LAMC 2011: Jarabedepalo y Ely Guerra en el Central Park SummerStage

Comparte:

Fotos: Diana Herrera

Se nos dio la oportunidad y la aprovechamos. Es el primer año de PuertoRicoIndie.com en el LAMC, una conferencia de música latinoamericana que se celebra anualmente en la Gran Manzana. La misma recoge parte de la gama de artistas que andan circulando la escena alternativa latinoamericana durante el año y las reúne en la ciudad más reconocida y celebrada de los Estados Unidos para presentarle al mercado lo nuevo (e introducir nuevamente a un poco de lo ya establecido).

Este año la conferencia comenzó con la nueva adquisición de Nacional Records, Jarabedepalo. Además compartiría el escenario la siempre glamorosa Ely Guerra, la banda peruana Novalima y el DJ/Productor de Miami, Mr. Pauer.

Mi trayecto desde Jersey hasta la ciudad de Nueva York es un poco largo, digamos que me toma una hora llegar si tengo suerte con los trenes. La cual no tuve el miércoles 6 de julio cuando saliendo de mi trabajo intenté llegar al Central Park lo más temprano posible, para encontrarme ya con el principio del set de Ely Guerra. Creo que la mayoría la recordarán por su dueto junto a La Ley en el tema “El Duelo” para el disco acústico de esa banda – “Sin dolor no te haces feliz” – pero la realidad es que esta mujer tiene un repertorio muy interesante que va mucho más lejos que esa canción.

Su registro de voz es poderoso y su dominio escénico logró cautivarme por el tiempo que logre disfrutar de su set. Lo más que me impresionó de su presentación fue la gran variedad musical que Ely Guerra y su orquesta brindó al público presenta, desde temas con toques de jazz hasta unos más en línea con el funk. Eso sí, este tipo de evento no suele estar libre de percances – y algo de incomodidad pude notar en Ely por consecuencia del sonido, ya que su voz estaba muy escondida dentro de la mezcla. Para el final de su presentación, también tuvo la mala suerte de ser intervenida por los organizadores del evento, quienes le informaron que no tenía más tiempo en tarima cuando ésta se disponía a subir a una invitada para tocar guitarra en una canción. El público se dio cuenta de la situación y se empezaron a escuchar coros de cosas como: “GÜERO, GÜERO, GÜERO” – y no se referían al disco de Beck.

Ely se despidió de la tarima no muy contenta que digamos, pero la audiencia olvidó rápidamente el lamentable suceso. Justo después subió al escenario Pau Donés con el resto de Jarabedepalo (o Jarabe de Palo o los de “La Flaca”), y comienzan con uno de los temas nuevos de su octavo disco ¿Y ahora qué hacemos?. Esta primera canción fue la pólvora que encendió al público, que entre muchos brincos se disfrutaba el asunto nota por nota en pura gozadera.

Después le siguió el tema “Depende”, uno de los sencillos que se dejó sentir mucho por Puerto Rico – un favorito perfecto para los “sing-a-longs” del público. La banda fue generosa con su público, dejando escuchar interpretaciones de otros éxitos como “Agua” y “Bonito”, pero con arreglos musicales revisados y a veces cambiando por completo el ambiente acostumbrado de éstas. No faltaron el nuevo sencillo “La Quiero a Morir” y por supuesto, el tema al que le deben gran parte de su éxito, “La Flaca”. Fue aquí que el público enloquecido y más que conformes con la agrupación rompió a gritar los coros – “por un beso de ella, aunque sólo uno fuera”. Y aún faltaba “Grita”, que vino a poner punto final a la noche como el tradicional encore.

Esta noche fue el comienzo de toda una aventura a lo largo de cuatro días repletos de música, los cuales estaremos reseñando a lo largo de la semana. Aún falta mucho más.

Milagros Guerrero de Novalima (Perú)

Mr. Pauer en entrevistas / Foto: Andrés Richner

Foto: Andrés Richner

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.