Canciones para el fin del mundo Vol.2: Apocalipsis Zombie

Comparte:

Foto: danhollisterduck via Flickr

Zombies Invaden El País y Reclaman Derecho A Comer Cerebros De Mejor Calidad, lee el titular de esta mañana en el periódico puertorriqueño El Ñame. Prendo la radio y lo primero que escucho es que nuestro #OrgulloBoricua Tito Kayak está trepado en un poste nuevamente – por supuesto que intenta preservar su vida ante la invasión de zombies que comienza a congregarse en la Avenida Baldorioty de Castro (dirección a San Juan), pero las masas boricuas están tan acostumbradas a verlo allí que piensan que se trata de otra mera manisfestación. Lo mismo está ocurriendo por todo el mundo.

El apocalipsis zombie no es un chiste. El apocalipsis zombie mata. En estas situaciones, es mejor mantenerse dentro de un lugar seguro y comenzar a pensar en nuestras opciones. Una de ellas es ponernos a escuchar música. Con la música nos podemos tranquilizar. Con la música se aprende. Vamos a aprender sobre zombies con música en lo que pasa toda esta pesadilla… Contactamos entonces a nuestro experto musical de zombies, el Prof. José E. Román, quien se ha dado a la tarea de comentar sobre nuestro playlist para el horrendo evento que se ha suscitado en la mañana de hoy. Busquen una pala, su machete, una sierra eléctrica – o su colección de vinilos – y prepárense para sobrevivir.

.

They Are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come Back From The Dead!! Ahhhhh!

Artista: Sufjan Stevens

Análisis Experto: Stevens de alguna manera maneja exitosamente incluir al apocalipsis zombie en su álbum dedicado al estado de Illinois. El artista hace una especie de danza macabra con sus coristas que van deletreando varios lugares de aquel estado y sus preocupaciones por lo que ese futuro depara, mientras que el ritmo y unas cuerdas hacen del apocalipsis algo bailable. Stevens nos narra el fin del mundo tanto del punto de vista de las víctimas como de los victimarios y recoge toda esas ideas en 5 minutos, haciendo literalmente de tripas corazones. Un buen testimonio de sus habilidades como compositor y arreglista.

.

Back To The 101

Artista: Albert Hammond, Jr.

Análisis Experto: El guitarrista de los Strokes nos trae una canción cuyo sonido nos recuerda no sólo su trabajo con su banda principal, sino elementos de The Jesus and Mary Chain y un vídeo que nos trae una solución bastante particular para una mala consecuencia del bici-jangueo. ¿Si Jesús pudo, por qué Hammond no? Así que el Stroke regresa de entre los muertos – pero no todo es tan divertido como parece y le depara un final fatal parecido al protagonista del vídeo de Afrika Shox de Leftfield. Sólo que en ésta ocasión el jefe de la Nación Zulu no se aparece para preguntarle si necesita una manita.

.

Conversation 16

Artista: The National

Análisis Experto: Por alguna razón esta canción, repleta de atmósfera, melancolía y versos como “we’ll leave the silver city cause all the silver girls gave us black dreams” y por supuesto “i was afraid i’d eat your brains cause i’m evil” me recuerdan a Howard Devoto en su fase de Luxuria – pero para mantenernos dentro del tema… incluir una parte esencial de la dieta de un zombie dentro de una canción sobre una relación en picada es genial de su parte.

.

Re: Your Brains

Artista: Jonathan Coulton

Análisis Experto: Siguiendo las mejores tradiciones de bandas como They Might Be Giants, entre otras, de unir la muy bestia pop con temas y métodos promocionales no tan tradicionales, Coulton llegó a la fama en las redes con este tema sobre el apocalipsis zombie desde el punto de vista peculiar de un ejecutivo corporativo que se ha unido al otro bando. Coulton logra ser genial, muy gracioso y nos promete que mientras degustará de nuestros cerebros una vez logre su objetivo, no nos comerá los ojos. Muy considerado de su parte.

.

Big Brat

Artista: Phantom Planet

Análisis Experto: ¿Big Brat, tú dices? Fuck! Mis oídos tal vez me traicionan porque escucho en esta canción ecos de Big Black. Lo sé… nada que ver – pero me los imagino tocando esta canción. Mientras tanto el vídeo nos demuestra que aún en los tiempos del apocalipsis zombie existe el amor. Ahí tienen mis cinco segundos de ternura diaria. La canción en sí está bastante buena para subir la adrenalina y las revoluciones por minuto.

.


La Horde Parte 1 y 2

Artista: Descojón Urbano

Análisis Experto: Me imagino que ésta es la parte del artículo donde interrumpimos la programación regular para brindar un anuncio de interés. ¡2 CANCIONES DE ZOMBIES! ¡EN 7/4 Y TOTALMENTE GRATIS! ¡DESCÁRGALAS YA! ¡AAAAAAAAH! A los chicos aquí en PuertoRicoIndie.com les gusta la cosa. Ya – se acabó la promo. Continuemos…

.

All Nightmare Long

Artista: Metallica

Análisis Experto: El tema oficial para los fast zombies maratónicos y olímpicos de cintas como 28 Days Later en adelante y todos los zombies que se aparecen en mis pesadillas. Ahora con esto irán más rápido y estarán mejor motivados para perseguirme. Uno de esos momentos en que Metallica nos recuerda por qué todavía existen, por qué todavía tienen seguidores y por qué su suerte todavía no se ha acabado.

.

Living Dead Girl

Artista: Rob Zombie

Análisis Experto: Cuando Al Jourgensen puso a sus Revolting Cocks de vacaciones, Ministry estaba muy ocupado explorando territorio sónico más rápido y extraño y Nine Inch Nails estaba tomándose las cosas demasiado en serio, Marilyn Manson y Rob Zombie felizmente usurparon el trono. En este corte Rob Zombie nos trae su amor por ritmos bailables, electrónica y por supuesto: ZOMBIES! Muy buenos recuerdos de noches bailando con gente triste y vestida de negro – porque no es realmente un apocalipsis si hay un bailable para celebrarlo.

.

Aquí unos temas adicionales seleccionados por el Prof. José E. Román para complementar nuestro listado – y mejorar su experiencia de sobrevivencia durante el apocalipsis zombie:

Pere Ubu – Final Solution
Una canción de un grupo tan adelantado a sus tiempos (¡1976! ¡Sí! ¡Mil-novecientos-setenta-y-fucking-seis!) que no es chiste. Todavía no creo que esa canción es del 1976. Peter Murphy hizo una versión bastante decente y recientemente la cantaba en directo junto a TV On The Radio y al Sr. Reznor de Nine Inch Nails.

Billy Idol – The Dead Next Door
Billy Idol canta una “balada” atmosférica e influenciada por el sonido 4AD de los ochenta que puede aplicarse tanto a zombies como a vampiros. De cualquier manera esto termina en tragedia.

Ministry – Reload
La canción oficial para todo aquel que vaya a repartir tiros y violencia en el apocalipsis – o para cualquier situación en que se reparta violencia. Puro odio y bilis en la letra y ejecución.

Misfits – Astro Zombies
Entre los Cramps y los Misfits hay material para un buen apocalipsis, pero Glenn Danzig y los muchachos vienen con órdenes de exterminación sónica total y lo logran en poco más de dos minutos. Top that, bitches!

Siouxsie and The Banshees – El Dia de Los Muertos
Un lado b del sencillo de The Last Beat of My Heart que es uno de mis favoritos. Quizás éste corte está más acorde con el proyecto de The Creatures, del cual Siouxsie y Budgie sacaron “Boomerang” el año siguiente. “Me lleva el diablo. La muerte va de viaje. Ésta es música del otro mundo”. Ciertamente, Siouxsie. Ciertamente. Aquí Siouxsie canta en español. Quedan advertidos.

Severed Heads – Dead Eyes Opened
Quizás uno de mis 10 temas electrónicos favoritos y uno frecuente en mis sets de DJ. Desde Australia, Tom Ellard nos trae un ritmo bailable en donde mezcla ruido con una grabación de la BBC de la transcripción de un juicio de un asesino y lo que ocurre con una de sus víctimas. Mi versión favorita es del 1984 con seis minutos y medio de duración. Genial. Al llegar al otro lado del mundo, los belgas lo escucharon y nació el género de New Beat. El resto es historia para los conocedores de la música electrónica de los ochenta. Creo que es el único tema bailable que conozco que convierte una transcripción de un caso de homicidio en una fantasía necrofílica.

.

¡Ahora estás listo para romper cabezas! Si crees estar en un lugar seguro, quédate escuchando música y defiende tu escondite. Se han reportado rumores de que la cerveza Coors Light es efectiva en contra de los zombies – el equivalente a una bala de plata en la cabeza – así que ya no se va a echar a perder aquel six-pack que trajo el amigo de aquella muchacha que nadie recuerda haber invitado a la última fiesta que hiciste.

Trata de no salir a menos que sea totalmente necesario – o sea, una situación de vida o muerte – y mantente informado con los reportajes que el equipo editorial del periódico El Ñame está trabajando, al igual que los que se van reportando en otras partes del mundo.

.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.