Entrevista: Tus Ídolos nos comen vivos

Comparte:

Foto: Gavin Enrique

Tus Ídolos son una banda de punk rock “de chaqueta de mahón” de Bayamón, Puerto Rico. Sus cuatros miembros, Leonel Oyola (voz), Jesús Vélez (guitarra y coros), Tania Colón (bajo y coros) y Eliud Echevaria (batería) – inspirados por la banda ficticia de Scott Pilgrim, los Sex Bob Omb – decidieron unir fuerzas para el proyecto, que ahora debuta su primer video con el tema “Cómeme viva”. La producción del mismo se llevó a cabo en La Respuesta – el venue por excelencia para el rock en Santurce – con la dirección del grupo y captura a la energética banda en vivo.

A continuación nos complace sobremanera poder compartir con ustedes el debut del video para el tema “Cómeme viva”. Luego de éste encontrarán nuestra entrevista a Tus Ídolos, en la que hablamos un poco sobre la canción, el disco debut de la banda, el Indie Fest y lo que piensan de la escena local. Si les gusta lo que aquí escuchen, acuerden apoyar a la banda asistiendo a sus shows y regando la voz. ¡Manos a la obra!

PRI: Cuéntennos sobre el tema, “Cómeme viva”. ¿Cómo surge y a qué responde?

Jesús: Surge de no poder esperar – cuando miras a alguien y te sudan los dientes – no puedes esperar a que se acabe la noche para irte. Es una relación directa, la de el cazador y la presa, cocinar y comer, ”Cómeme viva” es la respuesta a no querer matar ni calentar tu comida – no hay tiempo.

Leonel: Tiene mucho de querer, de poder, de degustar algo por uno de sus lados nada más porque el artículo o ser en cuestión es mucho más complejo, más grande, más duro de lo que usualmente devoras de dos o tres bocados; del bisexualismo en ell@s y en nosotros; desde el enamoramiento entre amigos hasta el enchule carnal, pero de haber podido hasta hoy o hasta ayer o un poco más en cualquiera de las direcciones pero de haberlo disfrutado o sufrido.

Minimizado, es la crónica de una tercera persona que observa disfrutando como se desenvuelven dos personas jugando el mismo juego en ese escenario cotidiano donde tú y yo hemos estado interpretando a Conocedor o Iluso. El motor se mueve con pasiones, nunca corre solo desde adentro, se siente diferente (que te vean desenvolverte o ver como se enreda o desenreda el nudo) – “Voyeourismo dual”. De no aguantar la tensión y no poder esperar a que la cuerda rompa sola.

Eliud: La vida diaria de Leo.

PRI: Es el segundo tema que sueltan al Internet – el primero siendo “003-07″ en su página de soundcloud. ¿Cuándo podemos esperar más grabaciones de Tus Ídolos?

Jesús: Lo q pasa es que ahora ser una banda no es simplemente grabar y ya – queremos tener el tiempo para dedicarle a la música. Editamos este video, hicimos el arte – es mucha cosa. Esperamos que para agosto ya hagamos el rilis. Se va a llamar ”El Gran Poder”. Pero esas cosas son tan impredecibles como el clima. A veces te envían pa’ atras las cosas, que si la portada se pixeleó, que si no escribimos toda la info en la parte de atrás… Siempre hay un revolú…

Tania: Estamos super ansiosos por sacar algo más pero esto de las bandas es un proceso, sobre todo porque nosotros somos bien ¨hands on¨ con nuestro propio proceso creativo. En el primer EP lo hemos hecho casi todo nosotros mismos. Nuestro logo, el video fue mayormente nuestra dirección y co-editado por nosotros, etc. Tenemos en mente grabar otro EP prontito también. Cada vez que alguien me pregunta por otra canción online o por un video es mas motivación para seguir haciendo lo que hacemos.

Leonel: La mecha a veces quema un poquito más lento de lo que uno espera – pero de que explota, explota. Nosotros tenemos muchas ganas de sacar lo que tenemos y de grabar más [material] nuevo. Yo sólo espero y confío en que el estimado de tiempo que “Snake” tiró es el correcto. Parece fácil, pero igual sigue siendo una meta – a corto plazo, pero meta.

Eliud: Cuando grabemos las nuevas se jodió to’.

PRI: El origen de su banda, según leímos en su entrevista con nuestros amigos de Laser Eater, tiene raíz en la reciente adaptación al cine de los comics de Scott Pilgrim. ¿Qué ha sido lo más difícil del proceso – luego de tener esa primera idea: “Quiero formar una nueva banda…”? ¿Qué aspiraciones tiene el grupo?

Jesús: Bueno no creo que ha habido algo difícil. Sí pues quizás la búsqueda del sonido perfecto es interminable, como la de la felicidad. Que somos una banda que vive en una novela gráfica puede sonar algo descabellado, si ves la película entiendes por qué la fiebre – no es que queremos ser los ídolos de nadie… Sólo queremos bailar…

Leonel: Y que bailen con nosotros. El blend nunca es el mismo con sólo cuatro cuerpos transpirando. El sudor en un buen show es comunal y por eso como banda tratamos de entremezclar a esa gente que por su gusto hacia la música o cualquier tipo de arte se juntan en dicho deleite.

Tania: En realidad no ha sido tan difícil seguir la banda de la idea original porque tenemos buena química de amigos y sobre todo para hacer música, aunque seguimos cambiando el sonido de la banda, pero es porque si no, no es divertido. Quizás ha sido difícil transformar lo que hacemos en vivo a las cosas formales de las bandas como CDs y videos pero como dije es porque somos medios anales a lo Freud con eso. Aspiramos a siempre mantenerlo fresco, energético y divertido, y claro luego de algunos lanzamientos hacer una gira fuera de Puerto Rico.

Eliud: Nada ha sido tan difícil – probablemente lo más difícil ha sido conseguir el equipo para que Leo cante en cada práctica y mantener a Jesús fuera de stress ya que siempre está como una madre con seis hijos.

PRI: ¿Fueron al Indie Fest este año (o alguno otro)? ¿Qué piensan de ese tipo de evento? ¿Tiene algún beneficio para la escena independiente de Puerto Rico?

Jesús: Sí, fui este año y el pasado – la pasé super bien. El beneficio que tiene para la escena es que les dan a las bandas chavitos y con eso se puede reproducir los discos, comprar equipo, etc. Hay muchas cosas que están pasando alrededor de nosotros que tienen un beneficio indirecto en el país – el twitter, facebook, youtube – todos tienen en comun que transportan la información de un lado a otro.

Si tú vas a un evento como el Indie Fest a ver a Cut Copy y gracias a esto y por pura casualidad viste a Tach.dé o a Campo-Formio, te enteraste que en Puerto Rico hay música buena y te inspiraste, buscaste info por el Internet, fuiste a un show, pintaste un cuadro, escribiste una poesía o hasta tú mismo decidiste empezar tu grupo… El arte no se trata sólo de escribir música – se trata de la inspiración y de dónde puede venir. Hasta de un evento de una multinacional… No podemos enfocarnos en sólo lo malo.

Tania: Nunca he ido pero siempre este tipo de foro es bueno para que la gente que no sabe de la escena underground se entere, asista a esos shows más pequeños o para que se haga fan de alguna banda local al igual de que se inspire a hacer su propia banda.

Eliud: Este año no fui. Pienso que es un evento perfecto para que muchas bandas locales puedan darse a conocer y tengan la experiencia de tocar en el show “más grande” que han realizado en Puerto Rico.

Yo no creo que la escena local haya recibido algún beneficio gracias al Indie Fest. En el último Indie Fest algunas de las bandas que pusieron a tocar son bandas que yo jamás en mi vida había escuchado y que nunca tocan por ahí en ningún show. Hay muchas más bandas en la escena que tienen shows constantemente y sacan sus discos de su bolsillo, sin ayuda de ninguna disquera. Bandas que sí merecerían estar tocando en la tarima del Indie Fest. No es lo mismo poner a tocar una banda porque son tus panas que poner a tocar a una banda que ya es reconocida en la escena local por su transcurso musical y por los seguidores que ya han creado.

PRI: ¿Se están disfrutando la escena en Puerto Rico? ¿Qué es lo más que los entusiasma de ella? ¿Qué les gustaría cambiar?

Jesús: Nos la disfrutamos demasiado. Nos encanta tocar y disfrutamos conectar con la gente aún cuando no estamos en la tarima. Siempre estamos hablando de música, así que si te gusta la música instantáneamente somos amigos… Esas conexiones que nacen de los gustos en común es lo gufea’o de estar en una banda. Digo, las experiencias son individuales, pero personalmente recientemente he hecho unas amistades que están bien nítidas gracias a Tus Ídolos.

Tania: Todos hemos sido parte de la escena local de hace tiempo, ¡así que nos encanta! A mí me entusiasma ver bandas nuevas por ahí metiéndole bien y que las que ya están establecidas saquen algo nuevo. Y lo bueno de la escena es que la gente siempre es cambiante, siempre hay alguien nuevo con propuestas nuevas. Me gustaría ver más chicas en bandas, bueno en general, que hayan más bandas. Sobre todo que la gente se pumpeara más en los shows de nuevo, fuera de los que son punk porque ahí la gente siempre baila y goza, que hayan fanzines y cosas fun – ya cansa el ser cínico.

Eliud: Lo mejor de la escena en Puerto Rico son las amistades que he conocido a través de los años que llevo en ella. Mucha gente con diferentes personalidades, diferentes ideales, diferentes puntos de vista sea en lo que sea, musical, político, artístico… hay de todo. Nunca te aburres, nunca es más de lo mismo, pero necesitamos hacerla crecer más, hacer más shows, nuevas bandas, más groupies y mejores locales.

PRI: Superaquello anunció hace unos días su separación. ¿Les van a hacer falta? ¿Qué relación, si alguna, tenían con la banda y su música?

Tania: Me enteré por Twitter pero yo lo olía venir. Definitivamente me va a hacer falta porque me gusta mucho su música. Siempre tiraban videos interesantes, y es una banda que inspira a cualquiera a tratar de seguir, de sacar producciones, además de no tener miedo de experimentar con su sonido y estilo. Creo que todos los de las bandas somos fans de Superaquello.

Yo en la UPR [Universidad de Puerto Rico] de los primeros bootlegs de bandas que alguien me grabó fue el de Superaquello. Me captivó de sobremanera que alguien en Puerto Rico estuviera haciendo música así y me gustaba lo irreverente que podían ser a veces pero lo bonito que era todo. Nunca compartimos tarima con ellos pero conocemos a algunos de los miembros de la banda personalmente y no dudamos que salgan proyectos nítidos de varios de ellos.

Eliud: Nunca escuché a Superaquello.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/8069611"]
Tus Ídolos: “003-07″
.
PRI: Recientemente tocaron en el Cabaré en Río Piedras – ¿Qué tal les fue en el show? ¿Cuáles son los próximos planes para la banda?

Jesús: El show fue la super melaza, super divertido… Nuestros próximos planes son tocar con Similar y Un.real; y un amp vs amp que estaremos haciendo vs YVLTRS – una cancion ellos y luego una nosotros, y así sucesivamente hasta que se acaben las canciones o exploten las bocinas…

Tania: ¡Y sacar el disco!

Leonel: Uff, mi parte favorita de ser parte de una banda es la reacción a lo que sea que hagas, y cualquiera que sea la respuesta para mí es un tipo de experiencia independiente y rica sustancialmente. Ese show en el Cabaré fue intenso y la intensidad es parte importantísima de la sustancia que acabo de mencionar.

Eliud: Pienso que fue uno de los mejores shows. La gente respondió exactamente como yo quería. Me encantó que aclamaran el shot de miel de Leo, no hacía calor, el foco de la tarima me quemaba los ojos. El set quedó perfecto. Los próximos planes son seguir haciendo música nueva para tener mucho material, grabar, seguir tocando en shows, conseguir gigs allá afuera y tratar de poco a poco ir saliendo de la isla para expandir y empezar a tourear como debe ser.

PRI: ¿Quiénes son SUS ídolos?

Jesús: Michael Gary Scott, Anthony Bourdain, Axl Rose, Frida Kahlo, mi pai.

Tania: En realidad no tengo ídolos. Sólo tuve uno – Frank Black – y cuando lo conocí me decepcionó. Personas que admiro ahora mismo son: Amy Goodman, Naomi Klein, Jimmy Fallon, Trent Reznor y mi tía Betty.

Leonel: Todo el que sepa hacer cualquier tipo de magia (la que sea) y nunca diga el truco. Que se lo lleve a la tumba.

Eliud: Mis padres y mis verdaderos amigos son mis ídolos. Musicalmente: Dallas Taylor, The Smiths, Anthony Green, Paralisis Permanente, La Polla, entre otros que ahora mismo ni me acuerdo… son muchos.

Tus Ídolos

Facebook | Soundcloud | Twitter

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.