Reseña: El Gran Poder de Tus Idolos

Empieza con un bajo distorsionado, la envidia de Scott Pilgrim. Encima le brincan los demás instrumentos pero sigue latiendo como el corazón de “Soy Verde”, primera de cinco canciones en el disco debut – llamémosle EP – de Tus Ídolos. “Si hasta el amor se recicla hoy, a mi no me culpen por ser tan verde”, grita Leonel (Oyola, voz) y suena a pura verdad. Y es que la banda emana con facilidad una convicción envidiable tanto en su interpretación musical como en sus letras. Esto es música-energía para sudar.

Igual de propulsiva es “Aparécete”, lo más cercano a una canción de amor – aunque en todas se derrama lo sexual. Aquí la conquista se define como desafío: “Se prepara el duelo, ven aparécete”. Pero la banda suena tan unida que quien se aparezca mejor que traiga backeo. Le sigue “Diástole sin Sístole”, una tercera vuelta victoriosa por las bases: Tania Colón en el bajo palpitando sucio-crunch, Eliud Echevaria dándole vuelo al ritmo en la batería y Jesús Vélez deslizándose entre medio con su guitarra. Así Leo echa a colgar sus trapos sucios: “Te vencerá tu propia piel, dispararás tu propio arpón, uno izará las velas, el otro deja el ancla caer”. Son laberintos de interpretación, pero ese mismo misterio multiplica la fuerza detrás de cada canción.

Entonces nos quedan dos “Bonus Tracks”, grabadas en vivo para la serie de vídeos en la web de Música Realenga – “La Puerta” y “Ante la duda” – que básicamente sirven de garantía de que la magia no se pierde fuera del estudio, encajando bien en la secuencia de canciones sin sorpresas mayores. La verdadera sorpresa está en que tras terminar el ciclo de El Gran Poder, el escucha querrá repetirlo de nuevo y de nuevo y de nuevo. La energía de Tus Ídolos es contagiosa. More please.

Y hablando de presentaciones en vivo, El Gran Poder estará disponible a la venta en las presentaciones de Tus Ídolos el 2 de septiembre en El Local (Santurce) junto a Los Vigilantes y Los Francotiradores de la Melancolía y el 3 de septiembre en Dom Pepe (Mayagüez) junto a YVLTRS y Back In The Day. Ambas presentaciones empiezan a las 9pm y la entrada será de $8 incluyendo su copia del disco.