LAMC 2011: Conversando con Ximena Sariñana

Comparte:

Fotos: Andrés Richner

A sus veinticinco años Ximena Sariñana ya ha vivido suficiente para un par de vidas. Nacida en Guadalajara dentro de una familia de artistas reconocidos, no es sorprendente entonces que Ximena hubiese escogido la música y la actuación como caminos a seguir – pero sí su reinversión como artista. Sin duda muchos la reconocerán en Puerto Rico como Mariela, rival de Daniela Luján en la telenovela Luz Clarita. Le siguieron otros proyectos como actriz hasta que en el 2008 inicia su carrera con el disco Mediocre, que es precisamente lo contrario – una mezcla de jazz, pop y toques de lo alternativo (trae al pensamiento a una joven Fiona Apple) que le ganó el reconocimiento de la industria y otros músicos contemporáneos.

Fue entonces que se dieron las colaboraciones con Jason Mraz y Omar Rodríguez-López, las nominaciones al Grammy y Latin Grammy (perdiendo contra nuestra Kany García en una categoría; adivinen cuál disco es mejor…) y los MTV Latin Awards. Hasta fue la voz de Coraline en su versión en español para el mercado latinoamericano. Ahora llega su segundo disco, muy como el primero – otro debut, esta vez en inglés – pero muy diferente al mismo tiempo. Es más, el primer sencillo se llama “Different”… y agradablemente, lo es.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Ximena Sariñana en las oficinas de su equipo de promoción durante el Latin Alternative Music Conference, en vísperas del lanzamiento de este nuevo disco self-titled (se espera para principios de agosto). Damián (@Sire_Damiano) quería comenzar la entrevista preguntando a Ximena sobre la telenovela que primero la hizo famosa y así mismo ocurrió…

PRI: Por aquello de romper el hielo y sabiendo que de pequeña fuiste actriz de telenovelas… ¿Cómo se sintió hacer el papel de “la mala” en Luz Clarita”?

Ximena Sariñana: [Se ríe] Bueno, pues era muy divertido en esa época porque como que me daba la oportunidad de hacer cosas que normalmente no podrías hacer en tu vida diaria como ser una niña mala de alguna manera, ¿no? – y hacerle travesuras a Luz Clarita como yo le hacía en la telenovela. Fue muy divertido y me encantó ser la mala en las telenovelas. De hecho me gustaba más ser la mala que la buena.

PRI: Vemos como Daniela Luján decidió seguir su carrera artística por un lado y tú has tomado otro lado opuesto.

XS: ¡Sí!

PRI: Particularmente en cuanto a tu música. ¿Cómo fue el proceso de hacer tu primer disco, Mediocre?

XS: Bueno pues yo empecé a estudiar música cuando tenía quince años y a partir de ahí pues ya decidí que eso quería hacer de mi vida – dedicarme un poco más a eso. Y bueno, primero tuve un grupo – una banda – por tres años, que se llamaba Feliz No Cumpleaños, en México. Y por ahí a los veinte años que además empecé a tocar jazz en diferentes bares de la ciudad de México, fue que decidí que quería hacer mi primer disco.

Y bueno y Mediocre es un disco muy como personal, muy íntimo – la instrumentación es muy íntima y mi voz. ¿No? Es como un poco nada más mostrar como quién era yo en ese entonces y cómo era yo como artista. Y bueno, fue un disco que afortunadamente tuvo una muy buena recepción y que me dejó mucho, ¿no?.

PRI: Actualmente tienes una gira que incluye el Lollapalooza y el Outside Lands en San Francisco. ¿Cómo has sentido la acogida en tus giras alrededor del mundo?

XS: Pues muy bien, la verdad. Estoy muy emocionada por hacer esos shows, porque mi disco va a haber salido para ese entonces, mi segundo disco, que sale el 2 de agosto. Entonces digo estoy muy emocionada de esa gira. Y nada, voy a estar abriendo unos conciertos a Sia junto con Oh Land que es una artista – yo creo que es sueca – y su música es increíble. Y entonces estoy muy emocionada.

PRI: También conocemos de tus colaboraciones con Omar Rodríguez-López – que mejor no mencionemos que Mars Volta canceló su concierto en Puerto Rico…

XS: ¡De verdad – súper triste!

PRI: Sí, hubo bastante gente molesta.

XS: ¿Fue ahora, no, hace poco? Iba a hacer hace poco…

PRI: Esperemos a ver si regresan – fue en el 2004 que vinieron a Puerto Rico.

XS: Vas a ver que van a volver. Para ellos es importante.

PRI: Cuéntanos entonces de esas colaboraciones con Omar. ¿Cómo se dieron?

XS: Pues bueno, fue un momento en donde Omar y yo pues pasábamos mucho tiempo juntos y de alguna manera se dio que colaboráramos. Y la verdad fue muy fácil para mí y para él colaborar conmigo porque pues digo yo estaba como muy dispuesta a probar diferentes cosas y ayudó mucho a mi proceso como artista colaborar con él porque… él es muy bueno, es muy gran productor. Creo que poca gente sabe y conoce su trabajo como productor, más allá solamente como guitarrista.

Pero como productor es buenísimo y tiene una capacidad de hacer música súper rápido y súper fácil. Y de alguna manera le gusta relacionarse con músicos que pueden trabajar rápidamente y que además estén abiertos pues a estar como su instrumento a lo que él quiera como productor. Y ese fue el caso con las colaboraciones y digo, la verdad fueron increíble. Fue increíble poder participar porque me dio la oportunidad de verlo trabajar muy de cerca y aprendí mucho de su forma de trabajar. Sobre todo es una persona que no tiene límites creativos, si no que todo vale y todo es un proceso de lo que está pasando por su cabeza y lo que quiere decir con su música. Y eso pues fue una gran influencia, no solamente como persona si no para mi disco y para lo que hice yo en mi segundo disco.

El Triste

PRI: ¿Piensas que eso fue uno de los momentos donde Ximena dice: “aquí yo quiero tratar otras cosas”?

XS: Claro. Sin duda. Definitivamente ayudó mucho a que yo quisiera probar otras cosas… sonidos distintos y pues sí, otros caminos, ¿no?.

PRI: ¿Qué piensas de la escena independiente en México, si la conoces?

XS: Pues sí, afortunadamente en México ahorita hay mucho sucediendo en la música. Los fines de semana hay, no sé, cerca de treinta conciertos sucediendo en la ciudad. Todos con diferentes tipos de música. Entonces hay para todos los gustos – para todos los géneros – y obviamente, no, mucha música independiente. Y creo que la escena se está abriendo mucho a recibir nuevas bandas a escuchar y teniendo cada vez más promoción, desde blogs que escriben más sobre la música latinoamericana con un ojo más indie y además pues muchos escenarios donde se permite que las bandas toquen.

Y también estaciones de radio, que eso es súper importante en México también. Estaciones por Internet… pero también en México, la estación digamos que le pertenece al gobierno – la pública – una de las estaciones que tienes es Reactor, que es una estación 100% alternativa en donde tocan 50% música en inglés pero el otro 50% apoyan a bandas locales, bandas nacionales o internacionales, pero latinas que no tienen necesariamente una disquera, ¿no?. Si no que agarran y apoyan su música y eso hace que haya una industria por lo menos de conciertos o de promoción, que la gente se entera de la música de estas personas a través de la radio, ¿no?.

PRI: ¿Y cómo has visto la gesta de las redes sociales y el compartir información en esta nueva era, como artista? ¿Ha beneficiado a que el alcance de tu música expanda?

XS: Pues sí, yo creo que sí. Los medios como el Internet – el Facebook, el Twitter, el Myspace, Tumblr o cualquiera de estas cosas es súper importante para un artista. Te da mucho control de entrada y por otro lado también te unen mucho con los fans. Los fans tienen esta posibilidad de tener contacto directo contigo, y yo creo que es muy importante.

Yo fui una artista que me vi muy beneficiada por el Myspace – digo conocí a muchos músicos increíbles por Myspace con los que trabajé y colaboré. También era mi fuera de anunciar mis shows y que la gente se enterara. Y por Twitter igual, uno tiene la posibilidad de hablar sobre lo que quiere y de dar sus opiniones, y además de anunciar – de anunciar las cosas que quiere uno anunciar. Y eso es maravilloso, poder tener esa libertad. Es una bonita manera para hacerse publicidad.

PRI: ¿Qué está sonando en el iPod de Ximena Sariñana ahora?

XS: Pues bueno ahorita me acabo de comprar… me gusta mucho el nuevo sencillo este de Warpaint – digo ni tan nuevo, ¿no?, que salió el año pasado me parece – Undertow. Me gusta mucho. También ahora que estuve en México me pusieron el nuevo sencillo de My Morning Jacket – me gustó mucho también. Y me acabo de comprar el disco de Yael Naïm, no lo he escuchado, el nuevo. Y me gusta comprar música la verdad a cada ratito. Antes de eso me encantó el de James Blake que salió y me gusta mucho también este nuevo de Lykke Li que estuvo muy bueno.

PRI: ¿Y cómo compras música?

XS: Lo más fácil para mí, que viajo todo el tiempo, es comprarla por iTunes. Entonces la verdad es que compro la mayoría de mi música online porque es más fácil, pero bueno de repente me gusta darme mis vueltas, sobre todo en Amoeba y comprar como lo hacía antes. Porque yo antes, sí en México, iba por lo menos una vez a la semana a la tienda de discos a comprar música, a ver qué había nuevo, a escuchar ahí mismo – y es como parte de la experiencia, ¿no?. Era algo que yo disfrutaba mucho y sí lo extraño, pero bueno lo que sí trato de hacer es que los discos, luego de haberlos comprado y que me gustan mucho, comprarlos en vinilo para tenerlos de alguna manera… y obviamente discos como el de King of Limbs de Radiohead, pues obviamente ese sí lo pedí la versión súper especial que te venía en el paquete con el periódico y no sé qué. Que bueno, a mi esas cosas me dan mucha ilusión todavía.

PRI: ¿Veremos un vinilo de Ximena?

XS: ¡Ojala! Yo sí quiero. Muero. Es una cosa que voy a, sin duda, a promover.

PRI: ¿Y qué sonidos podemos esperar en el disco nuevo?

XS: Bueno el disco nuevo es mucho más producido, de alguna manera como yo estaba buscando un sonido más grande. Entonces suena quizás, yo diría, que más pop, de alguna manera – pero tiene también muchísimas capas de instrumentos porque tuve la posibilidad de experimentar con mucha más instrumentación. Entonces muchísimos synthes, muchísimos juguetes y guitarras – y está mucho más producido en ese aspecto que mi primer disco que era un poco más producción más básica o más acústica por así decirlo, ¿no?.

PRI: ¿Alguna futura colaboración con alguien?

XS: Pues ahorita no tengo nada planeado, nada que vaya a salir. Digo, todo el tiempo me gusta colaborar con diferentes personas, pero ahorita no tengo nada en puerta.

PRI: Otra pregunta que me gusta hacer… Yo soy fanático de las películas – ¿a qué película suena la música de Ximena Sariñana?

XS: Mmmmm… No sé… Este… Creo que definitivamente suena a una comedia romántica de algún tipo – como un chick flick, pero darky. [Se ríe] Yo creo.

Digo, te digo, es un disco que tiene muchos tintes de pop y suena muy juguetón de alguna manera, pero al mismo tiempo las letras pues siguen tirándole a un poco más a un lado oscuro, más reflexivo.

PRI: Te damos las gracias por darnos el placer de entrevistarte.

XS: No, gracias a ustedes. Estuve muy a gusto y muy cómoda.

PRI: ¿Algún día te gustaría venir a Puerto Rico?

XS: ¡Ay, sí, me encantaría, la verdad! Un saludo muy grande allá a Puerto Rico. Me fascina su país y me muero por ir a tocar. La verdad me gusta mucho la cultura y todo, y pues ojalá me toque ir algún día.

Ximena Sariñana

Website | Twitter | Facebook
Álbum debut en inglés, Ximena Sariñana, disponible para Pre-Órden en edición límitada de CD autografiado a través de Newbury Comics.

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.