Entrevista: Orquesta El Macabeo

Comparte:

Antes que lanzaran su primera producción discográfica, la “Salsa Macabra” de la Orquesta El Macabeo estaba dando mucho de qué hablar. Resulta que los sonidos de la salsa “gorda” de la vieja escuela – sinónimos del jangueo en chinchorro, velloneras y el billar para muchos – lejos de estar olvidados, apuntaban a una verdadera necesidad en el panorama musical. Con el compromiso y trabajo árduo de la banda, se fueron abriendo más escenarios. Y con la demanda, se fue corriendo la voz.

El Macabeo ha logrado conquistar escenarios que van desde lo más íntimo (donde casi ni caben sus 12 integrantes) hasta fiestas patronales, el concurrido Festival Claridad y recientemente, el restaurado Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Y aunque nuestro día a día en Puerto Rico “se pone difícil”, se nos hace fácil pensar que cuando Macabeo está en tarima poniendo a la gente a bailar y a cantar, el mundo es un poquito mejor.

Al fin pudimos compartir unas preguntas con los muchachos – algunas de ellas enviadas por ustedes desde “las redes sociales” (como un chat de Primera Hora con muuuuuucho delay). Así que pónganse sus “Maca Shirts” y acompáñennos a continuación para las contestaciones oficiales de la banda, que trató “de coger las mejores de todos los muchachos que contestaron” – Aníbal (Piano), Saso (Trompeta), Javitón (Maracas), Bucho (Trompeta) y Josu (Bajo).

PRI: ¿Quiénes son los músicos de la Orquesta El Macabeo y de qué otros grupos han formado parte anterior o actualmente?

Orquesta El Macabeo: Un corillo bien melaza de chamacos que le gusta tripear y hacer música.

PRI: ¿Cómo se siente la acogida que ha recibido el proyecto? ¿Les tomó por sorpresa?

OM: Se siente cabrón que a la gente le guste lo que hacemos. Lo nítido es que nosotros no tenemos la orquesta para complacer a la gente. La orquesta existe porque nos gusta tenerla.

PRI: Han tenido la oportunidad de tocar en muchos sitios alrededor de la Isla – en festivales como el del Tinglar hace poco y el del Macabeo en Trujillo Alto, en La Respuesta, en Claridad, en fiestas de hotel para despedir el año y en espacios más pequeños como Café 103 y el NuYorican. ¿Cuáles han sido las mejores tarimas? ¿Qué presentaciones hasta la fecha han sido las más memorables y por qué?

OM: Según los muchachos las mejores tarimas son en los sitios donde no sólo es Macabeo tocando para la gente si no recíproco. Esto ha pasado en Café 103 y en el Cabaret (Río Piedras). Tambien el show de Claridad fue bueno porque una mujer embarazada se quedó hasta abajo escuchando la orquesta hasta tarde. Los shows lejos son nítidos como el de Mayagüez. El “CD release” fue bueno ya que era el primer disco y algunos muchachos son sentimentales.

PRI: Acá nos gusta vacilar con que el Macabeo toca donde y cuando sea, porque hay mucho músico en la banda que alimentar. Claro que nos alegra sobremanera el éxito que siguen teniendo y que a la gente le guste tanto su música. ¿Hay alguna tarima en la que NO tocarían?

OM: Citando a Kano (trombón), Josu (Bajo) y Aníbal (Piano): “Jamás en una tarima del PNP.” Pero para ser justos, tampoco tocaríamos en las de los otros partidos.

En cuanto al comentario de que tocamos mucho y que hay que alimentar a los músicos: Nosotros tocamos en las tarimas que queremos. No queremos depender 100% de los guizos porque después terminamos participando de actividades que no auspiciamos. Cualquier actividad chévere a la que nos inviten y que no vaya en contra de nuestras metas o principios, la hacemos. Tocamos mucho porque nos gusta tocar. Es mucho mejor que perder el tiempo.

PRI: ¿Han logrado conocer a otros músicos – ya sean salseros, rockeros o de algún otro género – a los cuales admiran gracias al proyecto?

OM: Fuimos a un ensayo de La Orquesta Zodiac a conocerlos y son la melaza. Tocamos con ellos el 18 de junio en La Respuesta.

Varios músicos nos saludan y eso. Pocas personas se dan a la tarea de conocer a los muchachos y pasar tiempo con ellos. Alguien que se ha tomado el tiempo de hablar con los muchachos y conocerlos poco a poco es Ismael Cancel, el baterista de Calle 13.

PRI: Su cuenta de Twitter tiene nuestro voto como la mejor cuenta puertorriqueña a seguir – una mezcla perfecta entre promocional, cómica y edificante, con una “voz” muy humana. ¿Quién se encarga de ella? ¿Creen que ha sido un elemento efectivo en la promoción de su música?

OM: #ContestacionDe140Caracteres – @orquestamacabeo es manejada por un popurrí de chamacos melaza. Y sí, nos ha sido efectiva para la promoción.

PRI: Por Twitter fue que nos enteramos de que están trabajando en nuevo material y que esperan tener un disco nuevo para octubre. ¿Cómo van esas sesiones en el estudio y qué podemos esperar del resultado?

OM: Está quedando super bien. Todos los muchachos están yendo mejor preparados al estudio. Es la misma onda del otro disco, pero más nítido. Por ahí dicen que Salsa Macabra es el demo – que el disco viene ahora a finales de año.

Aníbal contestó esta pregunta con una cita de Saul en Pineapple Express. Tenemos que ponerla porque el muchacho se tomó la molestia de escribirla… Dice así: “This is like if that Blue Oyster shit met that Afghan Kush I had – and they had a baby. And then, meanwhile, that crazy Northern Light stuff I had and the Super Red Espresso Snowflake met and had a baby. And by some miracle, those two babies met and fucked- this would be the shit that they birthed.”

PRI: Tienen una versión de “Redemption Song” de Bob Marley que tocan en vivo. ¿Piensan grabarlo? ¿Algún otro cover así que les gustaría arreglar para su repertorio?

OM: Nos gusta grabar material original. En vivo hacemos covers para rellenar y para que no se echen a perder las camisas de Bob Marley en los closets.

PRI: Ya llevan dos vídeos musicales… ¿Les gusta el proceso de hacerlos? ¿Cuando graban el de “Supermercado” (o tienen planeado alguno otro de su producción actual)?

OM: Ahora mismo nos concentramos en hacer un video para cuando salga el disco nuevo. El proceso está chévere. Si pudiéramos haríamos más, pero claro, a lo loco no puede ser.

PRI: Puerto Rico está pasando por tiempos difíciles, y como bien ustedes dicen “la culpa es huérfana”… ¿Qué consejos pueden ofrecer a la juventud puertorriqueña que se enfrenta ante nuestro cuadro actual?

OM: Consejos para la juventud:
● No voten.
● Nada es perfecto.
● Estudien lo que quieran, no a lo que te obliguen.
● Dejen de meterse perico y salgan de Plaza.
● No vean programas de competencias como Objetivo Fama y Transformación Total.
● Si pelean, que sea a los puños – con un arma cualquiera pelea.

PRI: Aquí las preguntas que nos enviaron los fans:

1. Por email, Amarilys Oyola pregunta: ¿Qué significa para ustedes la palabra “violeta”?

OM: Violeta es una doñita del pueblo de Luquillo que queremos mucho y siempre está borrachita.

2. Por Twitter, @dahia10 pregunta: ¿Son religiosos?

OM: Nope.

3. @vicariamente: ¿Qué opinan de Eddie Santiago?

OM: Le explotaron las anticonceptivas.

4. @AlaracaMan: ¿Qué piensan del copyright y la piratería?

OM: Pensamos que hay mucho músico llorón que le molesta que muchas personas quieran sus grabaciones. La gente siempre pirateará la música. Somos igual de felices si no vendemos ni un solo disco, pero sólo por joder… Compren las canciones por el iPad.

5. @hernandezcam: ¿De dónde salió la cabra “de pupilas rectangulares” con la que hicieron las fotos?

OM: Javitón (dueño de Macabro) contesta:

Esa cabra es la mascota de mis hijos, y pa’ que se comiera un monte que tengo al lado de casa. La rescaté de mi abuela que se la quería comer en fricasé. Un día dijeron “shooting en el estudio” y la llevé pa’ tripear. Entonces esta gente la trepó en las congas y el cabrón se quedó tranquilo como pa’ que le tiraran fotos y así salió la portada. Las cabras son un animal bien loco, extraño y torpe. Es bien gufiau tener una.

6. Por Facebook, Maximiliano Pérez pregunta: ¿Por qué un nombre como Macabeo que no tiene nada que ver con Puerto Rico ni la tradición nuestra?

OM: Maximiliano no es de Trujillo Alto. Que revise bien la tradición puertorriqueña y que pregunte otra vez.

7. Y Damián (@Sire_Damiano) de Puerto Rico Indie pregunta: ¿Si pudieran revivir a Ray Barreto, Ismael Rivera o a Tito Puente para que hagan un dueto con la Orquesta, a quién revivirían?

OM: Ya dijimos que no eramos religiosos.

PRI: Gracias muchachos, por cogerse el tiempo y mucho éxito en la grabación de lo nuevo.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.