Reseña: Crackman EP por Campo-Formio

Comparte:

A lo largo de tres años y la misma cantidad de EPs, Campo-Formio ha surgido como una de las fuerzas creativas de la escena local puertorriqueña. La “música corrosiva” de Fernando Quintero (guitarra, teclados, voz), Ricardo Pérez (bajo, voz) y Diego Bernal (batería) presenta una verdadera alternativa ante el rock banal y forzado que logra filtrarse entre el reggaeton, la bachata y el pop-norteamericano para llegar a los oídos de la mayoría por radio y televisión.

La cuarta producción del grupo, Crackman, nos llega en formato de vinilo 7″ (color “crack white”, según la banda); una edición limitada a 500 copias con boleto de descarga digital para que también lo escuches desde tu teléfono como se suele hacer hoy día gracias a Steve Jobs. Cuatro de los temas los encontrarás tanto en la versión física como en la digital, con dos adicionales (el instrumental “Lord of the Obstacles” y “Amor Borbónico” de Hector “Stone Tape” Hernández), disponibles exclusivamente a modo de descarga.

El Lado A del vinilo lo compone un sólo tema, que da nombre al EP – “Crackman” es un viaje sonoro extenso con todo el humor, dinamismo y severidad que distingue a la agrupación. El tema nos presenta el posible despertar de un individuo “en otra realidad, cagando en un altar” que si se adhiere al sudor podría encontrar – tal vez – un hogar. ¡Todo un himno cuasi-esperanzador! A través de seis minutos y medio, Campo-Formio demuestra la dexteridad con la que sus miembros suelen interactuar entre sí: frenando en fracciones de un segundo para arrancar nuevamente por algún otro camino a toda velocidad, vendiendo ritmos a peseta y despachando melodías como un Santa Cló en crack.

Los detractores del grupo señalarán que “muchas partes disparejas no hacen una canción”, y como buenos amigos dejaremos que se equivoquen mientras viramos el disco al Lado B. Aquí encontramos tres temas cortos que en sucesión funcionan como super combo de Chun-Li. “Hoy” es un grito de guerra que destila la esencia de Campo-Formio en menos de un minuto (y podría sustituir a “Soundcheck” de Spooky Fools como tema de apertura para la banda). “Gen 1″ marca la primera colaboración con otro vocalista, Fernando Samalot de Tach.dé. Uno de los highlights en las presentaciones recientes del grupo, el dueto entre Fernandos amplifica un drama entre posibles hermanos (“no eres como yo, aunque tu sangre tenga el mismo sabor”) que a pesar de un tempo más calmado, no pierde intensidad. “Paco Pepe” cierra el disco con una explosión de energía y una plegaria desesperada: “¡Dale otra oportunidad!”, respondida con un coro de “¡NO!”s.

A estas alturas si aún no te haz decidido con respecto a Campo-Formio, Crackman probablemente no te ayude a tomar la decisión – esto es Campo-Formio haciendo lo que hace bien, encontrando nuevas combinaciones para su fórmula y explorando su sonido sin desprenderse mucho de éste. Pero de ser el caso, te invito a que de todas formas les des otra oportunidad, ya que aún no nos han fallado. La energía que trae el grupo al proyecto es contagiosa, con una atención al detalle que no muchas bandas poseen en Puerto Rico. De igual manera son pocos los que con guitarra y distorsión se han dado a la tarea de documentar escenas, que aunque personales, nos recuerden a las que se viven a diario en el país.

Las letras que escribe Fernando, a simple vista sencillas y crudas, abordan temas de nuestro entorno con precisión y gran economía de palabras. Tomada literalmente, “Crackman” cuestiona la realidad del adicto, mientras que es fácil extrapolar el sentimiento detrás de “Gen 1″ – ese realizar de que somos muy distintos aunque la genética nos una – y llevarlo al macro, ya sea entre “hermanos” puertorriqueños o del mundo entero. Por su parte, “Paco Pepe” visita nuevamente el espacio de la relación sentimental fallida como lo hizo el “Orgasmo Pixelado” de Spooky Fools, pero enfocándose en la manipulación y la co-dependencia. No hay más que abrir un periódico para verlo todo reflejado en papel.

Con Crackman, Campo-Formio logra ofrecernos algunos de los pasajes musicales más pegajosos de su joven carrera. El grupo se muestra confiado en su contínuo desarrollo como trio de rock, perfeccionando la excursión musical de los seis minutos por un lado y explorando la brevedad de expresión en el otro – pero siempre fijos en su propósito de transportarnos de un lugar a otro, lejos de donde empezamos. Como dije, un viaje.

Campo-Formio

Bandcamp | Twitter | Facebook
Consigue tu copia del Crackman EP en vinilo a través de Bandcamp. También estará disponible en los próximos conciertos de la banda. Si deseas ordenarlo online y vives en Puerto Rico, puedes escribir a la banda por correo electrónico (campo.formio@gmail.com) para coordinar la entrega del vinilo.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.