DOSIS: Los videos musicales de Hello Seahorse!

Comparte:

En nuestra entrevista con Denise – antes conocida como Lo Blondo – la cantante de Hello Seahorse! reconocía el rol que juegan las imágenes en el trabajo de la banda: “…definitivamente somos muy visuales. La música que hacemos se presta mucho para lo visual y no es algo que buscamos hacer, más bien sale de nosotros”. En discos como Bestia (2009) y Lejos. No tan lejos. (2010), Hello Seahorse! ha logrado proyectar imágenes en nuestras mentes a través de sus melodías y letras; pero tan interesante como soñar nuestras propias interpretaciones es descubrir aquellas que la banda decide producir y concretar a través de sus vídeos.

En honor a la primera visita de Hello Seahorse! a Puerto Rico hemos preparado una edición de la DOSIS en la que exploramos la videografía de la banda, comenzando por sus trabajos más recientes – y quizás, más experimentales.

Me Has Olvidado – Lejos. No tan lejos (2010)

“Esa sonrisa tuya, me dice una sola cosa: Me has olvidado”. Con esas palabras comienza el misterioso vídeo para el tercer sencillo de las más reciente producción discográfica de la banda. La imagen principal siendo la de Denise – sentada en un cuasi-trono, sosteniendo un cigarrillo con boquilla, de décadas anteriores. Respaldada por el resto de la banda, parece contemplar con una mezcla de frialdad y satisfacción a su víctima, un hombre enredado en el centro del cuarto. Como en telaraña. Se establece un juego entre la luz, la sombra y el humo – con el ambiente se crea tensión y la fantasmagórica banda sonora que ha creado Hello Seahorse! toma un vuelo visual siniestro y misterioso.

Cabe mencionar aquí como aparte que la banda ha grabado un vídeo para el tema “Velo de novia”, también de su disco más reciente, el cual sólo está disponible a través de la cuenta de EMImexico en Youtube (lo pueden ver aquí). El mismo se distingue por ser un clip tradicional de la banda tocando el tema – lo que lo hace quizás el menos memorable pero da la oportunidad de ver más claramente a los miembros de Hello Seahorse!.

.

Un Año Quebrado – Lejos. No tan lejos (2010)

¿Será el mismo protagonista del vídeo de “Me Has Olvidado” o se trata de @Fetoso de Esoez? Un joven despierta desorientado, camina a una casa y allí encuentra a un personaje enmascarado y vestido de rojo – ¡y se va a la fuga! Yo también saldría corriendo si me estuvieran persiguiendo vejigantes por ahí. Un clip muy cargado de imágenes, símbolos y distintas realidades – y un tanto tenebroso, con la banda disfrazada extrañamente también. Lo único que nos mantiene firmemente en la tierra es la gorra de Bonnz! – es la pura verdad. PRO TIP: La “ñ” es esencial cuando vayan a hacer una búsqueda en Google por este tema.

.

Casa Vacía – Lejos. No tan lejos (2010)

El primer sencillo de Lejos. No tan lejos. y segundo tema del álbum recibe el tratamiento más literal de este ciclo de vídeos, pero sin dejar atrás algunos de los trucos visuales recurrentes como la sobreimposición de imágenes. También resalta la escasez de colores en el clip – ¿se trata de un recuerdo melancólico? – en donde vemos el proceso por el cual nuestra protagonista pasa antes de abandonar lo que podría ser su hogar. Los blips y synths que estallan en la canción son como la máquina del tiempo que trae esos recuerdos, potencialmente dolorosos, nuevamente a la memoria.

.

Criminal – Bestia (2009)

Pasando a los vídeos de la producción anterior a Lejos. No tan lejos. – la llamada Bestia – notamos la música más juguetona y los visuales le siguen la corriente (Denise se pone la mano en la boca para tapársela, pero su mano tiene otra boca). Claro que tampoco pierden esa cualidad surrealista y corriente oscura presente en otros de los clips. Hay máscaras y muñecas viejas y personajes fantasmagóricos que persiguen a Oro De Neta por un laberinto. Mi parte favorita es el tiro de Denise mirando a través de la ventana hacia el laberinto. Nota: Culpen a EMI por tener que ir a Youtube a ver el vídeo en vez de poder disfrutarlo aquí.

.

Después – Bestia (2009)

Un vídeo tipo “performance” de la banda, pero por supuesto no iba a ser tradicional. Mascaras – ¡por supuesto! – y sobreimposición de imágenes también. Denise baila y es tan hipnotizante como su voz. Canta: “los caramelos no siempre son dulces”. Lo que sí son dulces son las melodías de esta canción (y los teclados a cargo de Oro De Neta, dignos de un high school prom de los 80s genuino).

.

Bestia – Bestia (2009)

El primer sencillo para el disco del mismo nombre, “Bestia” es sin duda mi tema favorito de Hello Seahorse! Propulsivo mientras las manos de Denise rascan imágenes de papel, levantando así lo escondido. Todo se mueve hacia un encuentro animado con la mítica Bestia – una especie de cabra-caballo-pantera con alas. Es uno de los mejores instantes que la banda a incluido en su videografía y digno de verse una y otra vez. NOTA: Disculpen nuevamente que tengan que ir a Youtube a ver este vídeo – es culpa de EMI. Si les molesta, déjenlo dicho en algún comentario por allá.

.

Won’t Say Anything (en Cantaleta!) – Hoy a las ocho (2007)

Tenemos aquí un vídeo callejero al estilo de los popularizados en el Internet a través de blogs como La Blogotheque y sus famosos “Take Away Shows” (aquí en Puerto Rico tenemos a los “Música Realenga” por supuesto). Se trata de uno de los temas del EP Hoy a las ocho, en donde la música del grupo comenzó a coger más forma e identidad propia, grabada en vivo en la calle para “Cantaleta”. Disfruten a Denise cantando en inglés y a la banda sonando muy bien con una instrumentación mínima y totalmente efectiva.

.

Soñé – MTV Unplugged: Zoé (2011)

Zoé es una banda ya bastante popular en la esfera del rock latino, aquí canonizados en un MTV Unplugged (¿todavía hacen esos?). Denise los acompaña en el tema “Soñé”, lo que sería el primer sencillo del álbum. Y similar a cuando Ely Guerra compartió tarima con La Ley en otro de estos Unplugged, dando a más gente a conocer su música como solista, muchos descubrirán los sonidos de Hello Seahorse! gracias a esta intervención, ahora nominada para los premios Latin Grammy del 2011.

.

Hello Seahorse! se presenta este próximo sábado 17 de septiembre por primera vez en Puerto Rico. Detalles aquí.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.