LAMC 2011: Undarundeiro con Rita Indiana en el Central Park

Comparte:

No es un misterio que somos fanáticos de Rita Indiana y su disco El Juidero (el mismo ocupó la posición número dos en el listado de Los 10 del 2010 publicado a finales del año anterior). La realidad es que llevamos un tiempo tratando de conseguir una entrevista para el site y se nos había hecho difícil – hasta ahora. No que no tuviéramos contactos directos (los hay) y otras publicaciones apoyándonos en el esfuerzo (también), pero a veces todo es cuestión de timing.

Así que luego de varios emails y llamadas, semanas y meses, tuvimos la fortuna de encontrarnos con Rita una tarde en Central Park, luego de su exitosa presentación en el SummerStage, como parte de las celebraciones del Latin Alternative Music Conference de Nueva York. El proceso fue todo un acto de colaboración entre Firuzeh Shokooh Valle, editora de Global Voices Online, el equipo de Puerto Rico Indie, nuestro amigo y colaborador Marlo Cruz Pagán (@Arturo_Ulises), los organizadores del evento y el equipo de Rita. ¡Agradecemos a todos su esfuerzo y esperamos qué disfruten del resultado!

PRI: Buenas a todos y esto es el LAMC – Latin Alternative Music Conference en Nueva York – para Puerto Rico Indie este es Sire Damiano y estoy con Rita Indiana. Un saludo a los muchachos de Puerto Rico.

Rita: ¡Un saludo Puertorro!

PRI: Bueno Rita, una de las primeras preguntas que siempre hago – ¿Qué pudimos ver en el “stage”? Lo nuevo de Rita.

Rita: A los ojos míos, mucha gente bailando, mucha gente con calor. Esta hora es un poco complicada pa’ bailar, ¿tú no crees?, porque hay como mucho sol. La gente se cansa y se marea bien rápido. Nada. Fue bonito, fue bien bonito. Una experiencia bien bonita.

PRI: Pues Rita, sabemos de tu fase como músico, como compositora pero, queremos hacer una pregunta también de tu fase como escritora. ¿Cómo ha intervenido tu escritura como novelista en tu escritura como compositora?

Rita: Pues, yo creo que haber venido de la literatura pues me facilitó mucho. Tú sabes que uno hace muchos ejercicios. Después que tú escribes 150 páginas se te hace más fácil escribir 5 líneas, 6 líneas para una canción, o sea, estás un poco más pulido. Entonces, lo de las canciones es distinto porque es muchísimo más de improvisar para mi. O sea, lo de un libro lo preparo, investigo, y voy armando como el monstruo poco a poco y luego escribo.

Con las canciones como que puedo estar tirada contigo en un picnic o lo que sea y de repente empiezo una melodía, pa pa pa, y entonces, empiezo a improvisar la letra encima de la melodía esa y surge una historia por ahí.

PRI: Tus dos libros, “La estrategia de chochueca” y “Papi”, son bien difíciles de conseguir actualmente. ¿Tienes planes de reeditarlos cuando tengas tiempo? ¿Cómo los podemos conseguir?

Rita: Mira, hay una reedición que se hizo ahora para la Feria del Libro pero está en Santo Domingo, una edición así bien “low budget”, para el mercado dominicano. “Papi”, la novela en particular, va a salir en septiembre en España con una editorial española, Periférica. Se va a poder comprar por la web más barata que la que anda por ahí de colección, que yo no sé quién es el ladronazo que la está vendiendo tan cara. “La estrategia de chochueca” es otro cuento, eso eso viene por ahí.

PRI: Entonces, cuéntanos la historia detrás de la canción “Maldito feisbu”. ¿Cómo ha sido tu relación con el internet y los medios sociales y cómo ves el internet como medio de expresión?

Rita: Pues lo de Facebook fue justo cuando estaba empezando con el proyecto ese en Santo Domingo que estaba súper “hookeada” con el Facebook, así súper adicta prácticamente al Facebook y a Myspace, cuando Myspace era algo, que no estaba tan desprestigiado.

Porque por allí estábamos viendo la música, además de Youtube. Prácticamente me pasaba casi todo el día ahí. Entonces un amigo, que se llama Carne de Gato, que es el dueño de la canción, de “Maldito feisbu”, hizo un beat y empezamos a relajar, a improvisar como que chistes encima del beat sobre el Facebook, porque el también tenía tremendo, estaba enganchadísimo también. Ya no tengo Facebook desde hace casi un año.

PRI: Ya se acabó.

Rita: Sí, se acabó.

PRI: ¿Cómo has visto también la gesta de las redes sociales y la proliferación de tu música?

Rita: Pues, proyectos como el mío tienen mucho que agradecerle su popularidad a las redes sociales y a la Internet en general, porque esto se movió antes que yo. O sea, ya al año, que esto estaba reventándose en Santo Domingo y yo no tenía disquera ni nada y era porque se estaba moviendo de mano a mano a través de las redes.

PRI: ¿Cómo encuentras la escena independiente de República Dominicana en comparación a la que viste en Puerto Rico también y has estado viendo en Nueva York? ¿Qué diferencia has visto en la escena independiente en República Dominicana y qué proyecto que tu sepas tenemos que estar escuchando desde ahora?

Rita: Bueno, en Santo Domingo pasa algo, o sea ha habido como últimamente una pequeña explosión de cosas, no solamente en la música si no también en las artes gráficas y en el arte contemporáneo, en el arte urbano, más bien con el advenimiento del Internet, porque nosotros estábamos super aislados y super atrasados.

Yo creo que seguimos un poco atrasaditos en relación a Puerto Rico porque Puerto Rico tiene por ejemplo una cultura de graffiti súper cabrona que tiene inmensa y más vieja en un sentido. Te digo esto porque me preguntaste sobre la música porque creo que está todo relacionado. En Puerto Rico hay una escena independiente, a mi entender, muchísimo más grande que en Santo Domingo porque es más vieja porque siempre han estado pasando cosas y tenían acceso a otros referentes que nosotros no teníamos por cuestiones económicas y sociales, no.

PRI: Okay, hay un proyecto con Calle 13, según escuchamos. ¿Cómo va eso?

Rita: Va bien. Estamos trabajando. Es una película que estoy coescribiendo con Noelia Quintero Herencia, que es la directora de lo dos vídeos “La hora de volvé” y “El juidero”. Y nada, estamos dándole y metiéndole mano a eso.

PRI: El Marlo [nuestro amigo y colaborador @Arturo_Ulises, camarógrafo para la entrevista] allí tiene una pregunta.

Marlo: Ahorita hablaste de que cuando compones una canción como que se te entra la melodía, y la canción como fluye por decirlo así y que te ataca la musa. Pero entonces cómo llegas al punto, porque uno nota en tus composiciones que hay como citas a estos otros grandes músicos que de alguna manera te influenciaron creo yo, como Bob Marley, he visto Rubén Blades, y claro está Patti Smith. Así es que me gustaría saber cómo es que tú llegas a eso, ¿eso simplemente surge también?

Rita: Eso surge también porque es como cuando tú estás hablando que tú dices “tú sabes como dijo Fulano”. Es así, no, es una cita, más que… es un “quote”.

PRI: Entonces, ahora, ¿hacia dónde quieres encaminar Rita Indiana y los Misterios? ¿Qué podemos esperar ahora? ¿Música nueva? ¿O Rita Indiana va a incursionar en otra cosa?

Rita: Pues Rita Indiana ahora se va a enfocar un poquito ahora en la literatura de nuevo y en otras cosas, en otros proyectos de carácter personal, y nada, vamos a ver qué pasa ahora después de eso.

PRI: Dos preguntas más suaves. ¿Qué hay en el iPod de Rita Indiana en estos momentos?

Rita: ¿En el iPod? No tengo iPod.

PRI: ¿No tienes iPod? ¿Qué Rita Indiana está escuchando últimamente?

Rita: Últimamente estoy oyendo un grupo de los ’70s que se llama War y escucho mucha radio, mucha música clásica en la radio, estoy como los viejos de verdad. Te lo juro.

PRI: En la canción “Equeibol” escucho por ahí “Dead Kennedys”. Yo te pregunto: si en un ring estuvieran Jello Biafra y Ian MacKaye de “Minor Threat” …ehh ¿quién más?, Henry Rollins. ¿Quién gana?

Rita: Yo creo que gana Jello Biafra, yo creo que gana Jello Biafra, pero es porque me gusta más, no porque los otros sean más “rough” ni mejores. De verdad es que sí.

PRI: Bueno, yo creo que esto ha sido todo. Rita Indiana te agradecemos esta entrevista…

Rita: Bueno, van feo con Henry Rollins, ahora que lo pienso. Pero por actitud, Jello Biafra.

PRI: Última pregunta, yo estoy leyendo este libro que se llama “Our Band Could be Your Life.” Y estas bandas como Minor Threat y Minutemen ellos buscaron, pelearon mucho por buscar su identidad musical. ¿Ese fue el caso de Rita Indiana?

Rita: Yo creo que es como, precisamente, no querer parecerte a nadie. Sabes que, okay, yo puedo citar algo, yo puedo decir, ah, mira esto me gusta, me gusta este color de esta cosa, pero hay mucha música, en nuestros países sobre todo, que se hace como “cloning” ahí todo el tiempo. Estamos haciendo reggaetón, a pues vamos sonar a como el que está “pega’o” haciendo reggaetón. Estamos haciendo salsa, pues como lo que está “pegao”, así es que hay que hacer.

Hay gente que va al estudio y a un productor le dice “yo quiero un disco como fulano de tal”. Es como un Burger King, tú sabes. Pero eso pasa en el ambiento independiente también, que de repente tú tienes en nuestros países un abanico de todas las bandas que hay en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, que suenan iguales que… el clon de tal, el clon de tal.

Yo no quería eso, yo empecé a hacer, a inventar vainas, que sonaran como a mí me gustaría que algo se escuchara. Y allí salió el sonido mío.

PRI: ¿Cuándo te podemos ver en Puerto Rico otra vez?

Rita: Bueno. Pues, eso no lo sabemos todavía. Pero pronto. Pronto.

PRI: Yo me imagino un concierto de Rita Indiana y la Orquesta El Macabeo. ¿Has escuchado la Orquesta Macabeo?

Rita: Macabeo me encanta. Me gusta mucho. Mira, eso es algo que puedo recomendar. No de la escena independiente dominicana, pero puertorriqueña, sí. El Macabeo. Creo que es lo mejor que he oído últimamente.

PRI: Muchas gracias. Esto ha sido una exclusiva para Puerto Rico. Rita, ¿quieres enviarle un saludo a la comunidad de Puerto Rico Indie?

Rita: Un saludazo a la gente de Puerto Rico, mi segunda patria, y nada – Yo soy Rita Indiana y esto es Puerto Rico Indie.com.

Rita Indiana Y Los Misterios

Reseña Concierto | Twitter | Myspace
Disco debut El Juidero disponible a través de Amazon

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.