Entrevista: Los Vigilantes

Comparte:

A cuatro años de haberse formado, Los Vigilantes – Javier Garrote (bajo/voz), Jorge Mundo (guitarra/voz), Pepe Carballido (guitarra/voz), Ricardo Vilaró (guitarra/voz) y Rafa Díaz (batería) – lanzaron con su disco debut una de las producciones más pulidas y divertidas que ha generado la escena local. Editado por el sello norteamericano Slovenly Recordings, el mismo recoge catorce temas de corte garage-punk con influencias del doo-wop y la música de tus papás.

La banda se prepara para irse a finales de septiembre de gira por Europa, en donde estarán más de un mes promoviendo su trabajo, que además incluye un exitoso 45 (también para Slovenly) y su participación en el mini-compilado de versiones de los Rolling Stones en español editado por Norton Records, Their Hispanic Majesties Request. Compartimos algunas preguntas con Jorge, también conocido como Jota Vigilante, quien nos cuenta – entre otros temas – sobre la relación de la banda con Slovenly, su proceso para componer canciones y el magnífico vídeo para el sencillo “Ven Vamos”.

Ven, vamos.

PRI: ¿Luego de cuatro años como banda, cómo se sintió al fin lanzar el debut?

Jota: Pues, honestamente se sintió súper bien. Creo que nadie tenía expectativas de que fuera a pasar y mucho menos tan rápido como ha sido. Cuando salió el 45, creo que fue el momento que todos nos dimos cuenta que esto era totalmente posible, y de él nació el disco. El LP nos ha abierto muchísimas puertas en Europa y más sorpresivamente aún, en Estados Unidos. Hace unas semanas nos enteramos que estábamos número uno en una estación de North Carolina, y nos cogió totalmente por sorpresa por lo que no pensábamos que habría mucho Latino ahí.

PRI: ¿Cómo llegan a Slovenly para editar el 45 y luego el debut? ¿Cómo ha sido la relación con el sello?

J: Nuestra relación con Slovenly nace de un concierto que hubo unos años atrás con la banda Wau y Los Arrrghs!!!. Ellos querían venir a Puerto Rico y el dueño de el label, Pete Slovenly, llamó a Alfredo (AKA El Duque de Santurce), para ver qué bandas locales podrían tocar con ellos. Los nombres que salieron a flote fueron Lopo Drido y Los Vigilantes.

Cuando escuchó las cosas que teníamos grabadas en el MySpace, nos ofreció hacer un sencillo de nuestra versión de “Mi Mami Dijo”, original de la muy subestimada banda mexicana Los Monjes, y por el otro lado un corte nuestro. A este 45, según Pete, le fue muy bien – y nos ofreció lanzar el LP y aquí estamos. Nuestra relación es buena – siempre hay sus discusiones y argumentos pero al fin del día siempre son para seguir moviendo música buena.

PRI: “Ven Vamos” tiene que ser de los mejores ejemplos recientes en el rocanrol de cómo abrir un disco. ¿Cuál fue el proceso para escribirlo y los demás temas del disco? ¿Tienen algún proceso fijo o manera favorita de trabajar como unidad?

J: “Ven Vamos” nació como un accidente – yo tenía el riff. Al ser tan malo con el tema de las letras, Javi (Garrote) le puso letra y después Pepe y Rafa hicieron lo suyo y ya. Honestamente cuando la hicimos nadie pensó que iba a ser nada especial. Nuestro proceso de escribir es muy separado – cada cual hace lo suyo y se lo trae a la banda y ahí se amolda hasta que todos quedemos satisfechos.

“Pégame”, por ejemplo, la escribieron Pepe (Carballido) y Javi solos en Nueva York y ésta fue la primera canción de la banda. “Amanda” la escribió Javi completamente, al igual que “Nunca Sabrás” la escribió Pepe solo por completo y “Me Imagino” es completamente de Ricardo (Vilaró). Pero sí hay veces que todo sale bien y todo el mundo está enfocado y escribimos juntos – sin embargo no pasa tanto.

PRI: Quedó muy chévere el vídeo de “Ven Vamos” que trabajó la gente de Puro Vicio. ¿De dónde salió ese pietaje y a quién se le ocurrió juntarlo con su canción?

J: Carlos Larriu y Pablo Espada consiguieron un pietaje de una película que hicieron unos niños en los 70′s para la escuela. Escogieron sus imágenes de acuerdo a la canción y Pablo Espada lo editó. Lo más gracioso de esto es que sale el periodista y hombre ancla Luis Guardiola de muy pequeño en la escena de los niños boxeando.

PRI: ¿Qué grupos inspiraron el sonido de Los Vigilantes?

J: Bueno, pues muchos nos han influenciado: El rock de los 60′s de Sur América (Los Saicos, Los Yeti, Los Yorks), La Nueva Ola puertorriqueña (Lucesita, Julio Ángel), el Punk Español como Eskorbuto y La Nueva Ola Española de los 80′s (Los Zombis, Alaska, Siniestro Total, Hombres G, Kaka Deluxe y Los Vegetales). Mucha música americana, desde John Lee Hooker y Son House hasta los New York Dolls y Dead Boys. También bandas recientes como King Kahn y BBQ. Y obviamente bandas con las que crecimos escuchando como Rolling Stones, The Beatles y los Beach Boys.

PRI: ¿Creen que hay un elemento de nostalgia dentro de la música que trabajan? ¿A qué creen que corresponde ese distanciamiento de lo “popular”, y la búsqueda y aceptación de sonidos y hasta formatos del pasado que se dan en la “escena”?

J: Pues yo creo que todos en la banda estamos de acuerdo que las bandas de antes eran mejor que las de ahora. La tecnología ha hecho posible que cualquier persona pueda ser artista. En los 60′s y 70′s tú tenías que estar bien duro para ser músico y por eso esa música ha durado tanto. The Beatles, Otis Redding, los Stones, The Ronettes, James Brown – toda esta gente vivió toda su vida tratando de hacerse mejor artista a pulmón.

Eso ya no lo hay – con muchos efectos, par de trucos de estudio, todo el mundo puede crear sin darle importancia a la canción. Muchas de estas bandas “modernas” hacen producciones enormes – gastan miles si no millones de dólares en el look, hype o empaquetamiento de la banda, sin darle niguna importancia a lo más importante, que es la canción.

La decisión de tabajar en el formato del vinilo viene de que la música digital se ha vuelto un poco desechable. Todos tenemos cosas en los iPods que bajamos y con suerte las escuchamos una vez. Después se nos olvida y no la escuchamos a no ser que salga en shuffle. Los CDs también se volvieron desechables. El vinilo es el único formato que te obliga a escuchar el disco – y al ser grande creo que se aprecia más. Desde un punto de vista de “audiophile” se escucha mejor. Y hablando claro está de moda también.

PRI: Los fans del rock en la isla han podido adquirir varios discos sólidos en el 2011, por el ejemplo Tan Bajo de Dávila 666 y el debut de Los Vigilantes… ¿Qué más viene por ahí que sepan? ¿Qué otras bandas deben apoyar aquellos fans que estén pendiente a bandas como la de ustedes?

J: Pues el sábado 27 de septiembre fue el release del LP de las Ardillas – ese en mi opinión es el mejor disco y banda corriente ahora mismo. Próximamente también saldrá un disco de Carie, y Reanimadores también estan trabajando el de ellos. Bee’s Knees también acaba de finalizar su primer EP y está bien chévere.

PRI: El disco de las Ardillas está sólido y también le damos nuestra recomendación más alta. ¿Cuáles han sido los mejores shows de Los Vigilantes?

J: Creo que los mejores conciertos hasta ahora han sido el show de Wau y Los Arrrghs!!! en La Respuesta y un show que hicimos en Nueva York con Flamin’ Groovies que estuvo fuera de control. Aparte de esos, el release de nuestro disco que fue con las Ardillas.

PRI: ¿Como músicos – les molesta el que la gente en los shows se quede hablando mientras tocan las bandas; los jangueadores en conciertos?

J: No, eso no molesta – para eso se va a los shows.

PRI: Jota, tuviste la experiencia de tocar con Dávila 666 fuera de la isla – ¿Para cuándo fue eso y cómo fue la experiencia? Ahora que te vas junto a Los Vigilantes de gira por Europa, ¿qué errores piensas evitar y cuales quieres repetir?

J: Pues todo esto empezó a principios del 2010 que estaban grabando para lo que llegó a ser Tan Bajo y Johnny Otis Dávila no pudo asistir a las grabaciones y me llamaron a mí para grabar los leads y par de guitarras más en el disco. Un poco después de eso Pete (Slovenly) se puso en contacto con Dávila para hacer una gira Europea y yo todavía estaba tocando con ellos por ahí y pues me monté pa’l viaje.

Estuvo espectacular – tocamos con Los Saicos y Wau y Los Arrrghs!!!. Volví y me tocó irme otra vez cuando salió Tan Bajo. La segunda vez fue mejor. Casi todo fue en España que es mi país favorito por allá. Tocamos en el Primavera con P.J. Harvey, Belle and Sebastian, John Cale, Suicide, Grinderman y Odd Future.

Uno no se acuerda de las cosas malas – y lo bueno no se publica.

PRI: ¿Ya están preparando nuevo material? ¿Cuándo lo podemos escuchar?

J: Pues sí, estamos grabando temas nuevos para otro disco o 45 o lo que sea y la semana pasada salió una compilación de Oops Baby Records de Nueva York que tiene un tema nunca antes escuchado de nosotros que se llama “Emily”.

PRI: Pues lo estaremos buscando entonces. Gracias por coger de tu tiempo para contestar nuestras preguntas y le deseamos a Los Vigilantes una exitosa gira europea.

Los Vigilantes

Tour | Myspace | Facebook
Consigue tus copias del LP y el 45 de Los Vigilantes editados por Slovenly Recordings aquí.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.