Los Niños Estelares: ¿Cuándo va a caer la bomba?

Comparte:

Cuando Los Niños Estelares debutaron su tercer EP – Tragedias y Esperanzas En Tiempos de Internet – a principios del 2011, era fácil percibir entre sus cinco temas que el grupo se encontraba en medio de un tipo de metamorfosis. Apto para un disco que incluía el tema “Party Bus”, Tragedias y Esperanzas parecía cargar con la resaca de una borrachera de ideas – menos enfocado que los dos EPs anteriores y con un tercio de las canciones de su debut. ¿Los habría abandonado Ricardo Alegría y todos aquellos otros seres reptilianos que aportaban con su inspiración? ¿Se hundiría el peculiar sentido del humor que distingue al grupo bajo el peso de sus preocupaciones sociales?

El vídeo de “¿Cuándo va a caer la bomba?”, tema de apertura para Tragedias y Esperanzas, es un claro indicativo de que todo anda a la normalidad en el mundo de Los Niños Estelares. Si acaso lo que presenta es un brinco en la conceptualización de sus vídeos – el mismo es más serio, sus ideas tanto visuales como líricas más preocupantes, pero sin perder el carácter y el corazón que ha llegado a definir al grupo a través de su trayectoria. Sobre la canción, Club Fonograma tuvo lo siguiente que escribir en su acertada reseña del EP: “Without falling into the realm of over-sentimentalist ‘theme music’, the EP’s opening track “Cuando Va A Caer La Bomba” tackles on the issue of a new Puerto Rican generation unwilling to compromise their lives to a form of totalitarian government.”

Sin más preámbulos los invitamos a que disfruten del nuevo vídeo de Los Niños Estelares, “¿Cuándo va a caer la bomba?” dirigido por el joven Raúl Alexander Marrero. Luego del mismo los invitamos a que se queden leyendo nuestra entrevista con el director y con su actor principal, Luis Burset.


.

Entrevista a Raúl Alexander Marrero, director de “¿Cuándo va a caer la bomba?”

.
PRI: ¿Qué te atrajo sobre el tema y la banda en general para querer colaborar con ellos en la creación del vídeo?

Raúl Alexander Marrero: Lo más que me llamó la atención sobre la banda y lo que me motivó a querer colaborar con ellos es el hecho de que usan su música para crear consciencia sobre situaciones y problemas de nuestra sociedad y que lo hacen con un estilo muy peculiar e interesante.

PRI: ¿Es éste tu primer vídeo musical o has trabajado en otros proyectos similares?

RAM: Este es el segundo video musical que hago. He dirigido varios cortometrajes y videoartes anteriormente. También he trabajado fotografía fija en largometrajes y he hecho varios sketches para canales de YouTube locales.

PRI: ¿Qué se te hizo más difícil durante la producción?

RAM: En realidad toda la producción fluyó bien y no tuvimos dificultad alguna al momento de llevar acabo la filmación. La edición fue lo único trabajoso. Específicamente montar el “side-story”, ya que como era tan abarcador en contenido fue un poco complicado hacer que fluyera de acuerdo al deseo de la banda dentro del tiempo que disponía la canción, pero a fin de cuentas logramos lo que queríamos y estamos muy satisfechos con el resultado final.

Raúl y Fernando durante la grabación | Foto: Roberto Ramos-Meléndez

PRI: ¿Volverías a colaborar con LNE? ¿Qué canción te gustaría trabajar? ¿Con cuales otras bandas te gustaría colaborar en el futuro y para qué canciones?

RAM: Seguro que sí. De sus canciones nuevas las más que me interesaría trabajar son “Muchedumbre bajo un hechizo” y “Tecnopolio”. También me gustaría trabajar con bandas como Youvultures, Sintonía Retro, Dávila 666 y Fan De Tu Lunar. Esas son las primeras que me vienen a la mente y es porque ya tengo varias ideas para videos con ellos. Hay muchas otras bandas boricuas a las cuales le veo un buen potencial y también me animaría a colaborar con ellas.

PRI: ¿Reconoces alguna influencia particular en tu trabajo?

RAM: Mi trabajo está influenciado de una manera u otra por todo lo que he visto y he aprendido en mi vida, así que no podría decir que tengo alguna influencia específica en mi estilo de trabajo. Podría comparar mi estilo más o menos como al de Luis Cerveró, Nicolás Méndez o el de Lope Serrano en cuestión de los visuales, la estética, el estilo y la edición.

En el bosque... | Foto: Roberto Ramos-Meléndez

PRI: ¿Cuáles son tus películas, videos musicales o programas de televisión o Internet favoritos?

RAM: A mi me encantan un montón de películas, cada cual por alguna razón en específico, pero no tengo ninguna favorita. Hay tantas películas excelentes y existe tanta variedad que no puedo escoger solo un par y decir que esas son las más que me gustan de todas las que he visto. Para decirte algunas de las últimas que he visto y que me han gustado: Enter The Void, The Departures, World’s Greatest Dad y Dark City. También me gustan mucho los videos musicales de CANADA y de VsTheBrain (La mayoría de esos videos los he visto en www.vimeo.com). En cuanto a programas de televisión pues no veo casi y programas de Internet son demasiados para contarlos.

PRI: ¿Tus amigos conocen de la música de Los Niños Estelares? ¿Qué opinan de ella?

RAM: La gran mayoría de mis amistades sí conocen de la música de Los Niños Estelares. A algunos les gusta y les parece interesante, otros piensan que Fernando y Darío están bien locos, pero a todos les tripea su música de alguna manera.

Luis y Los Niños Estelares | Foto: Roberto Ramos-Meléndez

Entrevista a Luis Burset, actor principal de “¿Cuándo va a caer la bomba?”

.
PRI: ¿Cómo se sintió el ser escogido como actor principal para el video?

Luis Burset: Me acuerdo que vi en la página de Facebook de la banda que estaban buscando a alguien para el video. Ya tenía muchos comentarios y pensé que se me había hecho tarde… pero al próximo día tenía un mensaje de Fernando preguntándome si me interesaba ser el protagonista. No podía creerlo – estaba bien feliz.

PRI: ¿Desde cuando conoces sobre Los Niños Estelares?

LB: Escuché de la banda por primera vez como en noviembre (del año pasado) a través de una amiga mía y me gustaron. Los vi tocar en vivo en Red Shield y estuvo increíble. Esa noche pasaron a ser de mis bandas locales favoritas. Yo conocí a Fernando en las Fiestas de San Sebastián, donde conversamos y creo que ahí fue que hablamos algo sobre yo salir en un video.

PRI: ¿Cómo fue la experiencia realizando el video? ¿Fue incómodo estar tanto tiempo esposado?

LB: Grabar el video fue divertido. Entre los momentos de grabación siempre nos estábamos riendo y chistiando pero cuando había que trabajar se hacía lo que se tenía que hacer. Tener esposas no es fácil – cada vez que grabábamos me dejaban marcas en las muñecas por varios días… pero estoy segurísimo que para el video habrá valido la pena.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.