Entrevista: Mr. Pauer y las aventuras de un rockero tropical

Comparte:

La trayectoria de Toto Gonzalez aka Mr. Pauer comienza en Puerto la Cruz, Venezuela, donde por 18 años creció dentro del bi-culturalismo que es característico de otros países en el Caribe – entre el merengue y la salsa de la fiesta familiar, los boleros de las madres, música típica, y por supuesto, el rock ‘n’ roll. No es hasta que se traslada a Miami que comienza a experimentar con la música electrónica y poco a poco aquel rockero tropical llega a darle forma a un sonido multi-referencial – pero no nostálgico – que cataloga como “electrópico”.

Como DJ y productor se aventura a lanzar su primera producción independiente, Soundtrack, a principios de año – y para su sorpresa, queda ésta nominada para un Latin Grammy dentro de la categoría de Mejor Álbum Alternativo, junto a la queridísima Carla Morrison y los muchachos de Zoé. Tuvimos la oportunidad de conversar con Mr. Pauer – tan amable y de muy buena vibra como proyecta su música – acerca de este acontecimiento, sobre su Soundtrack y el electrópico – y sobre cómo se disfruta el dejar a la gente rascándose la cabeza mientras bailan una mezcla de Wisin y Yandel con AC/DC.

PRI: Primero que nada quiero felicitarte por la nominación al Latin Grammy. ¿Cómo se siente lograr ese reconocimiento por la industria siendo un artista independiente?

Mr. Pauer: Pues es muy bueno que traigas esa parte, porque dentro de toda la celebración creo que es lo que más llego a celebrar, el hecho de ser un artista independiente que soñó con sacar su disco, que estuvo dándole batalla en la calle – y bueno, gracias a Dios he podido llegar a unas plazas increíbles. El logro de tener una nominación al Grammy ya es una bendición porque no es simplemente la gente, no es lo que estás haciendo, si no ya es el reconocimiento de ingenieros, músicos, gente de la industria que también han estado de cierta manera escuchando y observando qué es lo que está haciendo Mr. Pauer – y eso me halaga muchísimo.

Y llevo ya más de veinti-pico de años en la industria de la música y no desprecio el hecho de que se haya dado esta nominación porque sé que hay gente que ha estado toda su vida haciendo música, soñando con este momento – y pues yo también lo he soñado. Me llega con mi primer disco que estoy lanzando como productor, y pues es una bendición de verdad.

PRI: ¿Y por la nominación haz sentido algún tipo de “bump” en tu carrera – que sientas que ha subido a otro nivel?

MrP: Mira pues realmente estoy seguro que lo voy a ver. No logro identificarlo todavía porque realmente he estado planificando con muchísimo tiempo todo lo que ha sido este año, para tocar. Y pues me dan la nominación y a la semana ya estoy viajando a Montreal a tocar en Pop Montreal, como el primer artista de Miami y de Venezuela en presentarse en los diez años del festival. Pero eso ya lo tenía sincronizado desde par de meses atrás.

Y pues ahora el 20 de octubre voy a Nueva York nuevamente, que estoy siendo invitado a ser parte del showcase oficial de CMJ, pero también era algo que venía “in the works.” Probablemente luce como que de repente la cosa se puso más agresiva, más heavy, están pasando más cosas – sí van a pasar, están pasando y obviamente no hay que esconderlo. Esto es un gran mérito y sí es algo que abre más puertas. Hay gente con los ojos más abiertos, con los oídos pendientes, a escuchar – “¿Quién es Mr. Pauer? ¿Qué es esto? ¿De dónde viene? ¿Por qué?

Y sí está pasando y es algo que estoy trabajando y estoy celebrando y lo tomo con mucha responsabilidad. Porque no es simplemente el hecho de ser nominado, sino ahora es realmente ponerle una voz y hablar y defender mi sonido, mi intención con este disco y también como representante de una ciudad que no ha tenido una gran atención como capital de la música como Miami, fuera de lo que es lo pop y tropical.

Entonces yo estando en esta categoría alternativa, donde aparte soy un artista bien alternativo porque de todos los nominados con los que estoy compitiendo soy el único que realmente soy productor y DJ. Mi performance pasa a ser un DJ set. Entonces eso lo pasa a ser un poco más celebrativo porque es una evolución de cierta manera a que está abriéndose campo para nuevos artistas que están trabajando de manera más digital, que están trabajando por medio de la compu, produciendo. Algo que ya se viene viendo por muchos años. Pero ya estar ahí como producer, como DJ, ya es una celebración para mí bien grande.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/5686440″]
Que Si Que No – Soundtrack, 2011

PRI: Vamos a hablar un poco entonces de Soundtrack, empezando por la carátula. Entiendo que eres diseñador gráfico… ¿La hiciste tú?

MrP: Sí.

PRI: Me parece genial como representación visual del sonido del disco. Es lo que es.

MrP: ¡Qué bueno! A mí se me hace muchas veces más crítico el diseñar algo para mí. Entonces llegar a esta portada – uy, fue una misión. ¡Hice miles! Hice cinco, diez, veinte portadas diferentes hasta como que logré conectarme también y sentir más la música, escuchar y “¿bueno, qué veo yo aquí?”.

La representación que está en la portada realmente está muy ligada a como yo trabajo. Puedo estar hasta las tres, cuatro de la mañana produciendo con speakers high-fidelity todo “¡WAO, super bien suena aquí!”. Pero el momento crítico donde yo juzgo mi música es en el carro. Entonces como suene en el carro – it’s a go o todavía le falta. Eso está representado en el pick-up truck y el paisaje atrás representa mucho de lo que es Latinoamérica, las montañas, el sol, el trópico – esa onda quise representarlo ahí con el disco y el sonido.

PRI: También viniendo de un background como artista gráfico, lo aprecio porque a veces pienso que se ha perdido un poco el valor de las portadas. Y aún más dentro de la música independiente que quizás no ocupa un renglón muy importante dentro de todo el trabajo que se tiene que hacer, además de por la proliferación y preferencia por formatos de archivos digitales.

MrP: Sí, es cómico que lo mencionas porque uno de mis grandes retos siempre ha sido poder representar de manera digital – porque mi disco yo lo lancé de manera digital. Entonces yo digo, bueno esta portada la va a ver la gente en un inch por un inch¿Cómo carajo hago yo para que eso se vea bien y siga representando lo que yo quiero decir con mi música? Por eso tiene tanto color, tiene detalles un poco más bulky, donde realmente no importa el tamaño, siempre estás teniendo la intención de lo que es la portada. Y a nivel de diseño esa parte es bien importante…

La transición entre físico y digital fue bastante agresiva, porque muchas de las portadas que existieron cuando no existía lo digital que están poniendo ahora en iTunes y en Amazon, realmente ni se entienden – no se aprecian. Imagínate tú la portada del Black Album de Metallica… Vas a decir: ¿Qué es eso? ¡Eso es un parche ahí! Entonces, no es lo mismo porque no lo vez igual.

PRI: Definitivamente que es un reto nuevo y me alegra saber que lo hayas considerado. Y ahora pensando en el disco en un tamaño más grande – doce pulgadas. ¿Haz considerado una edición del disco en vinilo? ¿Qué te parece el resurgimiento del formato?

MrP: Me encantaría. Cuando lo diseñé, lo diseñé en ese formato. Es la pura verdad. Yo soñaba con hacer un vinilo de mi disco y ya lo tengo listo en ese tamaño. Y dije: “en algún momento voy a sacar un special edition de mi disco en vinilo”. Sí lo tengo muy presente. Te quiero hacer llegar el disco físico también, que ya lo tengo en digipak y que profundiza un poco más en el arte – me encantaría porque sé que lo vas a apreciar.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/5686393″]
Mente De Mente – Soundtrack, 2011

PRI: Súper. ¡Gracias! Ahora para hablar un poco de tu música – la defines como “electrópico”. Explícanos un poco cómo surge el término.

MrP: Es muy personal la experiencia que yo defino como electrópico porque va ligado al yo crecer en Venezuela – vivir en Venezuela por los primeros 18 años de mi vida – y está ligado a la manera en qué crecí. Por ejemplo, mi madre escuchaba mucho música de boleros, José José, toda esta onda así media corta-venas. Mi padre escuchaba música tradicional venezolana. Tengo cuatro hermanos mayores, donde obviamente los 70’s y los 80’s en mi casa fueron bien poderosos.

Y pues yo desde muy joven soy rockero. Rockero hasta la pata. La música de Mótley Crüe, Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains – esa es mi música. Pero para poder subsistir y tener una vida social de cierta manera en Venezuela – y me imagino que en cualquier parte del Caribe – tú terminas siendo un rockero tropical. Porque para socializar, tú te vas a un party y esto – tienes que aprender a bailar merengue y salsa porque si no no eres nadie. O te quedas ahí con un chorro de machos bebiendo.

El rockero tropical tiene esa característica de survival. Entonces es bien interesante porque vas en la buseta y en la buseta siempre está ahí la salsa, el merengue, esto y lo otro; en la fiesta de las tías y en las reuniones familiares – todo es música tropical, y así tu seas metalero.

Estando yo en Miami ya logro yo conectarme con ese subconsciente de influencias musicales que quedaron marcadas y logro mezclarlo también con todo lo que es el sonido de Miami, donde ésta es la caldera de Latinoamérica. Aquí hay gente de todas partes del mundo y por ende llega la música roots que se escucha en Puerto Rico, se escucha en Colombia, en Venezuela, en Argentina, etc. etc. Entonces se va amplificando un poco el spectrum de sonidos que logras incorporar – que yo logro incorporar a mi vida.

Y dentro de eso la parte de la música electrónica que es muy fuerte en Miami también me ataca como último momento. Te digo, yo era muy alejado de lo que era la música electrónica, el mundo del DJ y todo eso – yo baterista de toda la vida. Y de esa manera logré también inventarme como DJ. Empecé mezclando rock en español con rock en inglés, porque no existía nadie en Miami que realmente entendiera esa cultura latinoamericana en la manera de escuchar música. Acá era o puro inglés o puro rock en español o tropical.

Y bueno por ahí empecé y luego empecé a tener residencia como DJ en diferentes venues en Miami. Me invitaban a abrir conciertos grandes que venían a la ciudad, los artistas más representativos – y bueno, con el tiempo tuve la visión de poder inventar con la computadora para grabar. Yo acostumbrado toda mi vida componiendo con tres, cuatro músicos. ¿Entiendes? Ensayando… Para mí eso era establecido. Y entrando a un estudio a grabar siempre había un ingeniero y una consola y ese era un mundo desconocido.

Tuve el valor de entrar a estudiar para Electronic Music Production y bueno compartiendo con varios amigos también un poco de knowledge, me fui empapando con el mundo de la producción. Y en ese momento empiezo a conectarme también con el subconsciente del que te acabo de hablar, de crecer en un país como Venezuela y en Miami y empieza a formarse un sonido bien abstracto donde de repente tú escuchas mi disco y hay mucha influencia de la cumbia y de lo tropical pero también los keyboards son muy ochenteros. Entonces tienes los MOOGs, tienes influencias de cosas que vienen como de Nine Inch Nails, vienen de Depeche Mode y tienen onda así también de La Billo’s Caracas Boys. Entonces tú dices, “Wow, suena muy raro”.

Entonces para no enfrascarlo en un estilo musical como tal, yo lo denomino música del trópico – porque en Venezuela realmente escuchábamos música de todas partes – y bueno en la parte electrónica que yo le sumo, de ahí se forma el término electrópico que lo uso yo como estandarte en el estilo musical que he desarrollado y que toco en vivo también en mis DJ sets.

PRI: ¿Volviste a Venezuela hace poco a promover el disco, este verano?

MrP: Estuve en junio en Venezuela. Yo he estado tocando ya mucho tiempo como DJ, como performer, tocando en plazas grandes y cosas bien cool… pero para mí fue bien emocional y fue hasta estresante tocar en mi ciudad – que es una ciudad bien pequeña – pero por alguna razón tenía una conexión sentimental como de “to get approval from my people.”

Bien loco, porque estaba nervioso… No sé, porque como esa fue la ciudad donde crecí como rockero y el rockero siempre era un poco renegado, vestido de negro y esto – de repente volver a la ciudad, volver como DJ/Producer, hacer todas las entrevistas de radio, prensa, tocar en un venue… era algo un poco emocionante. Positivo y también estresante. Así estuviese tocando para trescientas, cuatrocientas personas – no importaba. El hecho es que estaba en mi ciudad y estaba haciendo eso.

Era un reto… y lo logré y también estuve por Caracas y me fue súper bien en todas las entrevistas pero tenía como esa carga energética del hecho de ser rockero y ser renegado y de esperar una crítica. Pero bueno, ya al tercer, cuarto día todo me estaba saliendo bien, Venezuela me trataba muy bien. Yo decía: “No va a pasar nada malo acá – no, esto es algo mental mío. Yo me estoy imaginando que aquí van a venir con una piedra y van a tirarme un vaso de cerveza”. Y era todo lo contrario. Estaban contentos de que yo estaba en el exterior y estaba produciendo, sacando material y trayendo una música que era de igual manera desconocida para ellos. No sólo por ser artista nuevo si no por ser un ritmo que no está establecido en Venezuela.

PRI: Mirando hacia la promoción de tu trabajo en el Internet y en las redes sociales, en tu página de soundcloud tienes además de los Electrópico Mixtapes y los temas de tu disco, tienes unos mash-ups y remixes de artistas como Ximena Sariñana, Mecano, José José y hasta The Cure y Gorillaz.

MrP: Ahí puedes observar todo lo que te he dicho – está plasmado allí. Ese remix de José José es la canción que sonaba en mi casa día y noche con mi mamá. The Cure, yo crecí escuchando eso. Y pues toda la parte de rock en español, toda esa conexión.

Me es muy divertido poder trabajar también en base a ciertos absurdos. Hacer un tema de rock, mezclarlo con un mambo o agarrar una salsa vieja y convertirla en electro. Eso me llama mucho la atención. Yo creo que sigue siendo la rebeldía del rockero. También en la hora de trabajar los DJ sets también tiendo a ser muy agresivo, mezclándote The Strokes y Nirvana con cumbia, y esas cosas que a la gente como que le hierve la sangre y dicen: ¡NOOOOOO! ¡Esto no debería mezclarse, pero bueno estoy gozando! [Se ríe.]

Esa parte es bien cool. Tengo hasta un reggaeton – tengo un Wisin y Yandel con AC/DC. Y la gente dice: “¿No, qué es esto? Esto es horrible – Está buenísimo”. Esa parte me divierte.

PRI: Oye y también vi que le metes a la salsa. Tienes en tus remixes un poco de Willie Colón y El Gran Combo…

MrP: ¡Síiiii, claro! Esa es la música de todas las fiestas de Navidades, de la casa.

PRI: ¿Haz escuchado de la Orquesta El Macabeo?

MrP: Por supuesto que sí – me encanta. Me encanta Macabeo, me encanta La 33 de Colombia, que también tiene algo ahí paralelo a lo que hace la Orquesta El Macabeo.

No soy racista con la música y pienso que la idea es – y mi mensaje como artista y productor es – no tener barreras musicales. Poder apreciar la salsa, apreciar el electro, el jazz. ¿Me entiendes? ¿Y por qué no convivir todos en un mismo techo?

PRI: Nosotros en PuertoRicoIndie.com en parte queremos dar a conocer a artistas independientes locales que entendemos merecen ser escuchados alrededor del mundo – incluyendo a artistas como la Orquesta El Macabeo. Entiendo que en ese aspecto es similar a tu proyecto Fabrika. Cuéntanos un poco de ese proyecto y tu rol en él, si todavía estás activo en él.

MrP: Sí, totalmente. Fabrika casualmente está cumpliendo diez años este mes y es un proyecto musical que la energía que lleva es promocionar la música hispana, americana y en Estados Unidos y darle plaza a todos estos artistas para que puedan tener también un exposure con dignidad. ¿Me entiendes? Y nosotros por diez años siempre hemos estado hablando de todas las bandas nuevas que han estado surgiendo, se hacen reseñas de discos, cómo te digo sin ningún tipo de discriminación – podemos tener un review de La 33, luego tenemos un review del disco nuevo de Arctic Monkeys y para nosotros es normal convivir en esa bi-cultura.

Bueno y ustedes allá en Puerto Rico también lo viven bien fuerte. Esa conexión que existe en Puerto Rico en la manera de escuchar música, de gozar, de vivir – está muy presente igual en Venezuela. Hay un mundo paralelo en Colombia también, inclusive en República Dominicana, en Panamá… Hay todos estos sitios que son caracterizados por hacer música tropical, tienen una escena de rock bien fuerte – y es como un culto, porque ha tenido mucha rebeldía por el hecho de no tener apoyo de cierta manera de la radio, de la prensa… Algo que se vive muy fuerte aquí en Miami.

Por eso surge Fabrika. Para crear una fiesta, un movimiento, un portal donde se pueda hablar, convivir y tener esa difusión de la nueva música que sale en Latinoamérica y no quedarnos stuck – que los admiro y los quiero y los respeto muchísimo, pero – quedarnos stuck en Maná, en Cadillacs, en Prisioneros. Esas son bandas de nostalgia y que siguen activas muchas de ellas, pero qué chévere escuchar la música nueva que están haciendo y no sólo quedarse en lo de hace 10 o 20 años. Darle ese reconocimiento de que siguen haciendo música nueva y que están activos a sus nuevos tracks – y de la misma manera darle el apoyo a todas esas nuevas bandas que están surgiendo por toda Latinoamérica y poder difundir toda esa música, no tanto la nostálgica que siempre nos va a hacer bailar borrachos.

Poder apreciar sobrios y con oídos bien grandes la nueva música.

PRI: Hace poco conocimos la música de los Arboles Libres de allá de Miami. ¿Qué otros artistas nos puedes recomendar de la escena?

MrP: Muchísimas. Aquí hay una banda buenísima que se llama MNML que hacen una mezcla – como Café Tacvba meets The Flaming Lips. Tienes también a Locos Por Juana – excelente sonido, que son líderes del sonido Latin Funk de Miami. Tienes también a Elastic Bond que mezclan como un poco de lounge con ritmos tropicales que es una maravilla.

Árboles Libres… Tienes a Afrobeta que hacen electro-dance y por ahí pa’ abajo. Hay muchísimas. Hay mucho sonido aquí en Miami y mucha escena – escena de calidad que vale la pena promover y sonarlo. Igual que en Puerto Rico, obviamente. Todos los países tienen sus joyas que aún no han sido pulidas de cierta manera.

PRI: Gracias, buscaremos sobre esos grupos entonces. Quería terminar con una pregunta inspirada en algo que te escuché decir en una entrevista: “hoy en día si un disco se queda en tu carro por más de una semana es un éxito – en los 90’s uno tenía cinco discos y grababa de la radio”.

Entonces… 1) ¿Qué disco reciente recuerdas que haya logrado quedarse la semana en tu carro? y 2) ¿Qué discos hubiéramos encontrado en tu carro para los noventa?

MrP: A ver, discos que recuerde que se hayan quedado en mi carro por más de una semana… te puedo decir que el último disco de Gorillaz estuvo por lo menos un mes, dándole palo. Novalima de Perú, el del Señor Coconut yo creo que lo desgasté…

En los 90’s, entre mis discos favoritos están Sentimiento Muerto, “El amor ya no existe” se llama el disco – una banda de Venezuela. Tengo ahí Mötley Crüe, “Girls, Girls, Girls” – clásico, sí. Le di palo a “Nevermind” de Nirvana, a Alice in Chains, “Jars of Flies”, a “Ten” de Pearl Jam… Oye y latinoamericanos, discos que son sellos para mí, “Vagabundo” de Robi, ese es un disco mega poderoso en mi vida; “Dynamo” de Soda Stereo; Desórden Público… Esos son bandas y sonidos que realmente marcaron mi vida. Depeche Mode, “Violator” – le di palo también.

PRI: Excelente. Muy bueno haber podido hablar un rato y espero que te puedas dar la vuelta pronto por Puerto Rico – a ver cómo reaccionan aquí con eso de Wisin y Yandel con AC/DC.

MrP: Uy estoy loco por ir – estuve en Puerto Rico horas… Estuve hablando en el Puerto Rico Music Business Conference hace como tres, cuatro años pero estuve horas. Tuve chance de caminar por ahí por el Viejo San Juan, ver la playa y ya. Pero me encanta, tengo mucho pana boricua que quiero visitar. Me encantaría estar por ahí y convivir con los músicos…

Cuando viajo me encanta tener acceso a la música, conocer, que me lleven – “ven a ver esta banda, vete para allá, júntate con éste” – esa parte para mí es clave. Cada vez que voy a Colombia o voy a Venezuela, busco siempre hacer esos contactos musicales porque eso es lo que enriquece. Y poder conseguir esas joyas musicales. Y yo de cierta manera tener como otras personas en el mundo, tener esa habilidad de misionero, de predicador – de agarrar esa banda de Puerto Rico, de Colombia, de Venezuela y poder integrarla en mis DJ sets. Es fundamental.

Mr. Pauer

Bandcamp | Twitter | Facebook
Puedes conseguir tu copia de Soundtrack, nominado al Latin Grammy dentro de la categoría de Mejor Álbum Alternativo, a través de Bandcamp y las demás tiendas de descarga usuales. También puedes descargar los Electrópico Mixtapes gratuitamente desde la página de souncloud de Mr. Pauer.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.