Entrevista: La sátira política de En Serio con Alejandro Díaz

Comparte:

¿¡En serio!? Sí, existe un programa juvenil de sátira política en la televisión puertorriqueña y no se trata de Los Rayos Gamma™ 2.0. Transmitido por el canal 30 (Play TV) en Puerto Rico los domingos a las 6pm, En Serio toma su inspiración principal de los exitosos programas de sátira política norteamericanos – mezclando la irreverencia de Stephen Colbert, el comentario social de Jon Stewart y los paneles de discusión de Bill Maher – y adaptándolos para la juventud boricua con temas e invitados locales. Entre estos se han dado cita al estudio de En Serio una mezcla de políticos, blogueros, analistas, músicos y activistas.

Terminada la primera temporada del programa, compartimos nuestra entrevista con Alejandro Díaz, animador de En Serio, para que conozcan más sobre su experiencia dentro de la producción y se vayan familiarizando con el concepto antes del comienzo de su segunda temporada, pautada para este mes.

PRI: Para los que aún no hayan sintonizado… ¿Qué es ¿¡En Serio!? y cómo se puede sintonizar?

Alejandro Díaz: En Serio es un programa de sátira política con el fin de informar, de una manera graciosa, a nuestra audiencia sobre los eventos noticiosos semanalmente, así diferenciándonos de los medios tradicionales que le informan al país día a día de una forma superficial. Pueden sintonizarnos los domingos a las 6pm en el canal 30 (Play TV) y también nos pueden ver los lunes después de las 6pm en achoenserio.com, donde tenemos todos nuestros episodios.

PRI: ¿Cómo surge el proyecto? ¿Desde un principio estuvo destinado a ambos medios – la televisión y el Internet?

AD: Fue idea de Juan Marrero, productor del programa. Juan me trajo la idea hace más de dos años pero no era algo concreto y realmente ninguno de los dos pensábamos que se iba a dar. El verano pasado intentamos empezar el programa exclusivamente por Internet pero nuestra falta de disciplina no nos permitió ni tan siquiera hacer un libreto. En febrero Juan me llamó para decirme que el dueño del canal 30 estaba interesado en el programa y no nos iba a censurar y nos iba a permitir poner todos los programas en el Internet. Para nosotros era bien importante tener la capacidad de poner cada episodio en el Internet ya que nuestra audiencia pasa más tiempo en sus computadoras que en televisión – además no son muchos los programas que hacen eso en Puerto Rico.

PRI: ¿Cómo es su relación con Play TV? ¿Tiene la estación algo que decir en cuanto al contenido del programa?

AD: Juan tiene una relación amistosa con el dueño del canal (Yiyo) y su hermano (Juanra) trabaja allí. Yiyo estaba buscando un programa de política hecho por jóvenes. Juan adaptó nuestra propuesta a las necesidades del canal y de esa manera nos proveyeron el espacio. El programa pasó a ser de un conjunto de sketches a algo más estructurado. Le añadimos el panel y la sección de entrevistas se convirtió en una parte permanente. De la idea original mantuvimos el monólogo y el personaje del Profesor Qüevah y otras secciones que hacemos esporádicamente como los Conoce Tú. Luego de eso el canal no ha tenido nada que ver con el contenido; sólo nos piden que no hablemos malo.

PRI: ¿Estudiaste algo relacionado a producción? ¿Qué o quién te motivo a hacer un programa de sátira, comentario y discusión política?

AD: Yo no estudié nada parecido a producción pero sí he trabajado en muchas producciones. Mi papá fue publicista por muchos años y yo lo ayudaba en los sets de los anuncios. También trabajé con mi hermano en unos cortometrajes que él hizo. Yo nunca pretendí trabajar en producción y nunca me interesó estar frente a las cámaras pero la idea que trajo Juan realmente me motivó mucho. Yo soy un fanático de la política pero nunca he apreciado cómo se toca el tema en el país – hasta me daba vergüenza cuando amistades se montaban en mi carro y se prendía el radio en AM.

PRI: ¿Cuántas personas están involucradas en la producción? ¿Cuánto tiempo les toma producir un episodio?

AD: Ahora mismo somos 5 trabajando y nos toma 5 días producir en su totalidad un episodio. Los miércoles nos reunimos para discutir los temas más relevantes y decidimos cuáles tienen mayor potencial humorístico. Esta reunión es bien importante porque es aquí donde decidimos qué ángulo vamos a tomar con cada noticia y nosotros estamos en desventaja ya que somos los últimos en tocar cada tema. Luego yo escribo el libreto el jueves y la mañana del viernes. El viernes por la noche se graba el monólogo y el panel. Los sábados nuestro director de arte, Alfredo Bermúdez, se encierra en su casa para hacer todas las imágenes, mas edita lo grabado. El domingo Alfredo termina el programa y a las 6pm hacemos la entrevista en vivo.

PRI: ¿Cómo deciden a quién invitar al programa, ya sea para entrevista o para el panel de discusión?

AD: Para el panel tratamos que sean jóvenes de diferentes ideologías sociales y económicas: conservadores vs. liberales. Realmente no nos interesan las discusiones partidistas porque eso ha probado que no resuelve nada. Además para eso está WKAQ y RadioIsla. En los próximos meses vamos a probar cosas distintas con el panel. Queremos que cuando se hable de política sea con más humor, sin perder la sustancia. Además tenemos un panel de cine, y pendientes uno de deportes y música. Algunos de los invitados son amistades, otros han sido por referencia. Inclusive algunos los hemos conocido a través de Twitter.

En cuanto a los invitados, admito que no tenemos un sistema concreto. Usualmente Juan dice un nombre y yo digo otro hasta que nos pongamos de acuerdo. La dificultad en conseguirlos es un factor en nuestra decisión.

PRI: ¿Qué es lo más difícil – el monólogo, la entrevista o el panel? ¿Qué parte del trabajo es tu favorita y por qué?

AD: Lo más difícil es el monólogo. Preparar el monólogo consume la mayoría del tiempo de producción y es una inversión emocional. Por eso mismo creo que es mi parte favorita también. Creo que es muy gratificante ver el producto final y escuchar las reacciones de las personas y sus risas.

PRI: ¿Has aprendido algo sobre la marcha que te haya sorprendido?

AD: Suena medio douchy pero me sorprendió lo mucho que me gusta hacer el programa. Como mencioné, yo no tenía ningún interés en trabajar en televisión o ningún medio de comunicación. Antes de empezar el programa yo veía este proyecto como un hobbie y ahora lo veo como una posible carrera. Juan me pidió que añadiera que a él le sorprendió lo difícil que es conseguir a los políticos, especialmente al partido de mayoría.

Maher, Stewart y Colbert - tres modelos a seguir

PRI: ¿Cuáles son las entrevistas que más deseas poder hacer? ¿Hay alguna persona a la que no entrevistarías?

AD: Me gustaría entrevistar a Alejandro García Padilla ya que había demostrado interés en venir al programa antes de anunciar su candidatura pero ya no existimos para él. Aparentemente el canal 30 está bajo su nivel. Admito que me interesa entrevistar a Rubén Sánchez y pasar los 12 minutos interrumpiéndolo.

PRI: ¿Cuál es la audiencia del programa? ¿Qué están haciendo para crecerla?

AD: La audiencia está compuesta por jóvenes, estudiantes y profesionales interesados en la política de Puerto Rico y otros países. La manera que hemos trabajado para crecer la audiencia es por medio de flyers en puntos donde estos frecuentan. También nos han reseñado periódicos del país y han publicados nuestros comunicados. Otro medio que nos ha cubierto son los diferentes blogs de Puerto Rico.

PRI: Me imagino que ves programas como The Daily Show, Colbert Report y Real Time with Bill Maher… ¿Alguno favorito? ¿Quién tiene el mejor monólogo en tu opinión?

AD: ¡Claro que los veo! Ellos fueron la inspiración del programa. Mi favorito, aunque sé que algunos de mis compañeros van a diferir, es Jon Stewart. Stewart ha logrado a lo que yo aspiro, el balance entre la comedia y la información. Stewart es el happy medium entre Colbert y Maher. Stewart no es ni tan serio como Maher ni tan absurdo como Colbert. Para la mayoría de los jóvenes estos programas, junto con el Internet y las redes sociales, son la fuente principal de noticias y eso es lo que nosotros aspiramos a ser.

Nosotros aspiramos a ser una de las fuentes principales de noticias de la juventud puertorriqueña. Detrás de nuestro cinismo y sátira hay datos reales que ayudan a mantener informada a nuestra audiencia.

En Serio

Website | Twitter | Facebook
Disfruta de la primera temporada de En Serio a través de la página oficial del programa: achoenserio.com. ¡Pendientes a ese espacio para anuncios sobre la nueva temporada!

Créditos: Animador – Alejandro Díaz | Creador – Juan G. Marrero | Director/Editor – Alfredo Bermúdez | Productores – Viviana Díaz y Juan G. Marrero | Escritores – Alfredo Bermúdez, Johan C. Cuevas y Alejandro Díaz | Arte y Página de Internet – Alfredo Bermúdez | Musica – WNBF

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.