Reseña: Rise of the Planet of the Apes

Reseña: Rise of the Planet of the Apes (20th Century Fox, 2011)
Por: Irving Rodríguez (@IRodC)

Durante este joven siglo, un gran porcentaje de las películas que el sistema de Hollywood ha logrado producir son recreaciones de éxitos taquilleros del pasado. Esa búsqueda por recobrar la pasada gloria de una franquicia popular – y aún más importante para los envueltos, taquillera – ha resultado en los famosos “reboots” que tan de moda están (Star Trek siendo un buen ejemplo, el Batman de Christopher Nolan otro). En el caso de Rise of the Planet of the Apes, se trata de una franquicia muy reconocida que ya ha pasado por el proceso de ser recreada o “re-imaginada” (la polémica versión de Tim Burton de hace una década) y que ahora recibe un nuevo capítulo nunca antes visto como segundo intento de cautivar a nuevas generaciones.

Rise of the Planet of the Apes, entonces, presenta el génesis y la evolución de los famosos primates de la serie. Dirigida por el (relativamente desconocido) director Rupert Wyatt y protagonizada por estrellas establecidas (aunque por sí solas, no taquilleras) como James Franco, John Lithgow, Tom Felton y Andy Serkis, la cinta funciona como “pre-cuela” en la que se relata el nacimiento de los simios más inteligentes en la historia del cine, quienes llegarían a dominar nuestro mundo.

Will Rodman (Franco), es un científico que a través de la ingeniería genética busca la cura para el Alzheimer’s, principalmente motivado por el deseo de ayudar a su padre (Lithgow), quien sufre de esta terrible condición. Durante la fase de prueba con chimpancés descubre que la inteligencia de estos animales se multiplica a unos niveles inimaginables. Debido a circunstancias relacionadas a este efecto inesperado en los animales, Will se ve obligado a llevarse consigo a un bebé simio llamado Caesar (Serkis, conocido por su interpretación como Gollum en la trilogía de Lord of the Rings y por su inolvidable King Kong, una vez más dando dimensión a efectos digitales con impresionantes resultados). Caesar se desarrolla como un ser humano, con inteligencia y crianza distinta a los demás simios, y por consecuencia, se convierte en un paria entre las dos razas.

Caesar (y Serkis) es la verdadera estrella de Rise of the Planet of the Apes. El personaje divide nítidamente la película en dos narrativas: la humana, en donde Will Rodman intenta curar a su padre; y la animal, en donde Caesar busca hacer sentido de su condición y establecer su rol en el mundo. La primera pierde importancia a medida en que Caesar crece y ya para la mitad del filme la audiencia habrá cambiado de afiliación, relacionándose más con el simio que con los seres humanos. Este truco se debe en parte a las fórmulas de Hollywood, que al caer en clichés innecesarios no hacen más que lograr que perdamos el interés en los humanos de la cinta – pero también se debe a un tercer acto sumamente entretenido y visualmente impresionante que presenta la revolución de los titulares Apes.

Tras un verano de estrenos poco emocionantes, cabe destacar los riesgos que 20th Century Fox y el equipo de producción se tomaron al renovar el interés de las masas en Planet of the Apes. Afortunadamente para nosotros, “the gamble payed off.” Hace unas semanas atrás nadie sospechaba cuán bien habría sido la ejecución del proyecto, mientras que tras un sorprendente debut en las pantallas norteamericanas ya empieza a sonar el nombre de Serkis como candidato a Oscar y se discuten públicamente los detalles preliminares para la inevitable secuela.

tres estrellas y media

.

Los simios nunca olvidaron la importancia de leer.

Rise of the Planet of the Apes | 105 min | Acción, Drama, Ciencia Ficción
Director: Rupert Wyatt | James Franco, Andy Serkis y Freida Pinto
Exhibiéndose desde el 11 de agosto en los cines de Puerto Rico.

• Véanla • por la interpretación de Serkis como Caesar y por que es una de las pocas películas que en este verano han logrado verdaderamente sorprendernos como audiencia.

• Evítala • si eres tan fiel a la serie original que no puedes vivir en un mundo en el que existan nuevas adiciones al canon de Planet of the Apes – mucho menos entonces en un mundo como el descrito en la serie.