Entrevista: Los Niños Estelares, luego de la bomba

Comparte:

Tras el reciente debut del vídeo para “¿Cuándo va a caer la bomba?” de Los Niños Estelares, aún nos queda hablar con los protagonistas musicales del mismo – el duo dinámico de la escena independiente puertorriqueña – Fernando Castro Álvarez y Darío Constaín Reyes.

Enviamos unas preguntas a LNE para hablar sobre su más reciente trabajo discográfico, “Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet”, la reacción al “Pari Bus”, su nuevo vídeo y los nuevos integrantes de la banda (tienen que ver el nuevo line-up en vivo). Todo esto como preámbulo a su Ameno Espectáculo de Solsticio Veraniego 2011 a celebrarse en el Viejo San Juan – ¿cuándo más? – el 21 de junio. ¡Manos a la obra!

PRI: ¿Qué distingue a su más reciente producción de las anteriores? ¿Cómo la caracterizarían?

Darío: La producción más reciente es mas “mature”. Si notas las canciones son más agresivas en el sentido que estamos tratando de decir “we’re tired of this shit”. Las primeras eran más humorísticas.

Fernando: “Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet” es una producción sencilla y directa. Es menos cómica que las últimas dos. Yo la caracterizaría como un pequeño retrato de la contemporaneidad global que nos ha tocado vivir; entre tragedias y esperanzas, en tiempos de Internet.

PRI: Por otro lado es bastante más corta que las anteriores. Su primer disco venía con 15 temas, el segundo con 10 y ahora 5… ¿Lo próximo será un sencillo? ¿A que se debe esa reducción?

D: Fíjate, puede ser un sencillo, no es mala idea. Tengo una canción en mente. Una canción de amor que estoy rescatando. Puede ser que dure unos 10 minutos… pero en realidad la reducción en material se debe a la reducción de tiempo que Fernando y yo tenemos para meterle a las canciones. También estamos tocando un montón. En el primer disco ninguno estábamos estudiando ni trabajando. Pa’l segundo, Fernando comenzó a estudiar de nuevo y yo estaba en la UPR [Universidad de Puerto Rico, para los no-puertorriqueños. - ed.] también, pero no aprobé ninguna clase. Pa’l tercero, Fernando empezó derecho y yo ahora estoy en Sagrado [Universidad del Sagrado Corazón, - ed.].

F: Originalmente, “Tragedias…” iba a incluir tres remixes electrónicos de canciones anteriores pero lamentablemente no se pudo dar. Fue por esa razón que el estreno no se pudo realizar hasta finales de diciembre 2010 cuando inicialmente queríamos sacarlo para noviembre 2010.

Para los discos anteriores teníamos más tiempo de ocio para practicar y montar canciones. Actualmente no tenemos ese lujo, por eso el disco sólo tiene 5 canciones. Con todas las presentaciones que hacemos y con nuestras respectivas obligaciones personales a veces sólo nos da tiempo para practicar y ya. No obstante nos mantenemos productivos siempre de alguna manera u otra. Como sabrás Darío tiene su side proyect de La Barbe a Papa y yo tengo mi proyecto de comedia de La Avanzada Y.

Actualmente estamos empezando a montar canciones nuevas con la banda. Estamos ahorrando para en un futuro poder sacar una grabación nueva con banda completa en estudio profesional. Para ello 50% de todos los fondos que estamos recopilando en nuestras presentaciones los estamos ahorrando para invertirlo en una producción profesional futura.

PRI: El primer sencillo del disco lo fue “Pari Bus” con su épico video que debutamos en el site hace ya unos meses. ¿Recibieron alguna comunicación por parte de Chovi o El Vampiro Industrial – saben si se vieron parodiados en el vídeo y qué piensan de éste?

D: No tengo idea si se enteraron. Yo no supe del Vampiro Industrial hasta que hicimos el video. Me reí con cojones. Chovi lo vi, pero no me pareció gracioso. El video de “Pari Bus” está cabrón. Mi parte favorita es cuando pisan la “bandera” de Puerto Rico.

F: Al día de hoy no hemos recibido comunicación de ninguno de los dos, aunque creo que si lo vieron les debió haber gustado.

PRI: Cuéntennos del tema “¿Cuándo va a caer la bomba?”. ¿Cómo surge la canción y el tratamiento para ésta en vídeo?

F: “¿Cuándo va a caer la bomba?” la escribió Darío. Creo que es un retrato de la esclavitud invisible moderna desde la perspectiva de un joven que está empezando a sentir el peso de esas cadenas invisibles del “juego” de la vida moderna.

D: “¿Cuándo va caer la bomba?” la escribí el semestre pasado. Me tomó como cuatro meses tenerla ready. Básicamente como escribo la mayoría de mis canciones, después de las 1am porque estoy pensando en algo que no me deja dormir, ergo, la primera línea. Tenía una melodía en guitarra que llevaba tocando y cantando por dos meses y una noche salió la reflexión enterita.

Yo tenía una deuda universitaria y se pasaban llamándome y dejándome mensajes y me tenía bien caga’o y bien tranca’o para terminar mi bachillerato. Gracias a Dios tengo unos padres que me quieren mucho y tienen buenas profesiones y me ayudaron a pagar la deuda y continuar mis estudios. La canción son puras quejas mías. Quejas de dinero, trabajo, comida, educación, consumerismo durante la Navidad, la policía; es bastante directo. Pero quiero enfatizar que aunque son quejas, realmente la raíz del problema era yo y mi actitud.

Esto lo pude entender luego de este semestre que cogí una clase de ética – highly recommended – y una de literatura puertorriqueña. Léanse “Binipiqui” de Miguel Meléndez Muñoz. En verdad que cualquier clase sobre Puerto Rico y filosofía is highly recommended. Aunque yo creo que las quejas se justifican objetivamente y colectivamente si uno les da cabeza y dices: what the fuck? Pero el cambio empieza con uno mismo, aceptando y bregando.

Hace unos años yo no estaba aceptando ni bregando con nada so hice un “arroz con pinga” bien cabrón. Ya estoy mas chillin. Son etapas. Es un proceso. Es cuestión de enfocarse y no comer mierda. Podría seguir pero creo que lo dejaré ahí…

F: En adición me gustaría añadir, respecto al título, que si en algún futuro ocurre un “ataque nuclear” o cualquier ataque con bomba en EEUU o en cualquier otro país, tengan en mente que si tal cosa ocurre asegúrense ustedes que es obra de elementos secretos dentro del gobierno estadounidense y NO obra de “Al Qaeda” o cualquier otra célula terrorista ficticia.

D: Sobre el video, yo sugerí que el principio enfatizara la deuda económica porque esa fue la chispa. Lo que me intriga es que el director es bien joven y también incorporamos a un actor principal joven y a extras. Compartimos, la pasamos bien. Fue otra experiencia de aprendizaje para todos y ojalá que la gente se identifique y lo disfrute cuando vean el trabajo final.

PRI: Exacto, trabajaron con un director menor de edad para este vídeo. ¿Cómo surgió esa colaboración y qué tal la experiencia?

F: Raúl Alexander Marrero me contactó hace como un año por primera vez por Facebook. Luego en marzo de 2011 me hizo un acercamiento para colaborar con nosotros y al ver su trabajo accedí a su solicitud. Hizo un trabajo excelente. Yo llevo trabajando en la industria audiovisual puertorriqueña desde que tengo 18 años y te puedo decir que Raúl Alexander demuestra un profesionalismo y un porte que pocas veces he visto en personas adultas inmersas en la industria. Tiene un futuro muy bueno si sigue como va. De verdad que fue un placer trabajar con él y espero que se repita. Creo que su trabajo en el video habla por sí solo.

PRI: La banda ha crecido mucho a través de los años – ahora incluyen un guitarrista adicional y hasta un violinista en sus presentaciones en vivo. ¿Cómo llegaron los nuevos integrantes a la banda? ¿Cuán receptivo ha sido el público a estos cambios?

F: Siempre quisimos tener una banda, desde el principio esa era la meta. Tuvimos algunos intentos fallidos a finales de 2008 y principio de 2009 bajo el nombre de Los Niños Estelares y su Banda Índigo. No obstante, la dinámica de grupo nunca cuajó aunque contábamos con músicos muy buenos como Santos Xuan Lebrón, Rafael Pagán, Jorge Rosario, Gabriel Raffucci y César Jímenez.

No fue hasta mediados 2009 que se empezó a formar el grupo que tenemos ahora. Maximiliano Pérez, nuestro bajista lleva tocando con nosotros desde mediados del 2009. Yo conocía a Max de la campaña política del PPR [Partido Puertorriqueños Por Puerto Rico], habíamos trabajado juntos. Luego más tarde nos encontró por Facebook y nos estuvo hostigando como por 3 meses para que tocara con nosotros. La primera vez que tocó con nosotros vino de espectador y cuando íbamos a empezar a tocar nos dijo que tenía su bajo en le carro y que había hecho un arreglo para “La dictadura científica…”. De ahí en adelante tocó con nosotros.

Emmanuel “Kaltrish” Fonseca lleva tocando con nosotros desde marzo 2010. Conocía a Emmanuel desde el mediados 2009. Emmanuel respondió a un llamado que hice por Internet para baterista.

Jorge Andrés Ferreras y Fermín Segarra llevan tocando con nosotros desde diciembre 2010. Jorge Andrés nos estuvo siguiendo como por un año antes de tocar con nosotros y Fermín lo conocimos cuando tocamos en la Escuela Libre de Música.

D: Todos nuestros integrantes han llegados por magia y gracia a Fernando. Fernando conoció a Max trabajando pa’l partido ese que tenía el coquí [como insignia] y se ha convertido en un gran amigo. Nunca hay que decirle na’, todo lo que hace me gusta. Kaltrish nos invitó una vez a tocar en Taller Cé [Río Piedras] y nos cocinó riquísimo. Esa noche lo vi tocar batería, which was a good thing, porque cuando se ofreció para ser nuestro baterista ya yo lo había visto tocando reggae y me gustó su estilo. Con el otro guitarrista, Patillas, estuve como dos años diciendo que lo iba a llamar un día pa’ tocar hasta que un día lo llamé y de la primera he nailed it.

Al violinista, Fermín, lo conocí hace casi dos años también y claro en el momento nunca me imaginé que ibamos a estar en una banda juntos, pero un día nos invitaron a tocar en la Libre de Música y tocó con nosotros y se lució bien cabrón y no había duda de que él iba a formar parte de la banda. Creo que fue hasta él quien nos llamo para decirnos “ques la que”. Así que estamos bendecidos… al publico le encanta el nuevo line-up y a mi también. ¡O sea ahora es una banda! – que es lo más que yo quería.

F: Sí, al público le ha parecido bien. La idea es que cada vez el proyecto cresca y mejore.

PRI: Calle 13 es una agrupación que muchas personas en Puerto Rico no entienden bien, sin embargo el cantante de la agrupación, René Pérez, expresó en una entrevista con el periodista Benjamín Torres Gotay que le interesa que el público lo entienda. Similar a ese grupo, Los Niños Estelares mezclan sátira con crítica social en sus canciones. ¿Crees que su público los entiende? ¿Es algo que les importa?

D: Seguramente tenemos de todo y cada cual entiende respecto a su vida y se relacionan de diferentes maneras. Tenemos un público variado de diferentes edades, sexo, nacionalidades, ideales, whatever. Y para eso estamos, para todos. No queremos encerrarnos y apelar a un grupo en específico. Si hay algunas canciones que la temática es textbook así que si no conocen la literatura pues no van a saber de qué estamos hablando, pero para eso está el Internet y las bibliotecas y la curiosidad y la inteligencia del ser humano, para investigar.

Y bueno, personalmente, hay cosas que nosotros mencionamos que tampoco entendemos a plenitud pero nos intrigan y damos nuestra interpretación. Quizás por el uso del humor la gente nos malinterpreta y no se dan cuenta de la seriedad por ejemplo de “Pari Bus” o “La dictadura científica acaba de empezar” pero no es algo que podemos forzar. No somos los primeros ni los últimos. Nosotros también estamos aprendiendo y encontrando nuestro camino. Cada cual hace lo que puede a su propio ritmo.

También hay que recordar que vivimos en una isla, que es un archipielago realmente, y que nos tratan de convertir en algo que no somos y ya han pasado varios años así que hay mucha caca en este paraíso. Es un conflicto porque algunos dicen que estamos locos y nosotros pensamos que ellos estan locos aunque yo a veces pienso que Fernando está loco y seguro que él piensa lo mismo de mi de vez en cuando, jajaja. Nosotros tratamos de ser lo más transparente posible para que no haya confusión.

F: Creo que lo que hacemos en términos interpretativos es bastante polifacético. Hay gente que va a entender algo y otros que van a entender otra cosa. Vivimos en un dictadura científica huxleyesca “pre-brave new world” y lo que hacemos es en contra de esa dictadura científica y deshumanizante. Denunciamos el enemigo más grande y ese es el miedo y la falta de espiritualidad en nuestra sociedad contemporánea.

PRI: Seguramente tienen alguna opinión que compartir sobre la situación actual en Puerto Rico – entre la violencia, lo del gasoducto, la corrupción en despliegue constante, la grave falta de sensibilidad entre la juventud, etc. ¿Qué opinan de todo esto? ¿Salen temas para una próxima producción de LNE?

D: En Puerto Rico hay tantos foquin problemas que la gente no sabe ni por dónde empezar. No hay unidad en lo absoluto. Cada cual está preocupado por sus chavos, su casa, su carro, su comida, su televisor. P’al carajo los demás y p’al carajo los que son diferentes a mí. Hay que simplificarnos las vidas. Hay que frenar la máquina. Pero hay un miedo cabrón por frenar la máquina porque nos dicen que todo se va a la mierda. ¿Pero en serio? Can it get any worse? Porque things are pretty shitty – aunque es verdad que estamos cómodos en casa con el aire acondicionado y las guerras son por allá lejos y los desastres naturales… ay gracias a dios no ha venido un huracán.

WAR IS PEACE, FREEDOM IS SLAVERY o por lo menos así nos lo pintan, so es como que: “mera me estás cogiendo de pendejo para sacerme chavos y beneficiarte a ti- ¿o qué?. Porque las guerras siguen y no encuentran los terroristas sin embargo hay tanta tecnología y tu sabes es todo un algarete y un caos y los medios te dicen una cosa y después pasa otra y no sabes a quién carajo creerle si es que todavía te estás preguntando, si no es que ya dijiste fuck it y convertiste tu vida en un “Pari Bus”.

A mi me parece todo un foquin revolú. Quizás es algo de la naturaleza del ser humano pero es que está bien foquin algaro y bien estúpido. Hay que simplificarnos. ¿Qué es lo más importante? Pues tener una casa y donde cagar y bañarse y comida, pero no entiendo por qué la comida es tan cara si sale de la foquin tierra y es algo super natural. La naturaleza es perfecta y cómo me vas a decir que no hay comida para la gente mano, bullshit si por mi casa hay un cojón de platanos perdiéndose porque nadie les da importancia. En verda’ en verda’, things are fucked up.

La gente tiene que cambiar sus prioridades y hacer sacrificios. Si no tratas de cambiar tu realidad, la realidad te va cambiar. Y eso va pasar con el gasoducto. hacen todo entre ellos y le mienten al pueblo que yo ni sé por qué carajo nos cobran por el agua y por la luz. ¡Eso debería ser gratis! ¡Debería ser foquin gratis! Es como que: “¡Hey! Bienvenido al mundo ser humano. El agua y la luz es gratis. Estamos aquí para ayudarte y crecer juntos.” Pero no – es todo al revez. “Ah, cabrón, te voy a joder, yo soy el mejor, esto es mío, vete pal carajo.”

Mala mía, me fui algaro en esta pregunta… Y ahora esta publicidad irresponsable que le falta al respeto a los seres humanos con la mierda esa de “el fin viene ya mismo”. Esos mamabichos. Yo nunca le he partido la cara a nadie pero esa gente se merece que le partan la cara. Imagínate todos los niños que leen eso y se friquean y lloran y después no pueden dormir por la noche. Foquin cabrones de publicidad y pa’ colmo es un fondo negro y letras blancas y no dice ni quien carajo lo puso ahí – cobardes de mierda. ¡Y nadie se encojona, nadie se foquin encojona! Porque todo el mundo está caga’o de que lo van a arrestar y que van a decir que es un terrorista o un loco o alguna mierda así.

Pero nada, mañana es otro día normal. Voy pa’ la uni a estudiar, me voy a graduar (mientras gasto un cojón de chavos) y a buscar un trabajo – pero hey, siempre ha sido así. El mundo no te debe nada.

F: El tema de Puerto Rico es interesante como siempre lo ha sido. En mi opinión Puerto Rico no está taaaaan algarete como muchos creen, es más, me atrevería a decir que Puerto Rico es probablemente uno de los mejores países en el mundo.

No obstante, lo que sí está algarete es nuestra falta de unión y nuestra enajenación respecto a nuestro bienestar común nacional. Nuestro problema es uno de comunicación y de falta de trabajo en equipo mayormente. Esa es la raíz creo yo. Tocamos eso en la canción de “Pari Bus”. Una vez superemos eso Puerto Rico va a encaminarse hacia un futuro brillante. La única manera que Puerto Rico va a cambiar drásticamente es cuando la mayoría de los puertorriqueños cambien su manera de pensar y su manera de vivir y asuman un estilo de vida más cónsono con las leyes del universo y con nuestras realidades geográficas.

D: Hasta luego. No se olviden: Solsticio de verano mi gente en Nuestro Zon ($4 antes de las 10pm, $8 depués de las 10pm) en el Viejo San Juan. Paz, respeto, amor, perdón, hermandad, ética, trabajo, valor, escuchen Bob Marley, escuchen John Lennon, compartan con sus familias, no coman mierda siempre, pueden comer un poquito, pero no siempre, sean honestos y justos, balance, miren al Dios en el otro y en ti, únanse, ayúdense, lean y por ahí pa bajo. Gracias.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.