The Spot 2011: Tego Calderón y Vico C en la Gran Manzana

Comparte:

En años recientes el verano en Nueva York se ha convertido en un modelo a seguir en cuanto a eventos musicales se refiere, ofreciendo una amplia gama de conciertos (muchos de ellos gratuitos) para sus millones de residentes y aún más visitantes. La Gran Manzana, con sus históricos parques, plazas, teatros, clubes y demás localizaciones, acomoda con facilidad a cualquier tipo de evento – ya sea el Latin Alternative Music Conference, la serie de conciertos Central Park SummerStage y el Northside Festival en Brooklyn, entre otros.

Este verano unieron sus fuerzas Heineken y el portal de música y eventos latinos ReMezcla para crear The Spot – un espacio musical en donde se llevaría a cabo una serie de conciertos gratuitos en el sur de Manhattan. Entre los artistas que se presentaron durante el cargado calendario se encontraron nuestra querida Carla Morrison, los rockeros venezolanos de La Vida Boheme y el Mexican Institute of Sound. PuertoRicoIndie.com se apuntó para dos presentaciones de particular interés para nuestros oídos – “El Filósofo” y “El Abayarde” – y soñamos con replicar la experiencia algún día aquí (¡Llámennos!).

Primero nos tocó disfrutar de la presentación de Tego Calderón, quien comenzó su set como en su casa, paseandose por la gente, saludando como si conociera al público de allá en su barrio. Muchos conocerán que los comienzos de Tego en la música no fueron dentro del reggaetón, sino que ese fue el género que lo impulsó hacia nuestros radios y mp3 players – así que no sorprendió que dedicara el principio de su concierto al material más reciente de The Underdog, en donde demuestra su madurez como escritor y versatilidad como rapero, prefiriendo el hip-hop como principal modo de expresión musical.

Tego también puso a la gente a bailar con un medley de sus colaboraciones, entre ellas “No tiene novio” con Ñejo, seguido por “Salte del medio” para complacer a todos los salseros y cocolos – una de las más divertidas del todo el set. Aquí Tego decidió darle duro a los timbales por un rato y así le siguió su orquesta con toda la cadencia de la melodía. Entonces terminó con dos de los “game-changers” del reggaetón, “Pa que’ retozen” y “Guasa Guasa”, bajando a compartir con su público como si fuese un rumbón de esquina. Ahora quedamos en espera de su próxima producción, El Que Sabe, Sabe que debe estar en el radar de todos.

Vico C por su parte aprovechó el viaje a Nueva York, no sólo para conectar con su público, si no con su colaboradora La Mala Rodríguez, a quien no había conocido aún tras haber trabajado juntos en el tema “Vámonos Po’ Encima”. La Mala tomó el escenario primero, cantando un trío de canciones, comenzando con un sample de “John, El Esquizofrénico” de Calle 13. También logró cantar en vivo junto a Vico C por primera vez.

Pero una vez “El Filósofo” dedicó su tiempo en el escenario para darle al público ese viaje nostálgico que sólo él sabe dar – a través de clásicos como “María”, “Bomba para afincar” y “Viernes 13” – fue que verdaderamente se empezó a perder el control allí adentro. ¿Y quién no se transporta instantáneamente a la época del cassette, cuando se podía comprar Viernes 13 en los 7-11 del país o en Casa de los Tapes? ¡Ya ni hay tapes ni slurpees en Puerto Rico! Así que se podrán imaginar lo efectivo que es ese viaje por el tiempo y lo mucho que pareció gozar todo el mundo allí presente. Ahora que se repita en la isla.

Pulsa en la imagen para ver un resumen de la presentación de Tego (via ReMezcla)

Pulsa en la imagen para ver un resumen de la presentación de Vico C (via ReMezcla)

Fotos: Damián A. Torres y Diana Herrera
Colaboraron en el post: @redod y @sire_damiano

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.