LAMC 2011: Rita Indiana y Los Misterios en el Central Park SummerStage

Comparte:

Fotos: Diana Herrera

Tendría que ser unos de los días más calurosos del verano 2011 en la Ciudad Gótica. La temperatura seguro alcanzaba los mil grados, pero nosotros los caribeños vivimos en la línea del ecuador – ¿Creen que la temperatura nos iba a parar?. El Latin Alternative Music Conference cerraría con un concierto a pleno día y al aire libre en el Central Park SummerStage con presentaciones por Úrsula 1000, ChobQuibTown – y a quien vinimos a buscar sin importar gota de sudor – la Rita Indiana y sus Misterios.

¿Qué podemos añadir sobre Rita Indiana que el resto del Internet no haya cubierto ya? Ésta mujer es la definición del D.I.Y. (“Do it Yourself”), comandando una variedad de proyectos creativos tanto musicales, como literarios y cinematográficos. Esa actitud de “haz con tu arte lo que te de la gana” logró crear el monstruo musical que ha destruido los esquemas establecidos en su República Dominicana y en otras partes del mundo – El Juidero. Rita utilizó los ritmos caribeños de su patria como base para convertirse en una alquimista musical, agarrando de aquí y allá entre sus demás influencias para darle sentido a algo nuevo y muy suyo. Podrán llamarle “Electro-Merengue”, “Tecno-Merengue” o cualquier nombre pseudo-hipster al género que ha resultado de toda esta experimentación musical, pero las palabras no harán justicia al sonido. Basta con decir que lo que hace Rita, sólo sale de ella.

Habiendo tenido la oportunidad de ver a varios artistas en vivo alrededor de la ciudad (y no sólo en Nueva York, si no que también en Jersey), la experiencia de ir al SummerStage habría perdido ya algo de su novedad, pero la emoción de al fin poder ver el espectáculo de Rita superaba a todas las anteriores. Primero entró su orquesta, compuesta por varios músicos puertorriqueños que también participan en tarima con Mima. Le siguieron sus bailarines, con atuendos poco convencionales – como era de esperarse – pero ideales para el calor que hacía y para todos esos movimientos extremos que estarían llevando a cabo. Al sonar la güira todo el mundo parecía moverse de “la’o a la’o” como pelota de ping-pong y entonces apareció Rita Indiana – una de las mujeres más altas que he visto en mi vida – cantando “El Blú del Ping-Pong”. “Si tú le das, yo le doy”, cantaba, y undarundeiro fue suficiente para levantar los pies allí.

Algo que me encantó de la presencia escénica de Rita, es que no necesitó ponerse a tratar de motivar a la gente a que brincaran o que se pusieran a bailar (¡Cuánto odio cuando un artista hace eso!). Ella va compartiendo lo que hace y lo que hace, lo hace muy bien – tanto así que el público no necesita de invitaciones, todo se da orgánicamente. Le siguió al “Blú” uno de los mejores covers de Eurythmics jamás logrado – inclusive mejor que el de Marilyn Manson. “Dulces sueños están hechos d’ ejto…”. Fue entonces que salí del photo pit a gozarme la presentación con el resto del público. La cosa apretó con “Nos ‘ta llevando el diablo”, una canción tan frenética como interesante que invita a la histeria (con el título basta). Como escuché en Puerto Rico una vez sobre como se conduce en la isla: “De 55 millas para arriba, se baja el Espíritu Santo y se monta el Diablo…”. Ahí los dejo para que se imaginen la escena.

Entonces Rita invita al público a cantar: “Con el ruido de motores… SEMILLA” y el público respondió conociendo el tema “Jardinera”. Esta canción me sorprendió mucho en vivo; es un merengue hipnotizante que fácilmente te pierde en el pensamiento: ¿Lo bailo o me quedo escuchando aquí ejlemba’o?. La presentación llegaba a su final para entonces y Los Misterios sacaron el explosivo de “La Hora de Volve’”, con su impresionante narrativa – como si los tiempos del romancero y La Fania regresaran. Y así mismo le siguió “El Juidero” – con un tempo un poco más lento que la versión de estudio – para despedirse Rita de su público, habiéndonos dejado desde la tarima con una de las presentaciones más intensas y épicas de toda la conferencia.

Entonces salí rápido en busca de una entrevista con la gran Rita Indiana, quien resultó tan dulce y amigable, como es talentosa y sin igual.

Rita Indiana y Los Misterios



Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.