Entrevista: Jarabe de Palo

Comparte:

Hace ya unos años desde la primera vez que escuchamos la famosas líneas de guitarra que adornan el tema de “La flaca” y el ritmo que distinguía a esa canción de otros éxitos contemporáneos dentro del marco del rock latino. 15 años para ser exactos. Y hoy día Jarabe de Palo será Jarabedepalo, pero al mismo tiempo sigue siendo en gran parte Pau Donés – líder de la agrupación, escritor, guitarrista y máquina de éxitos. En nuestro reencuentro con la música del grupo, nos llamó la atención el hecho de que Pau y el resto del grupo se hayan reorganizado como artistas independientes luego de tanto éxito comercial de la mano de multinacionales, comenzando la Tronco Records hace cuatro años, el cual estrenaron con el disco conceptual de versiones Orquesta Reciclando.

Recién acaban de editar su octavo disco y el primero de canciones originales bajo este nuevo esquema de trabajo – ¿Y ahora qué hacemos? – el cual llega a nuestras costas a través del gran Nacional Records, hogar para otras agrupaciones aclamadas del ámbito latino como Los Amigos Invisibles, Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs. Tuvimos la oportunidad de hablar con Pau sobre su nuevo disco y su experiencia como artista independiente, mientras el grupo se prepara para sus presentaciones en los Estados Unidos, incluyendo una en el Summer Stage del Central Park en Nueva York (7 de julio). Además Jarabedepalo se estará presentando en el Highland de Nueva York (5 de julio) y en el Music Box de Los Angeles (10 de julio).

¿Y ahora qué hacemos? ¡Vamos a la entrevista!

PRI: ¿Y ahora qué hacemos? es tu primera producción de material original como artista independiente.

Pau Donés: Montamos la Tronco Records hace cuatro años y salimos con la Orquesta Reciclando, que era un album de versiones o covers de nuestros temas pero hechos por nosotros mismos. Y bueno, a partir de ahí comenzamos la gira como independiente y ahora pues le ha tocado el turno a ¿Y ahora qué hacemos?.

PRI: ¿Se siente diferente lanzar este material en comparación a los demás discos?

Pau Donés: No, no, no – para nada. Digamos que nosotros tenemos ya una trayectoria de dieciséis años, ¿no? Es una trayectoria artística ya con una solidez y con una evolución constante. Entonces lo único que hemos hecho es cambiar de forma de organizarnos porque el camino que estaba tomando nuestra relación con la multinacional pues seguramente hubiera hecho cambiar nuestra manera de hacer las cosas. Y bueno, tenemos claro de como queremos hacerlas, lo que queremos ser, hacia donde va nuestra carrera artística – así que bueno, nos organizamos de otra manera. Pero para nada ha influido en lo que es nuestro trabajo creativo. Y en todo caso ha influido en el sentido de que nos permite seguir haciendo lo que queremos hacer.

PRI: El título ¿Y ahora qué hacemos? me parecía expresar cierta duda, pero escuchando el tema del mismo nombre, nos enteramos que el sentimiento o ánimo detrás de éste es todo lo contrario, con la línea “hagámoslo otra vez”. ¿Qué es lo más que buscas repetir con estas canciones?

PD: Que sigamos emocionando a la gente, sigamos contando las cosas que nos pasan, sigamos disfrutando de nuestra profesión. Somos muy afortunados por el hecho de ser músicos. “Hagámoslo otro vez” viene a ser como un grito de afirmación de que sigamos por el camino que nosotros creemos que debemos hacer las cosas y que sigamos disfrutando de ellas porque al final es la manera de pasarla de la forma más satisfactoria posible.

PRI: ¿Cómo fue tu introducción al trabajo de Francis Cabrel y qué te impulsó a grabar tu propia versión de “Je’ L’aime a Mourir” e inclusive, a lanzarla como el primer sencillo del disco?

PD: Todos tenemos una banda sonora que la componen canciones que se han ido encontrando con nosotros a lo largo de los años y ésta es una de las que conforma la mía. Para mi es una de las canciones de amor más bonitas que he conocido nunca y bueno, pues, me reencontré con ella hace poquito y le hice una versión. Y al final acabamos grabándola en el disco.

PRI: Has grabado muchas colaboraciones a través de tu carrera – y este disco no es la excepción. Cuéntanos un poco sobre ese proceso de colaboración.

PD: Las colaboraciones siempre parten de una canción. Una canción que creo que puedo compartir con alguien que le va a aportar a esa canción un valor añadido – que la va a hacer mejor. En este disco pues queríamos hacer un disco de rock porque queríamos retomar nuestra faceta más rockera y de hecho “La flaca” es un disco llamado así, se calificó de rock latino.

En este proceso pues buscamos la gente con la que pudiera cantar estas canciones y mira pues ahí estuvo Joaquín Sabina, estuvo Carlos Toque de M Clan, estuvo [Antonio] Orozco y Alejandro Sanz. Bueno, Alejandro Sanz y Antonio Orozco en un disco de rock – Orozco en la balada del disco, “Frío”, que es una interpretación preciosa de la canción. Y Alejandro, pues yo pensaba que aunque fuera un tipo que sea más melódico, pensaba que podía encajar perfectamente en ese tema, en “La quiero a morir”. Hicimos una versión bastante rock-pop-era y realmente creí que la haría crecer, su aportación – y desde mi punto de vista, así fue.

PRI: Me llamó la atención el tema que cierra el disco, “Breve Historia De Un Músico Persona”, y esa pausa musical al final en la que queda tu voz sola por un tiempo, cantando una especie de rap. ¿Se siente como un riesgo?

PD: No, fíjate – al revés. Es una cuestión de creatividad, de ganas de hacer cosas diferentes, de ganas de contar cosas innovando y arriesgando – arriesgándonos en el sentido positivo de la palabra. La música no conlleva ningún riesgo, al contrario, lo máximo que te puede tocar es que la canción no guste – y como máximo, que un disco venda menos. Pero al final, de eso es que se trata, de ser creativo y de hacer las cosas que en cada momento sientes.

PRI: ¿Estás listo para el Summer Stage en el Central Park de Nueva York?

PD: En Nueva York vamos a hacer dos conciertos – uno en un club, en el Highline el día cinco [de julio] y el día siete en el Centra Park. En el Highline queremos tocar como si fuera un concierto más, con el repertorio extenso, con todas las canciones – tocar en un club, que es algo que nos gusta mucho porque de ahí salimos. El día del Summer Stage, pues ahí tenemos cincuenta minutos para tocar y básicamente queremos presentar un par de temas del disco nuevo y pues tocar un montón de canciones que la gente ya conoce. Los temas más conocidos nuestros: La flaca, Depende, Bonito, Agua y todos los demás.

PRI: ¿Tienes planes de regresar a Puerto Rico proximamente?

PD: Pues sí, tuvimos una reserva para venir no hace mucho – cuando en una gira que estábamos haciendo en México, pero ya al final creo que los conciertos en la isla serán para el mes de octubre y noviembre. Nuestro plan ahora es hacer Estados Unidos – Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Diego. Iremos al D.F. – a México – a tocar al Metropolitan que es un teatro importante de ahí y después tendremos una visita a América pero ya más extensa, que va desde el 14 de octubre, que empezamos en Mexicali hasta finales de noviembre – y ahí bueno, desde luego podemos meter una fecha ahí en Puerto Rico. Si no lo hiciéramos sería la primera vez que con un disco no venimos a tocar a la isla.

PRI: Te has expresado en muchas ocasiones sobre la industria de la música y los cambios por los que ha ido pasando. ¿Qué te parece el resurgimiento de formatos del pasado como los vinilos, y el hecho de que bandas nuevas escojan editar sus discos así? ¿Editarías algun trabajo de Jarabe de Palo en esa forma?

PD: Sí, es posible que sí. Estas cosas salen por amor al arte, lo cual está muy bien. Porque también es una forma de reivindicar, de que la música no son sólo canciones, sino todo lo que adorna esas canciones: el vinilo, la portada del vinilo, los videoclips, y ahora también las webs. No me lo he planteado – aunque sí que sigo diciendo que es tan importante una cosa como la otra, pero que al final sin canciones no hay todo lo demás. Entonces de lo que se trata es de que la calidad que nosotros queremos darle a las canciones, al sonido en el estudio, se pueda reproducir después cuando la gente las escucha. Y en eso creo que, por ejemplo, los formatos digitales, MP3 y todo lo demás, no nos están ayudando sino todo lo contrario.

Así que me parece muy bien que la gente lo haga y – ¿por qué no? A lo mejor nosotros acabamos sacando algún vinilo – y no es que no lo hayamos hecho, en Bonito había una edición especial que era un vinilo doble.

PRI: ¿Sigues la escena independiente de tu país? ¿Algún grupo al que le debamos prestar atención?

PD: Aquí el mundo independiente como tal funciona relativamente. Aquí siguen mandando las multinacionales para los grupos que tienen una cierta proyección, por muy alternativos que sean. Yo la verdad es que ahora mismo me cuesta pensar en grupos que te pudiera recomendar de esa escena porque los desconozco bastante. También porque realmente le escena independiente tiene que ver mucho con la escena “indie” que son grupos que cantan en inglés – y yo soy poco fan de ese tipo de música.

PRI: ¿Te gusta el tipo de interacción que logras con tus fans a través del Internet, como por ejemplo en el blog de “La maleta” que escribes para el sitio oficial de Jarabe? ¿Le has podido sacar provecho al Internet en estos años?

PD: Sí, mucho. Ten en cuenta que nosotros no teníamos oportunidad de estar en América tantas veces. O sea, vamos una o dos – máximo tres – veces al año. Y en cambio, el contacto con los fans es permanente. Gracias al Internet, al Facebook, al Twitter a Youtube, Myspace – y obviamente a jarabedepalo.com, nuestra web, que es la casa madre de todo – podemos mantener informados a nuestra gente en todo el mundo de nuestro día a día. Entonces desde luego que nos ha ayudado muchísimo y de hecho pienso que una de las principales armas que tuvimos cuando nos independizamos de cara a explicarle a la gente que íbamos a hacer eso y cuáles eran nuestros proyectos era precisamente el contar con el Internet para todo lo divulgado.

PRI: ¿Estás disfrutando tu faceta, digamos como empresario, en Tronco Records? ¿Se te hace el trabajo abrumador?

PD: Fíjate que esto lo hemos hecho para controlar nuestra actividad creativa, nuestra actividad del negocio, y al final nuestra vida en lo del mundo de la música. Y veo que había una cantidad de tiempo importante que perdíamos discutiendo las cosas con nuestra compañía de discos que ahora ya no. Ahora utilizamos nuestro tiempo para crear, para trabajar en proyectos que nos ilusionan y en cosas que nos gustan. O sea que sí tengo un poquito más de trabajo pero somos poquitos pero muy bien organizados – y la verdad es que lo estamos pasando muy bien. Llevamos ya cuatro años y un par de discos y de momento la cosa funciona muy bien.

Lo que haría es animar a cualquier artista que crea que pueda tener esa inquietud de hacerse las cosas él mismo, pues que lo hagan porque realmente ya veo que al final trae mucha satisfacción. Satisfacción y control sobre lo tuyo – que en estos momentos es importante el tenerlo.

PRI: ¿Orquesta Reciclando, tu disco anterior, surgió entonces como una especie de rescate musical para recuperar el control sobre los éxitos de Jarabe?

PD: No, eso fue una casualidad. Mira, montamos el espectáculo en un año que queríamos preparar un disco nuevo y pues para no dejar el escenario vamos a montar algo que pueda ser divertido y que a la gente pueda gustar. Nos inventamos eso y al final imagínate – acabo en un disco y en una gira que casi nos llevó tres años dando vueltas por ahí.

PRI: Esperamos que ese éxito se repita y que más artistas se animen a explorar el modelo independiente para realizar sus producciones. Gracias por tu tiempo.

PD: Gracias a ti y hasta pronto.

.

Jarabe de Palo

Website | Twitter | Facebook
¿Y ahora qué hacemos? disponible a través de Nacional Records

JARABE DE PALO SE PRESENTARÁ PROXIMAMENTE EN:

NUEVA YORK – 5 DE JULIO / HIGHLAND
NUEVA YORK – 7 DE JULIO / CENTRAL PARK SUMMER STAGE
LOS ÁNGELES – 10 DE JULIO / MUSIC BOX

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.