Northside Festival 2011: Beirut

Comparte:

La gran manzana siempre tiene mucho que ofrecer y qué mejor ofrecimiento que el poder olvidarse de los acostumbrados conciertos de Maná en Puerto Rico y explorar otros sonidos que valgan la pena. Me encuentro este verano con que Brooklyn, la cuna de mucha de la música que escuchamos y disfrutamos, celebraría nuevamente el festival llamado Northside Festival con un listado de bandas envidiable.

Visualicen mi odisea: El pasado viernes 17 de junio salí de mi trabajo en New Brunswick, New Jersey y tomé un tren hasta Manhattan para luego llegar a Brooklyn, hogar del festival. Había comprado un pase o “badge” a través de Craigslist y para mi sorpresa descubro que esa jugada arriesgada me había favorecido: el pase resultó ser uno VIP. Me dirigía hacia la presentación de la aclamada banda (¿folktrónica?) Beirut y se rumoraba de que el evento estaba sobrevendido y serían pocos los que podrían entrar. La grata sorpresa del VIP badge de Craiglist, sin embargo, me devolvió la tranquilidad.

El sol comenzó a esconderse a la vez que la banda se revelaba ante su público. Zach Condon, fundador y líder del grupo, se dirige a nosotros y hace un aviso de que hoy va a ser una noche de puro disfrute y aprovecha para compartir lo bien que se siente el estar tocando con su banda en uno de los lugares donde formaron sus cimientos. Pero Beirut no tardó en comenzar con la melodía de “The Concubine” – como la gran mayoría de los conciertos que se dan fuera de Puerto Rico, éste comenzaba temprano.

La agrupación logró mantener al público contento durante todo el concierto. La pasión de Zach Condon se hacía notar en cada canción y sorprendía la fidelidad de estas interpretaciones en directo a las que ya conocemos de los discos. Curiosamente, algo que volvía al público eufórico era la utilización del ukelele, uno de los instrumentos poco tradicionales que la banda utiliza en su repertorio. Durante “Postcards From Italy” se pudo apreciar al público haciendo coros, acompañando a la banda.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/16466011″]
Beirut – East Harlem

Zach aprovechó para presentar el corte nuevo de su próxima producción The Rip Tide llamado “East Harlem”, bastante apropiado para la ocasión y el lugar. Algunos otros temas interpretados fueron “Vagabond”, “Scenic World”, “Nantes”, “Mount Wroclai (Idle Days)” y muchas otras. La banda se despidió con una poderosa presentación de “Gulag Orkestar”, uno de mis cortes favoritos de la banda, y la introducción a éste fue una explosión pura – todos esos instrumentos de vientos y el juego de voces de Zach juntos soldaron la noche con oro.

De regalo encontrarán a través del post dos vídeos que logré capturan durante la presentación para que así disfruten un poco de lo que presencié – y se animen a darse la vuelta en una próxima ocasión.

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.