Entrevista: Celebrando veinte años con Los Amigos Invisibles en “La Casa del Ritmo”

Comparte:

Tras veinte años de carrera, la historia de Los Amigos Invisibles llega a nuestras pantallas gracias al documental “La Casa del Ritmo”. Actualmente en producción, “La Casa del Ritmo” cuenta con la participación de los seis miembros de la preciada banda y de otras figuras allegadas como David Byrne, quien descubrió a los músicos y los llevó de Caracas, Venezuela hasta la ciudad de Nueva York.

Además, el documental se distingue por la participación de los fans de la banda, quienes ayudaron a financiar el proyecto a través de una campaña en Kickstarter.com. Ésta funcionó como una especie de pre-venta para el DVD y otras recompensas, ayudando así a la producción a filmar un concierto en celebración del 20 Aniversario de Los Amigos Invisibles para incluir en el proyecto.

Enviamos unas preguntas a Juan Miguel Marín, productor de “La Casa del Ritmo”, para que nos dejara saber más sobre el proyecto, su relación con la música de Los Amigos Invisibles y su experiencia en Kickstarter. Lee la entrevista y disfruta de un sneak-peek del documental, disponible para el otoño, a continuación.

PRI: ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste a Los Amigos Invisibles (LAI)? ¿Qué pensaste entonces? ¿Cómo fue que la música del grupo te capturó lo suficiente para que hoy en día estés trabajando este proyecto en celebración de su 20 aniversario?

Juan Miguel Marín: Los descubrí verdaderamente estando en Charlotte, NC, con mi amigo venezolano Tony Arreaza – el formaba parte de mi banda, La Rúa, la cual fue una de las primeras bandas de rock en español en el sureste del EEUU. Hasta ese entonces, solo conocía los hits/singles que llegaron a las discos en Ecuador: “Sexy”, “Ponerte en cuatro”, “Disco Anal”, “Si estuvieras aquí”… pero Tony tenía todos sus discos, y como buen bandmate compartió con mucho orgullo a ” la banda más arrecha de Venezuela” (en palabras de Tony).

Ya al profundizar en su música y su propuesta, el enganche fue inevitable, entonces empece a ponerme al día con su recorrido musical que no conocía de ellos antes.

PRI: ¿Tienes algún disco favorito entre el catálogo de la banda? ¿Canciones favoritas?

JMM: “Superfucker”, “Ease Your Mind” pueden estar en loop interminable en mi iPod. “In Luv With U” entra ahí también.

PRI: ¿Cómo surge el proyecto del documental? ¿Tienes experiencia previa como productor o director de proyectos fílmicos?

JMM: En el 2005 y 2006, mi banda, La Rúa – en Charlotte, NC – fue telonera para LAI en parte de su gira. Hacíamos 5 ciudades en el sureste de EEUU. Así nace la amistad con la banda y es cuando realmente me di cuenta lo duro que trabaja la banda – eran los primeros en llegar al venue. Ellos mismos montaban su equipo y sus instrumentos. Ellos mismos guardaban todo. Saludaban a todos sus fans después del show – hasta el último. Hablaban con ellos, se tomaban el tiempo después del show, se iban a descandar y a viajar en un van el día siguiente. El mito del “rock lifestyle” de beber/parranda no era como se manejaba LAI y mi respeto por la banda aumentó aún más después de esta experiencia.

Fast forward a mayo del 2010, donde en el aeropuerto de Miami me encuentro con Catire (José Rafael Torres, bajista de LAI)… y en esa conversación por alguna razón llegamos al hecho que en el 2011 la banda cumplía 20 años… fue inevitable ignorar la idea de celebrar este logro con un proyecto especial… Así empezamos a conversar, la banda y yo – y apenas aprobaron el concepto del documental, hablé con Javier Andrade (el director y mi amigo de muchos años), quien vino desde Ecuador y filmamos por 3 semanas corridas en Agosto 2010 en NYC, ya que LAI estaba en la cuidad – todos – ensayando y preparándose para su gira. En esta etapa logramos entrevistar a 5 de los 6 miembros y a gente muy cercana a la banda.

Apezar de haber estado involucrado desde la parte creativa en proyectos audiovisuales, no tenía experiencia directa como productor en proyectos fílmicos, esta es mi primera vez.

PRI: ¿Cómo llegan a Kickstarter? ¿Cuánto del presupuesto lograron recaudar a través de esa campaña y para qué específicamente? ¿Cómo se financió el resto del documental?

JMM: Yo conocía la plataforma de Kickstarter desde finales del 2009 y sabía que quería probarla con algún proyecto personal… Una vez que LAI me dio el SÍ, sabía que Kickstarter podía ser un camino a explorar para tratar de financiar el documental – pero más allá de eso, para así poder incluir a fans de todo el mundo que quieren tanto a la banda. Realmente, Kickstarter fue el instrumento que abrió las puertas para que todos los fans sean parte de esta historia.

El mayor costo para realizar este documental era de filmar el concierto del 11 de marzo en el Highline Ballroom en NYC, ya que el documental consiste de entrevistas de LAI y footage de este concierto. Aparte del documental, hay costos de post-producción y manufacturación del producto final y algunos recuerdos (posters, tees), los cuales también forman parte de lo que fue nuestra campaña de Kickstarter.

A la final, presupuestamos $30,000 (suma muy conservadora para un proyecto de este tipo) y logramos recaudar $31,500. Antes de la campaña de Kickstarter, yo personalmente financié lo que filmamos el verano del 2010.

PRI: Muchos otros proyectos similares están acudiendo a Kickstarter – y otros servicios similares – para financiar sus documentales o filmes. Recientemente contribuí no sólo a tu campaña sino a la de un documental del videojuego Minecraft y otro del equipo creativo detrás de los documentales Helvetica y Objectified. ¿Qué opinas de este nueve modelo de financiamiento? ¿Cuáles son sus aciertos y qué te gustaría ver mejorar?

JMM: Me parece que Kickstarter es filantropía socializada – es una manera fantástica de atraer gente que quiere ser parte de proyectos creativos a cualquier nivel de apoyo. En todos los casos de Kickstarter, las campañas son de alguna forma una pre-venta de algo – o sea, no se “dona” simplemente a un proyecto – todo el mundo recibe algo a cambio de su aporte financiero y eso también me gusta. Fue una lucha pero al final creo que educamos a la gente que no tomábamos “donativos” sino que nuestra campaña era una pre-venta del DVD del documental.

Este modelo es muy acertado – el valor sentimental para alguien que aportó y luego va a ver su nombre en los créditos como productor asociado creo que es muy especial. Sentirme verdaderamente parte de algo va más allá de lo tangible.

No sé como pudiera mejorar la plataforma, creo que están haciendo lo correcto, pero te cuento un contratiempo que tuvimos más bien con normas establecidas por el gobierno de Venezuela…

Durante la campaña nos topamos con el “cupo CADIVI” que tienen los Venezolanos para transacciones en dólares en línea ($400 al año por persona) – esto fue un reto enorme para la gente de Venezuela, tanto así que hubo gente que apezar de que querían aportar, al final no pudieron. Al mismo tiempo, algunas personas hasta pidieron cupo prestado para poder aportar al documental.

PRI: El documental músical muchas veces busca legitimar el trabajo de una banda – otras veces sirve de especie de “capítulo final.” ¿Qué tenían en mente como enfoque al comenzar la producción? ¿A medida que fueron trabajando el proyecto, notaron algún cambio en ese enfoque?

JMM: Creo que el enfoque original siempre fue el de que la banda misma cuente su historia, su recorrido, de la forma más honesta y real posible. Como tener una conversación con tu pana… si bien es cierto que LAI es sinónimo de gozadera, detrás de eso hay muchísimo trabajo y compromiso con un público y una carrera.

Que los 6 miembros de la banda se hayan mantenido juntos por 20 años no es cosa de todos los días. El documental busca compartir la dinámica y algunos detalles que han sido cruciales para lograr lo que LAI ha logrado que en mi opinión es muy especial.

Creo que LAI tiene recorrido para rato…

PRI: ¿Cuál dirías que es el sitial de Los Amigos Invisibles dentro de la música contemporánea, ya sea en Latinoamérica o a nível mundial? ¿Cuál será su legado? ¿Qué los hace especial?

JMM: Tal vez esta pregunta le corresponde más a la banda, pero en lo personal, siento que su aporte es fundamental a la música alternativa de Latinoamérica… LAI ofrece una propuesta completa en todo sentido. Lograr ese paquete es complejo y admirable.

PRI: ¿Alguna cosa que hayas aprendido compartiendo con la banda durante el proceso que puedas compartir con nosotros?

JMM: El compromiso con lo que más te gusta hacer y el respeto por la gente que lo aprecia es más importante que muchas otras cosas que pueden acelerar tu carrera.

PRI: Gracias Juan Miguel por tomar de tu tiempo trabajando en el proyecto para contestarnos estas preguntas. Falta la más importante para los fanáticos de Los Amigos Invisibles… ¿Para cuándo podemos esperar el debut de “La Casa del Ritmo”?

JMM: Esperamos estar listos en el otoño de este año.

PRI: No podemos esperar. Mucho éxito para el equipo de producción y para Los Amigos Invisibles con este proyecto. ¡A ver si les dices que se den la vueltita por nuestra isla, que les celebramos los 20 aquí también!

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.