Nace disco de rap entre El Macabeo, “El dinero no se acaba, ACABA con nosotros”

Comparte:

A Aníbal Vidal Quintero lo habrán visto mucho recientemente en tarima, tocando junto a la Orquesta El Macabeo por todo Puerto Rico. Sin embargo, el tecladista de uno de los proyectos musicales más refrescantes y queridos en la escena local está haciendo aún más ruido con su primer disco de rap El dinero no se acaba, ACABA con nosotros. Grabado y mezclado por José Ibáñez en Monopolio Records, el disco cuenta con quince canciones de la autoría de “El S” – nombre artístico que adoptó Aníbal como integrante del grupo de rap C.D.T.

Le enviamos algunas preguntas a “El S” sobre su disco, el dinero, la salsa y el proceso creativo – culminando la entrevista en unas líneas para los lectores. A continuación encontrarán nuestra conversación al igual que varios de los temas que componen el disco y un enlace para descargar el trabajo completo. No hay marcha atrás.

PRI: Muchos se preguntarán: ¿El tecladista del Macabeo tiene un disco de rap? Pero… ¿Ellos nos son ROCKEROS con guille de salseros? ¿Cómo surge el proyecto?

ELS: Creo que ese coro muchos lo han malinterpretado. En varias entrevistas mencionamos la historia o significado de ese coro. De mi parte no me autodenomino ni rockero, ni rapero, ni salsero, etc. Ponerse un “label” a estas alturas es de medio babilla. Yo soy Aníbal, el “multi-tasking” como me dice Mofongo. Este proyecto surge de mi desesperación por acabar de grabar mi primer disco de rap ya que desde hace como 6 años pertenezco al grupo C.D.T junto a Brian Ramírez (eBrS) y aunque tenemos nuestras canciones como grupo también hacemos nuestras canciones solos.

Yo como que me pasé de la raya pues haciendo pistas y letras llegué a tener 46 canciones ya preparadas para grabar. Hable con José Ibañez para entonces escoger 16 de ellas y empezar a grabar como un demente, saliendo El dinero no acaba, ACABA con nosotros.

PRI: ¿Qué vino primero para ti, el rap o la salsa?

ELS: Hacer rap vino primero para mí gracias a C.D.T – en el 2010 fue que tuve la oportunidad de pertenecer a la orquesta y aportar ideas. En el disco nuevo de El Macabeo hay una canción de mi autoría titulada “Fulana”. ¡Saso diles!… Esto es pa’ las…

PRI: Tu entonación me acuerda un poco al primer disco de Eminem. ¿Fue un punto de referencia para ti? ¿Cuáles dirían que son tus influencias?

ELS: Eminem fue un “whitetrash” que triunfó en un negocio dominado por “negros”. Sólo con eso personalmente lo admiro pero no lo considero como un punto de referencia. Son muchas las influencias que he tenido o que tengo. Mis influencias musicales son muchas pero como estamos hablando de rap puedo decirte que respeto mucho el trabajo de varios raperos y algunos de los que me han influenciado de una manera u otra son: KRS-ONE, Dead Prez, Immortal Technique, Mos Def, Joell Ortiz, GZA y el mejor de todos Soulja Boy (jaja, es jodiendo). De España: Nach, SFDK, Tote King, Xhelazz, Juaninacka, Flowkloricos. De Cuba: Los Aldeanos, Randy Acosta, Silvito El Libre. De República Dominicana: Dkano. De Puerto Rico: Intifada, Tek-One, 79.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/15658377"]
El S: “Gracias a la vida”
.
Te cuento que yo escucho underground desde chamaquito gracias a que mi vecino lo ponía a to’ cojón en el componente y en los “disco party” esa era la que había. El que no se supiera las letras de The Noise, Boricua Guerrero, Nico Canada, no estaba en nada como dice el gran Coo-kee. Cuando se empezó a poner bien mierda – que no tengo que entrar en detalles – me aburrió y me envolví en algo mas musical que fue tocando la batería con compañeros de la escuela, así estuve hasta la superior y el rap era ley pero cada vez que escuchaba reggaeton me sangraban los oídos (exagerando un poco).

Nunca negaré que hubo un disco que cuando salió me cambió la perspectiva completamente y hasta hoy digo que gracias a ese disco me puse a escribir mis canciones con la estructura de 16 barras/coro/16 barras/coro y ese fue el de Tego. Vico C es Vico C, Wiso es Wiso, Cabalucci es Cabalucci pero Tego fue otra cosa. Puedo decir que fue el disco que más influyo en mí.

PRI: ¿Cómo trabajas tus pistas? ¿Dónde buscas inspiración para ellas? ¿Y para tus rimas?

ELS: Muchas de las pistas creadas en mi piano me las imaginé primero en mi mente. Me paso haciendo melodías y ritmos para después grabarlos antes de que se me olviden. De mi disco las canciones “Diabulus in Música”, “Declaración Jurada” y “Otra Musa Enferma” fueron en el piano. Las demás fueron hechas en el programa Fruity Loops en el que uso canciones de diferentes artistas como Andrea Bocelli, Mercedes Sosa, Portishead, Ahmad Jamal, Ismael Rivera y de ellas salió una pista.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/15658378"]
El S: “Me apesta”
.
Se puede decir que yo “sampleo” sin tener un MPC como lo hacen muchos productores a los que admiro como DJ Premier, Dj Muggs, Dr. Dre, Alchemist, Just Blaze, Acción Sánchez, Pete Rock, Yallzee, S Jota. Siempre digo que me compraré un MPC, un mixer con unos turntables y nunca lo hago. Me gusta samplear canciones con tonos tristes y oscuros pero tengo otras pistas que son más “alegres” y no dan ganas de pegarse un tiro como muchas que hago.

Puedo decir que todo me inspira para crear música y rimas. He escrito poemas y canciones desde pequeño, fue como una terapia que me ayudó a entender y aceptar muchas cosas. No me importa complacer a las masas, sé que muchos aborrecerán mis rimas, de eso se trata. Si no haces ningún efecto en las personas es que tu música no tiene sentido.

PRI: ¿Cuándo está lista una canción?

ELS: Cuando alguien se identifica, cambia, ríe o llora con ella. Cuando todo un pueblo puede cantarla y recordarla. Las canciones son inmortales por más mediocres que sean. Cualquiera puede hacer una canción, no cualquiera puede hacer un himno.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/15658375"]
El S: “Intro”
.
PRI: “El dinero no se acaba, ACABA con nosotros”. ¿De dónde sale el sentimiento? ¿Dirías que es la tesis central del disco?

ELS: Para no aburrirlos trataré de resumir diciendo que para mí es muy decepcionante en lo que nos hemos convertido por el dinero. Hablando en general, lo peor es que lo necesitamos como el agua, como el oxigeno. Sin dinero no hay techo ni comida, a menos que te llames Turey, tengas un bohío y tu propio huerto. No hay que tener el IQ de Stephen Hawking para saber lo controlados que nos tienen. ¿Qué podemos esperar de un lugar donde unos mueren de hambre y otros de goldura?

Creo que en mis canciones dejo saber muchas cosas en las que pienso, tampoco me creo el más anti-dinero. Soy humano, me gustaría poner a mi vieja alante pues se ha jodido por mi hermana y yo – tener dinero para un estudio musical, un taller donde pueda hacer mis regueros de pintura. Pero sabemos que aquí desde pequeño te meten por ojo, boca, nariz y hasta por el culo el querer estar cómodo económicamente, tener tu casa, tu carro para moverte, tu nevera llena, tus ahorros para pasear, viajar y salir de la monotonía. La mayoría no puede y punto, vivimos de préstamos, deudas, vicios y eso lo saben los más afortunados.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/15658382"]
El S: “Víspera Macabiónica”
.
Está bien cabrón querer estudiar y salir con una deuda que nunca terminarás de pagar, tener una mierda de plan que a cada rato se queda en el limbo como si esto fuera Inception, ver a tipos como “Chuchín” robándose el dinero en la cara de nosotros, ver como si tu apellido es Cacho no te hacen un carajo por la muerte de tu hijo, pero si eres de un residencial, te llamas Juanita Meléndez y te pasa lo mismo a la hora estás tras las rejas y sin fianza.

Aquí el dinero lo mueve todo – se matan por puntos y si terminan en coma entran al hospital y los arrematan. El amor hacia el dinero nos hizo odiar el respeto y sigue acabando con nosotros. Muchas de estas letras estaban escritas antes de que tuviera el nombre del disco, así que no fue algo como escribir todo en torno al tema del disco, pero ya que supe cual fue el tema que quería, escogí las canciones que más se relacionaban y me callo pal carajo que terminé hablando demasiado.

PRI: ¿En Monopolio se escucha mucho rap?

ELS: En Monopolio lo único que no se escucha es el silencio.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/15658383"]
El S: “Realidad, Obscenidad o Mediocridad”
.
PRI: ¿Qué planes tienes para el proyecto? ¿Te has trazado alguna meta con él, ya sea en cuanto a presentaciones en vivo, difusión, viajes a otros países, etc.?

ELS: No tengo un plan para este proyecto. Esto es independiente por ahora – no pertenezco a un sello disquero ni tengo esa presión de que si vende o no vende, que tiene que salir en tal fecha, bla bla bla. Es algo que sale de mí – son mis letras, mis pistas, mi tiempo y dinero invertido. Este disco es uno de muchos que vendrán. Me gustaría que lo escuchara la mayor cantidad de personas posible – me pompearía si tengo la oportunidad de tener presentaciones fuera de la isla porque es lo que siempre he querido, hacer música y conocer otros lugares a la vez.

Qué venga lo que venga – por ahora esperen mas proyectos de este servidor como mi próximo disco Amoretones, el mixtape del grupo C.D.T. titulado Autopsia y el próximo disco de la Orquesta El Macabeo, El Entierro. “Saaaaaaalzzzzaaaaa”, como dice Babalú.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/15658387"]
El S: “Declaración Jurada”
.
PRI: Déjanos un mensaje para Puerto Rico, en rima.

ELS: Para muchos un Puerto Pobre, para pocos un Puerto Rico
Nico, vete para Canadá si deseas salud gratuita
El sueño americano nos brinda pesadillas infinitas
Aquí el miedo ha crecido más que las tetas de Lynette Chico
Que injusticia, lo que se merecía Romero Barceló le paso a Facundo Cabral
Prohibido olvidar, la memoria no deja de sangrar
¿Cómo escribir guiones de amor si a mi alrededor esto es una película de terror?
¿Cuántos entraron ignorantes a una urna y hoy se arrepienten de su jodío error?
No te sorprendas cuando dan positivo pues hay muchos como Crespo
Salen negativos pero huelen hasta Cresto
René Pérez, no lo invites mas para que se haga la prueba
Romperá el cocámetro, dudo que se atreva
Aquí se da a luz violencia y nadie quiere apagar los breakers
Nos conformamos con Barea clavándose a Los Lakers
Nada cambiará con la educación mediocre que tenemos
Con el mantengo nos quieren callados y nunca nos levantaremos
Pueden poner a Rambo de superintendente, aquí no tienen miedo
Unos usan el índice para matar, otros para encontrar temas en un libro
¿Cuántos dijeron? “Pa’l carajo esta mierda, yo emigro”.
Adiós tierra querida, quiero paz y más sueldo
Hay mucho por decir, mucho por contar
La vida es corta pero la música es eterna
Gracias Puerto Rico Indie, estas son rimas Luquillenses
Pa’ lante pueblo, no te dejes, atentamente El S.

PRI: Brutal.

 HAZ “CLICK” EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.