Balún en directo desde el Conservatorio de Música de Puerto Rico

Comparte:

El pasado viernes 15 de abril marcó una fecha especial en la trayectoria musical de Balún – el estreno de una nueva versión de la banda. José, Angélica, Nora y un nuevo integrante, Justin (en la batería), viajaron desde Nueva York a Puerto Rico para juntarse nuevamente con Andrés (también de Los Nervios) y debutar nuevas canciones. La presentación se dio como parte de la serie de eventos denominada Encuentros Alternos que se celebran en el Anfiteatro Rafael Hernández del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Entre los trece temas que se incluyeron en el espectáculo se encontraban favoritos de sus producciones Something Comes Our Way (“Snol”, “La sorpresa”) y Memoria Textil (“Las olas”, “El árbol y las otras cosas”) y nuevos temas como “En medio del desastre” y “El medio contenido“.

Durante la actividad se pudo disfrutar de la música de Balún al aire libre y con vista a la Laguna de Condado, una experiencia refrescante que esperamos se vuelva a repetir tanto con ésta como con otras bandas de la escena. A continuación compartimos con ustedes dos de los temas grabados en directo esa noche por @Sire_Damiano para que se la vivan denuevo (o por primera vez).

Tuvimos la oportunidad de conversar con Balún luego de la presentación y entre los temas discutidos surgió que la banda tiene una versión de un tema de My Bloody Valentine que aún no han grabado (y Andrés, enfáticamente les pedía grabar) – ¡así que esperamos eso pronto! También reaccionaron a la (ahora famosa, pero aún más triste y cruel) broma del Indie Fest con Radiohead, a lo que José tuvo que decir que le encantaría tocar teclados junto a Words Four Two (ya saben, para una próxima edición del evento…). Otros temas:

Sobre su experiencia en Nueva York
José: Nosotros hemos tocado en distintos escenarios. Hemos tocado con bandas en español, hemos tocado en escenarios con muchas bandas de la escena “indie” de Estados Unidos y la aceptación ha sido buena. Pensábamos que el idioma podía ser un problema pero la gente se concentra en la música.

Andrés: Hay veces como que no se lo esperan que una banda de acá (Puerto Rico) suene así, afuera, y el feedback siempre es super positivo.

Sobre las redes sociales y Balún
Nora: Yo creo que si uno piensa en la trayectoria de Balún – ahora es otro fenómeno. Las redes sociales nos ayudan a conocer otra música que se está haciendo en Latinoamérica y a conectar con otros artistas.

Angélica: Han sucedido muchas, muchas colaboraciones en los últimos años con otros artistas. Para mí ha sido algo muy importante en Balún y yo creo que también ha influenciado mucho el sonido nuevo.

José: A mi lo que más me gusta de todo esto es que tú sales en un compilado con un artista y entonces sigues a ese artista en Twitter, empiezas a conversar con ellos… Yo siento que del año pasado para acá hemos tenido este “shift” de no solamente participar en un compilado sino también interactuar con la gente que son parte del compilado, hablar con ellos y hacernos amigos.

Tenemos una serie de remixes y colaboraciones que vienen este año y fue todo a través de Twitter.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.