de parodiar, Jamsha termina dándole nueva vida al reggaeton que muchos ya habían dado por muerto. El material, aunque estilizado, trasciende su forma y alcanza una autenticidad poco común en un género preocupado primordialmente por las apariencias. La energía de Jamsha resulta pegajosa porque es genuina.

Entonces, no debe sorprendernos que fuera invitado recientemente a compartir tarima con la orquesta de salsa El Macabeo, otros músicos con experiencia reavivando géneros musicales. Esa noche, Alexis Caraballo Méndez miraba a través de sus gafas noventosas – parte del disfraz de PutiPuerko – y notaba que la gente brincando y cantando sus temas no parecían un público típico de los que acostumbra a ver en sus presentaciones de reggaeton.

De igual manera, PuertoRicoIndie.com tampoco es uno de los websites que acostumbra a contactarlo para entrevistas… Pero sin embargo aquí estamos – listos para compartir con ustedes, luego de varios meses de coordinación y preparación, nuestra entrevista con Jamsha El PutiPuerko, principal culpable de la segunda venida del reggaeton.

PRI: ¿Cómo te llamamos, Jamsha El PutiPuerko o El PutiFino?

Jamsha: PutiPuerko es cuando hago una canción bien cafre y PutiFino es cuando me tiro una cancioncita que no es tan cafre y es como romántica. Ahora estoy tratando de evadir un poco la palabra “PutiPuerko” – para eso de las entrevistas y los medios pues no es bueno, pero por lo menos siempre está Jamsha ahí.

PRI: En tu biografía de Facebook narras como comenzaste a trabajar con música desde pequeño, la experiencia que fuiste adquiriendo en producción fuera de la isla en Jive Records y colaborando con artistas diversos – hasta los Salsa Kids. ¿Cuándo es que empieza a formarse la idea de Jamsha – a crearse esa persona y definir la música que te distingue?

J: Pues mira, lo que pasa es que empecé produciendo. Bueno, primero empecé cantando, es la realidad… de chamaquito – como a los catorce. Siempre me interesó cantar… Pero todavía no tenía un estilo definido. Cuando tú vas a ser cantante tienes que tener un estilo – pero que sea un estilo tuyo – y yo todavía no lo había encontrado.

Hasta que tiré mi primera canción que se llamaba “Puti Puerca”. Ahí fue que al ver la aceptación de la gente, de una canción que se hizo relajando en el estudio – salió y en la calle la cantaban, habían vídeos en Youtube gente en los carros cantándola – y yo decía: “espérate…”. Tiré otra canción que se llamaba “Sendo cohete” y la canción también pegó, se le hizo remix con varios artistas del género y por ahí pa’ abajo como que yo dije: “espérate, que éste es mi estilo – esto es lo que le gusta a la gente”.

Nunca he sacado nada de lo que había cantado anteriormente – lo primero que saqué fue underground desde el principio. Pero anteriormente yo tenía canciones que no eran así – eran lindas y to’ eso, pero todavía no me sentía seguro. Cuando ya encontré mi estilo decidí irme por ahí y en los vídeos igual.

Mi estilo es como una parodia al reggaeton, jocosa, con un personaje que se tiene que ver oldschool – un personaje de los 90’s que es un personaje sobra’o y cafre.

PRI: ¿Qué componente vino primero dentro del concepto, lo visual o la música?

J: A mí siempre me han gustado las películas, la cuestión de inventar mis historias… Empecé por la música pero después como que poco a poco en los vídeos, empecé a poner poquito a poquito las ideas más o menos que yo tenía en la mente. Y ya pues cada video ha ido mejorando, en cuanto a la edición, en cuanto a la historia y todo eso. Pero siempre fue primero la música y después fue que salió la idea de los vídeos, este estilo así, el personaje bien cafre así.

PRI: ¿Para cuándo fue que despegó el proyecto en las redes sociales? Mencionaste esos dos primeros temas – ¿para cuándo fue que los sacaste?

J: El disco salió a principios de febrero y los primeros temas salieron en el 1998 – que diga, 2008.

PRI: ¡Se siente como si fueran del ’98!

J: [Se ríe] No, no, ’98 no. Mi primera canción fue en el 2008, ahora en diciembre se cumplen casi tres años – en noviembre, por ahí.

Yo pienso que hoy en día como está la piratería tan fuerte, uno no puede amarrar las cosas – olvídate que como quiera eso se va a piratear aunque yo ponga eso en iTunes. Tengo mucha gente que dice: “¿Pa’ qué lo voy a comprar en iTunes si lo puedo bajar?”. Y yo pues decidí, sin pensar en disquera, pues tirar el disco con las canciones que ya había sacado y otras nuevas, con carátula y todo – y las zumbamos como un regalo para la gente y así mismo estoy pensando en el segundo disco.

No estoy pensando en disqueras grandes por ahora. Como ya los tiempos han cambiado, ya las disqueras no quieren invertir casi en proyectos musicales y se tardan mucho en sacar un proyecto – que a lo mejor cuando la disquera ya se decida y tenga el plan para sacar el disco, el disco ya se puso viejo. He visto reggaetoneros que esperando por disquera, tienen un disco y pasaron tres años y no se lo sacaron. Y el cantante se apagó. Cuando sacan el disco ya a la gente no le importa.

Y cuando tú tienes el momento, no se puede perder el tiempo. Si eso está en la computadora y tú tienes la forma de hacerle llegar a los miles de fanáticos alrededor del mundo tu música, ¿por qué hacerles esperar? Ya mi mentalidad puede que sea otra. Hay gente que dirá que los discos son bien importantes pero es que los tiempos ya han pasa’o… Ya las mismas disqueras por eso es que están diciendo que el reggaeton está en decadencia. Pero los artistas que están haciendo shows están haciendo dinero cada día. Las disqueras fueron las que se fueron en decadencia. Es verdad que el “boom” de los tiempos allá de Luny ya no van a volver, pero se mantiene el reggaeton porque es lo que le gusta a la mayoría de la juventud.

PRI: ¿Cómo fue la acogida del disco?

J: Hubo un tema que yo no lo pensaba poner en el disco porque eran tan y tan cafre y tan under que yo dije: “no, no puede ser, este tema yo no lo puedo sacar”. Y lo puse como track ocho o track nueve y ahora mismo es el tema que más views tiene en Youtube – Ella tiene jevo…

Ese tema yo no lo pensaba tirar ni le pensaba hacer video ni nada. Fue que estábamos en México y un día antes de yo irme, cuadramos y rompimos a grabar ahí. Yo estaba medio desgana’o para grabar – y lo grabamos sin pensarlo: “olvídate vamo’a hacerlo”. Y lo terminamos aquí en Puerto Rico.

Yo me convencí que mientras más under y mientras más cafre sea el tema, aunque no suene en la radio, la gente lo va a buscar. Y a veces uno tiene que pensar en canciones que puedan sonar en la radio, pero por lo menos mi estilo es bien sincero y pues, es underground – y es hablando de temas reales, porque aquí yo no me invento nada. Todo lo que yo hablo siempre ha pasado. Le ha pasado a gente, me ha pasado a mi.

PRI: Retrata muy bien… es que suena puertorro, ¿tú sabes? Retrata eso bien brutal. Y es algo que todo el mundo aquí puede identificar instantáneamente y relacionarse a eso entonces de su propia manera.

Pero también es la producción – la producción está muy bien lograda y mantienes una relación estrecha con tu colaborador principal, el productor Eggi Ruz. ¿Cómo se conocieron y cómo funciona la colaboración? ¿Cómo se dividen las tareas en PutiFly Music?

J: A Eggi Ruz yo lo conocí cuando él vino a grabar unas guitarras aquí para otro reggaetonero. Como antes yo producía para otros reggaetoneros, el vino una vez aquí a grabar unas guitarras y nos quedamos en contacto. Nos pasamos el número y eso.

Yo tenía que grabar unas guitarras para otro tema de otro artista – y nos quedamos en contacto trabajando. Eggi Ruz es músico, es maestro de música. Él tiene 24 años – es bien joven. Toca guitarra, toca bajo – toca casi todos los instrumentos. Toca violín, toca todo. Y si no sabe, él coge y abre Youtube y busca un tutorial de cómo se toca ese instrumento y si lo tiene en la mano, lo saca.

Como la canción de “Ya te olvidé”, que él tocó el ukelele. Y él no sabía cómo tocar el ukelele, pero antes de grabarlo sacamos el Youtube y estuvo un rato practicando hasta que le salió.

A la hora de producir nos sentamos los dos en la computadora y Eggi Ruz se encarga como tal de sacar los tonos, las melodías – yo también trabajo en las melodías. Al uno trabajar con otra persona es más fácil. Hay dos mentes. Es más rápido. Eggi Ruz me graba también, el me dice: “estás más pa’ arriba, más pa’ abajo” o “hazlo otra vez”. En cuanto a la producción, la trabajamos fifty-fifty.

PRI: ¿Cuánto tiempo te toma el proceso completo de lograr uno de tus vídeos? ¿Qué elementos son indispensables para que un vídeo sea digno de un tema de Jamsha?

J: En realidad ahora mismo yo trabajo los vídeos un poco lento porque he estado en una transición de comprar el equipo y a veces dependo de otras personas para grabar. O de los días disponibles que tengan los camarógrafos y todo eso. Pero para el vídeo de “Ya te olvidé” yo me tardé casi como 5 meses grabando poco a poco.

Yo soy de los que cuando voy a un sitio siempre estoy mirando los alrededores a ver qué yo puedo sacar de ahí, qué puedo hacer ahí. Tú me ves a mí como un turista. Mirando de lado a lado – tirando fotos. Y así voy maquineando a ver qué puedo hacer ahí.

Como ahora ya voy a tener el equipo completo de grabar vídeo – cámara, luces, todo eso – y ya tengo para moverme más rápido, los vídeos van a salir un poco más rápido. Yo primero hago un libreto para que no se me quede nada, escribo parte por parte – pero eso lo estoy haciendo ahora porque antes era todo ahí al garete.

PRI: ¿Cual es el próximo?

J: Esta semana empiezo un featuring que hice con J-King y Maximan. Yo normalmente no hago featuring. Yo soy bien de que me gusta hacer los temas solo, porque mis loqueras las hago yo y los vídeos – porque mucha gente no entiende hasta que ven el vídeo. No entienden el viaje hasta que ven todo ya en un vídeo.

Entonces, ahora esta semana empiezo el vídeo de “Lesbiana” que es featuring J-King y Maximan – de los primeros que creyeron en mí cantando, que me apoyaron sin tener que hacerlo. Ellos son mis hermanitos y a pesar de que yo no soy de hacer mucho featuring con ellos yo no lo pienso. A parte de que ellos están rankea’os en otros países y son bien reconocidos.

Este vídeo no va a tener intro, porque ya la canción explica más de lo que trata. Los intros son como si yo hiciera dos vídeos a la vez, porque me cogen tiempo – demasiado. El intro yo creo que es lo más difícil.

PRI: Pero me acuerdan a esos vídeos así tipo Michael Jackson que uno primero mira esta película de cinco minutos y luego empieza la canción.

J: Como estoy atrasado con los vídeos decidí hacer el de “Lesbiana” un poquito más rápido y tratar de explicarlo todo sin tener que hacerle intro. Porque se le puede hacer intro – si uno quiere inventarse uno lo puede hacer, pero si tú se lo explicas todo bien a la gente desde que arranca el ritmo de la canción, ya en los visuales pueden entender lo que está pasando [y no hace falta intro].

Aparte de ese tengo otro vídeo que viene, que es el de “Cabroemonte”. Ya empezamos a grabar ese vídeo a la vez, poquito a poquito. Y después viene uno que la canción se llama “Aunque lo niegues, esnuita yo te vi”. Es un personaje que estuvo con una tipa y dos semanas después se la encuentra en la calle y ella como que lo ignora o la niega porque está con unas amistades, entonces yo vengo y me enfogono porque ella me está negando y digo: “pues se va a joder porque todo el mundo va a saber que ella estuvo conmigo”. Y yo le salgo hasta en la sopa recordándole que ella estuvo conmigo, en la televisión, en todos lados. Pero en sí es comedia, porque es algo bien sobra’o.

Ese es otro de los vídeos que vienen. Y también viene el de la canción nueva que se llama “El condón se me rompió con una prepago” que ese es un tema bien under en cuestión del estilo.

PRI: ¿Cómo es que se llama?

J: El condón se me rompió con una prepago. Una prepago es como le dicen a las prostitutas en Colombia y en otros países. Ese vídeo ya lo tengo maquinea’o full, full. Ese vídeo va a estar brutal.

PRI: ¿El tema sale en tu próximo disco?

J: Sí, ese tema va a salir para este disco que viene ahora, que ya tengo seis temas ready – me faltarían como seis más y lo zumbamos a ver si sale ya para Navidades.

PRI: En la escena musical independiente del país han surgido proyectos como el de Los Niños Estelares, que utilizan las redes sociales tan activamente como tú – particularmente Youtube, desarrollando muchos videos “low-budget” (pero no low-quality) para promover su música. ¿Conoces el trabajo de Los Niños Estelares o de otros proyectos independientes que hayan acogido las redes de igual manera? ¿Alguno que puedas recomendar?

J: Pues mira en cuestión de reggaeton yo creo que nadie está trabajando así porque yo siempre estoy bien pendiente a lo que está pasando en el género.

PRI: Como artista independiente no sólo tienes que bregar con crear la música y tus vídeos, si no que seguramente manejas muchos otros aspectos de tu carrera – si no todos. ¿Qué resulta lo más dificultoso y qué es lo más que disfrutas del proceso?

J: Yo soy una persona que yo casi no salgo. Soy bien hogareño, no soy bien jangueador porque yo no bebo y yo no fumo. Aunque no me lo crean, yo no bebe ni fumo. [Se ríe.] Pero a veces cuando salgo a la calle – como ayer, que salí a Plaza – y no me esperaba que me pararan tantas veces para tirarse una foto y que todo el que me encontraba de frente me señalaba. Ahí es que yo me doy cuenta de que “wow, espérate, ¿qué es esto?”.

La gente me dice, “si te estoy diciendo que estás pega’o, te estoy diciendo que estás pega’o – estás por ahí, las cosas están sonando”.

Yo he cogido prácticamente el camino largo. Porque a mucha gente cuando firman con las disqueras se les hace más fácil – ellos se pegan a través de la radio. Y entonces como que brincan lo que es el público de la calle, que es el público que realmente importa. Si tu no estás pega’o en la calle, puedes estar en la radio, pero con el reggaeton por lo menos yo pienso que es la única música que tú no puedes entrarle a la gente por los ojos – por más que te suenen en la radio y por más que te den promo, en la radio, dónde sea, si no pegas en la calle no vas pa’ ningún la’o.

Conozco gente que han gastado miles de dólares metiéndole a la radio… Como yo no tengo el presupuesto para sonar en la radio… Me han hecho acercamientos varios productores, manejadores, de booking – que quieren mi booking. Pero yo tuve una reunión con mi abogado y me dijo que no firmara nada que le diera mi booking a nadie. Que pusiera un representante pero que no le diera ningún por ciento a nadie porque las cosas están saliendo poco a poco y si ya estoy cogiendo parties, ¿pa’ qué coger a una persona que lo único que va a hacer es levantar el teléfono para cuadrarme los parties? Para eso lo pongo yo y lo pago yo.

Entonces a mí se me ha hecho más difícil porque no tengo a un productor que ya tenga todas las conexiones que diga “ya mañana vas a empezar en la radio, vas a empezar en los medios…” Yo he escogido el camino poco a poco en la calle e Internet. Como mi música es underground no quiero que nadie venga a decirme “tienes que ahora para sonar en la radio hacer una cancioncita más suavesita” y por ahí es que empiezan a lavarte la mente para que tú cambies el estilo tuyo. Todavía yo no me siento preparado para eso.

Y estoy trabajando pero de la manera más difícil que es con uno mismo. Por eso es que yo pongo a veces al final de mis vídeos “sin bichote records” que es como que “yo mismo”. En el equipo está Eggi y Carlitos Lion que en cuenstión de los vídeos, me ayuda con el libreto y algunas ideas – y mi otro equipo que tengo así, la otra gente que también me ayuda para grabar y todo eso.

PRI: ¿Te sorprendió el acercamiento de la Orquesta El Macabeo para tocar con ellos en San Juan?

J: Cuando ellos me escribieron que vi que era una orquesta de salsa, ahí yo dije: “espérate, qué chévere, les gusta mi música”. Después que me hicieron el acercamiento para hacer el show, yo dije: “espérate como que la música está llegando a otro público”. Ellos se ve que no escuchan reggaeton y la mayoría de la gente que estaban ahí coreando las canciones, yo los veía, y no me tenían cara de que escuchan reggaeton. Que eran gente que a lo mejor se saben las canciones por los vídeos, y les gusta la música por los vídeos.

Pero yo sé que es un grupo nuevo y que está empezando a correrse la voz: “¿Tú escuchaste las canciones de este loco? ¿Viste los vídeos de este loco?” En el reggaeton casi nadie de los que cantan tienen a ese público y es otro público que es bien importante. Y es un público que me está empezando a escribir, veo los comentarios en Twitter y cuando me meto a las páginas, tú les miras las caras y dices: “Nah, esta persona no escucha reggaeton”.

PRI: Si me miras a mí vas a decirme, “tú no escuchas reggaeton”.

J: Yo me imagino que tú no escuchas reggaeton.

PRI: ¡No mucho, pero escucho a Jamsha!

J: [Se ríe.] Ah pues los otros días me hicieron un comentario en Twitter. Me pusieron: Jamsha – el único reggaetonero que escuchan los rockeros. [Se ríe.]

PRI: Bueno y es algo que también puede que tengas en común con otros grupos de otros géneros – por el ejemplo el Macabeo. Pero en parte yo creo que tiene que ver con lo que mencionabas de llegarle a la gente en la calle en vez de por promoción en la radio y eso. Llegas más orgánicamente a través de la recomendación de un pana en la computadora en lugar de en “El Show de las 12″ y se siente más genuino.

J: Yo lo que quiero es que cuando llegue el momento de ponerse las pilas para bregar con los medios, yo tener el control de quién lo va a hacer y cómo.

PRI: En un ensayo que leímos en el blog Hazme Caso titulado “Más cafre que tú: el post-regueton de Calle 13 y Jamsha”, el autor escribe: “El gozo es nuestro, de los que vivimos la era del underground, que conocemos a la bestia y no nos da miedo. Jamsha nos acerca a nuestro cafre, a nuestro putipuerco, a nuestra persona más baja. Nos encanta cada segundo.” ¿Reconoces a ese elemento de nostalgia en tu música y qué te parece la comparación a Calle 13? ¿Habría un espacio para una colaboración?

J: Ah sí, yo leí eso. Pues mira, Calle 13 es bien diferente a lo que yo hago – quizás se parece un poco en las loqueras de los vídeos y eso. El estilo mío es un reggaeton cafre underground, más con los ritmos viejos. También hacemos ritmos originales que no tienen que ver nada con los ritmos old-school, que se usaban antes. Pero si en algún momento se da la oportunidad…

Yo pienso que a lo mejor todavía ellos no me verían a mí como que estoy preparado para grabar así con ellos, pero para eso es que yo tengo que trabajar. Los artistas que ya están arriba, que ya están súper pega’os, ellos tienen que ver que tú trabajes. Y para eso es que yo tengo que trabajar, para que ellos vean que yo estoy trabajando y el día que se quiera hacer pues a mí me encantaría, porque a mi me encanta Calle 13.

Pero para eso pienso que tengo que trabajar más y demostrar más. Yo ahora mismo estoy en ese proceso, trabajando para que artistas como Calle 13 consideren hacer un featuring conmigo. Pero me falta todavía trabajar más – y lo digo y soy sincero. Hay que conquistar más público y todo eso.

PRI: Bueno y como dijiste – el camino largo pero con más control.

J: A mi me encantaría, Calle 13 yo lo admiro porque es bien diferente y trajo un estilo diferente al género, aunque ya casi no canten reggaeton o no usen el ritmo de reggaeton – pero tienen su público que los siguen así. Hay que ser diferente. De eso se trata.

Jamsha El PutiPuerko / PutiFino

Blog Oficial | Twitter | Facebook
Descarga el primer disco completo de Jamsha gratuitamente aquí y date la vuelta por su canal de vídeos en Youtube.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.