LAMC 2011: Una breve introducción a Poncho

Comparte:

Fotos: Andrés Richner

Poncho es el nuevo proyecto de Jaime Zuker, reconocido dee jay de la escena de Buenos Aires, quien desde el principio de los 90s comenzó a indagar en las fusiones del rock con la electrónica luego de haberse iniciado como bajista. Junto a Leandro Lopatín (ex guitarrista de Turf) y Fabián Picciano, el Zuker ha logrado hacer de Poncho una ambiciosa amalgama de ritmos y estilos – y distintas voces.

El aspecto colaborativo del proyecto no es simplemente interno, si no que en el debut de la banda – Ponchototal – se escuchan invitados como Shannon Funchess (de la banda !!!), Banda de Turistas y hasta el inmortal Luis Alberto Spinetta. El esfuerzo también contó con la participación del británico DJ Justin Robertson quien fungió como productor, trabajando en la mezcla de algunos temas y hasta participando en “Lend Me The Light”.

Tuvimos la oportunidad de hablar unos minutos con el trio de músicos acerca de Ponchototal en el Hotel Roosevelt durante el Latin Alternative Music Conference en Nueva York. Nuestra entrevista a continuación

PRI: ¿Quién es ese personaje en el vídeo de Kansas?

Poncho: Se llama Beto Marconi y tiene cuatro años. Nosotros nunca hemos escuchado nada de él – pero al menos eso nos dijeron. [Se ríen]

La realidad es que es un campeón de motocross, pero oculto en ese disfraz. Como estaba acostumbrado a usar casco, pues se lo pusimos. Es un campeón de motocross.

PRI: ¿Cómo es el ámbito musical en Buenos Aires ahora y dónde se sitúan ustedes?

Poncho: En Buenos Aires hago unas fiestas que se llaman Master Plan y nos situamos ahí porque vienen nuestros amigos y tocan todas las bandas, por lo general vecinas, rockeras argentinas de Buenos Aires, y también electrónico – mucho dee jays – y también de otros lados como Chile, Estados Unidos. Traemos dee jays y traemos bandas – y nos situamos medio ahí.

PRI: El album tiene muchas colaboraciones diferentes – vocalistas muy diferentes. ¿Cómo se da ese proceso?

Poncho: En realidad todo lo tratamos de producir nosotros y ver cuál es la mejor voz que va con cada canción. Nosotros los contactamos directamente y hay, por ejemplo, un tema que se llama “Please Me” que el muchacho que canta lo conocimos por Myspace.

PRI: Las redes sociales y el Internet pueden resultar como otro reto más para el artista, pero por tu respuesta veo que para ustedes ha sido algo muy positivo.

Poncho: Sí, yo creo que las redes sociales son fundamentales para esta época en que vivimos. Nada, es así. Hay que adaptarse y está buenísimo. A mí me gusta mucho, aparte – soy un twittero (@javierzuker) espectacular. Y @ponchototal es un gran twittero también.

PRI: ¿Qué otras bandas de Buenos Aires debemos ponernos a escuchar?

Poncho: Maxi Trusso, NORMA, Banda de Turistas, Luis Alberto Spinetta, Charly García…

PRI: Banda de Turistas lo descubrimos a través de su disco – gustó mucho.

Poncho: NORMA también, que cantan un tema que se llama “Sin Control” dentro del disco, es una banda como punk – ¿no? – es genial. Y Ríspico. Isla de los Estados… ¡Hay muchos grupos!

Poncho

Website | Twitter | Facebook
Disco debut Ponchototal disponible a través de Nacional Records