Se busca a Manuel Colón Santiago alias “Tek-One”

Comparte:

“¡EL UUUuuuNOOOOO!”*

Nuestra isla encierra una historia de rap y hip-hop que retumba en las canciones de quienes se atrevieron y hoy en día se atreven a plasmar su visión del mundo en letras y a escupir rimas para un público que bien ni tendría que existir. Se reconocen a los héroes del género como el filósofo y pionero, Vico C. Su legado (y fama) abrió las compuertas para que una amplia gama de MCs demostraran cómo se bate el cobre con lírica. Le escena subterránea crecía y poco a poco comenzaban a dar señales de vida alrededor de la Isla raperos con estilos propios. En Santurce se escuchaba del “Terror del Micrófono” – un tipo capaz de destruir tu carrera con rimas (pregúntenle a TNT).

“¡EL UUUuuuNOOOOO!”

Hablamos de Manuel Colón Santiago alias “Tek-One”, uno de los raperos más hábiles que ha visto nuestra isla. Tek-One ha compartido con varios de los artistas más respetados que ha engendrado la escena – entre ellos SieteNueve (“El Cimarrón de Villa Palmera”), Luis Díaz, Yallzzee, E.A. Flow, Ikol Santiago y por supuesto, Velcro – produciendo cortes memorables como “Teknología” y “Del Tingo Al Tango”. Sin haber sacado un disco aún, este maestro de ceremonia logró el respeto de muchos, incluyendo a los que temían confrontar al “Terror” en tarima. En La Batalla de los Gallos (competencia de freestyle organizada por Red Bull) demostró su habilidad ronda tras ronda, perdiendo la final del 2006 contra el español Rayden. Junto a Velcro produjo dos de los mixtapes más memorables que se han producido en esta isla, La Perfecta Vol.1 y La Perfecta Vol.2. En fin, su legado se desprende a través de una variedad de trabajos que aún sonamos al día de hoy.

“¡EL UUUuuuNOOOOO!”

El problema es el siguiente: Tek-One anda perdido. Hace ya unos años atrás que no se sabe de su vida, ni del desarrollo de su arte. Quizás alguno de sus colegas como SieteNueve o Yallzee saben donde está metido… Nos dicen nuestros lectores (ver comentarios abajo) que se le escuchó recientemente en un interludio “desde el clandestinaje” incluido en Intifada III. Pero no es suficiente. Lo queremos de vuelta. Es por esto que invocamos su presencia con este pequeño tributo a su trabajo, y compartimos nuestros deseos de verlo pronto en las tarimas del país. Que sean testigos todos de su virtuosidad lírica.

“¡EL UUUuuuNOOOOO!”

* Sample utilizado frecuentemente por Tek-One en sus canciones. El mismo proviene del tema de salsa “La Lotería” por Larry Harlow.

.

To’ Esa Mierda [Intifada feat. Tek-One y E.A. Flow]

.

Hay [Ciencia Fixión feat. Tek-One y E.A. Flow]

.

En La Mía [Tira’era pa’ TNT]

.

Metrópolis

.

Al César lo del César [Tira’era pa’ TNT]

.

Batalla de los Gallos [vs. Frescolate]

.

Recójanlo con pala [Tira’era pa’ TNT]

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.