Northside Festival 2011: Guided by Voices, Wavves, Surfer Blood y The Babies

Comparte:

Luego de mi afortunada primera experiencia en el Northside Festival de Brooklyn el pasado 17 de junio, cuando pude disfrutar del concierto de Beirut vendido a capacidad gracias a un pase adquirido en Craiglist que resultó ser – para mi sorpresa – VIP, me preparaba para regresar al próximo día y disfrutar de aún más música. El Northside reunió para su celebración este año a unas 300 bandas y en la tarde del sábado le tocaba al veterano Robert Pollard y sus Guided by Voices tomar la tarima del McCarren Park Pool.

Hace un mes atrás, cuando me enteré del evento, fue uno de nuestros colaboradores y amigo (Marlo o @Arturo_Ulises en Twitter) quién decidió ayudarme a adquirir la taquilla para no poder quedarme atrás en el asunto – así que me toca aquí agradecerle por la experiencia. Después del ambiente sublime que dejó en el aire Beirut, era justo y necesario traer un poco de distorsión y agresividad a Brooklyn. Para que esto se llevara acabo se combinaron los siguientes ingredientes junto al show de Pollard: Un poco de The Babies a las 4:00PM, Surfer Blood a las 5:00PM, Wavves a las 6:00PM, culminando con el ingrediente principal, Guided by Voices, a las 7:00PM.

A continuación algunos vídeos que logré tomar de cada banda, al igual que fotos y un resumen de lo acontecido. ¡La próxima vez me acompañan!

The Babies, agrupación que recoge miembros de ambos Vivian Girls (su guitarrista, Cassie Ramone) y Woods (su bajista, Kevin Morby), comenzaron a dar señales de vida al recital con puntualidad. El estilo que lleva esta agrupación es una de rock sesentoso niuyorquino y a la misma vez brincan a los 80s con un poco más de distorción y rabia en esas guitarras. Morby, quien en algún momento compartiera un apartamento con Cassie en donde se empezaron a gestar estas canciones, tomaba la batuta en algunas canciones para que después su compañera le siguiera.

Debido a que fue la primera banda en presentarse, no había tanto público – algo de esperarse con bandas como éstas, que suelen tocar lugares más pequeños. Aún así el público que se decidió a llegar temprano estuvo bastante atento y activo. Muchos pidieron a The Babies el sencillo “Meet Me In The City”, éste muy alusivo al lugar y a la ocasión. The Babies es uno de esos proyectos que se merecen nuestra atención, y dado a que las Vivian Girls se aventuraron a visitar nuestra isla hace un año atrás, no estaría mal que fueran los próximos en venir a Puerto Rico (esperamos que Cassie la haya pasado bien en la playa).

La tarde continuó con Surfer Blood, originales de West Palm Beach en el estado de Florida (cerca del “otro” municipio de Puerto Rico – Orlando, FL). La banda comparte su hogar en Kanine Records – antigua disquera de Grizzly Bear – junto a grupos como Viernes y Braids y su debut, Astro Coast fue considerado por muchos como uno de los mejores trabajos del 2010.

Comenzaron con “Floating Vibes”, sencillo que abre al magnífico Astro Coast. No es casualidad que la playa y la vida veraniega influya en la música de estos muchachos – con aires de los Beach Boys pero con mucho más bajo en la mezcla. Ésta es una banda que hace justicia en vivo a lo que graban en el estudio. Son de esos actos que verdaderamente vale la pena ver en vivo y lograron mantener la energía de su público arriba durante el set completo. La banda aprovechó también para obsequiarnos un sencillo nuevo llamado “Miranda” que vendrá en su próximo album (y que pueden disfrutar en el vídeo sobre estos párrafos). Ya para el final, la banda subió a la tarima a unos niños que estaban disfrutando de su música – me acuerdo ver a uno con una camisa de Guided by Voices y la niña con una camisa de Stereolab, así que al parecer hay una buena educación musical en sus hogares… Y nosotros continuamos con la nuestra.

Wavves se vio retada como banda ante su audiencia, luego de lo sucedido en el Primavera Music Festival de Barcelona para el 2009. En esa famosa presentación, Nathan Williams, vocalista y novio de Bethanny Consentino (Best Coast), apareció totalmente “wasted” en tarima y miles presenciaron la presunta implosión del grupo. En retrospecto, parecería como si se hubiese tratado de un “publicity stunt”, ya que luego los shows de Wavves comenzaron a llenarse y al Williams ofrecer una disculpa pública su banda tomó un giro digamos “más profesional” en sus actuaciones. King of the Beach fue un exitazo de álbum, expandiendo la aceptación del grupo hacia nuevas audiencias y garantizando de que aquella noche en el Primavera quedaría casi olvidada.

Así que Wavves comenzó su actuación en el Northside como la banda re-energizada que ahora son, con el tema “Friends Were Gone” de King of the Beach. Luego comenzaron a salir de las bocinas los primeros riffs de “Idiot”, la cual considero un himno nacional para un gran segmento de nuestra población, con sus letras de “I’m a hero in my mind…”. Le siguió el tema “King of the Beach”, incrementando cada vez la energía de la banda, su relación con la audiencia – y los comentarios aleatorios del vocalista. Fue un set bien variado por parte de Wavves, con cortes del primer disco homónimo y del antes mencionado King of the Beach. Concluyeron su espectáculo con “Post Acid”, canción adecuada para dejarles el espacio a los veteranos de Guided by Voices.

Tengo que admitir que por alguna extraña razón fue este año que al fin vine a descubrir a la veterana banda Guided by Voices. No me defraudaron en el Northside. Robert Pollard entró a la tarima con la energía de un adolescente y con unas ganas de tocar como si se tratara de su primer concierto – pero con la seguridad y presencia de un músico con amplia experiencia. La banda en todo momento demostró realmente como se gozaban su propio set, por un lado dando a conocer su estatus como leyendas vivientes del indie rock, pero a la misma vez no cogiéndose tan en serio.

Lo que allí aconteció fue un verdadero regalo para los fanáticos de la banda. Es increíble que aunque sus canciones eran cortas (algo bastante distintivo en el grupo) la energía no se perdía entre pausa y pausa – logrando un set de 40 temas con el lineup “clásico” de la banda [ver playlist]. Aunque entré al festival sin conocer mucho del grupo y sus canciones, la fanaticada parecía cada vez más complacida y al final, no gozaron del acostumbrado encore – ¡si no de tres!. En una conversación luego del show con José de la banda Balún, me contó que tiene un DVD de Guided by Voices en donde la banda logra tocar cien canciones durante un concierto – entonces fue que todo me comenzó a hacer más sentido. Y ya sé por donde comenzar a indagar más en la historia y la música de Robert Pollard y Guided by Voices.

Guided by Voices



Wavves




Surfer Blood




The Babies



Fotografía y vídeo: Damián Torres (@Sire_Damiano)

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.