Entrevista: Guillermo Gómez Álvarez nos habla sobre “Una Identidad En Absurdo”

Comparte:

Guillermo Gómez Álvarez ha sido una figura importante dentro del movimiento del arte subterráneo y de autogestión local, como miembro de la celebrada banda de punk puertorriqueña La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ y como director de cine, particularmente dentro del género del documental. El actual profesor de cine en el Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico recientemente debutó su cuarto documental, Monopolio Records presenta Una Identidad En Absurdo Vol. 1, el cual estará viajando por el circuito de festivales de cine a nivel mundial en los próximos meses.

Producido por el sello independiente Monopolio Records de José Ibáñez (Tropiezo, Juventud Crasa, Orquesta El Macabeo, etc.), Una Identidad En Absurdo Vol. 1 cuenta con la participación del psicoanalista Alfredo Carrasquillo y el historiador Carlos Pabón, y además con “intervenciones melódicas” por parte de algunas de las figuras más sobresalientes de la escena de música local independiente, ente ellas: La Fundación, Diente Perro, Fracontiradores de Melancolía y la Orquesta El Macabeo. Lejos de ser un documental de corte tradicional, el director compara su trabajo a un vídeo musical de 80 minutos a través del cual se explora la temática de la identidad puertorriqueña y la creación de la banda sonora del documental de manera simultánea.

Damian (@sire_damiano) tuvo la oportunidad de conversar un poco con Guillermo acerca de Una Identidad En Absurdo Vol. 1. Escuchen la entrevista a continuación.

Una Identidad En Absurdo Vol. 1

Director: Guillermo Gómez Álvarez
Una producción de: Monopolio Records
Más información: Website | Facebook

Lanzamiento: 16 de abril de 2011
Género: Documental

Sinopsis: Documental musical-etnográfico donde se investiga la psiquis macro-social de la sociedad puertorriqueña mediante la deconstrucción de imágenes pasadas y la construcción de música temática en plena creación.

Una Identidad En Absurdo Vol. 1 explora las incoherencias representativas del “ser puertorriqueño” tanto en la isla como el extranjero. Es un estudio examinador sobre las conductas contradictorias a nivel social, político y cultural de un pueblo dividido que busca un país. La película se fusiona con otro estilo de documental de tipo observacional sobre la creación del soundtrack para la película en el estudio independiente Monopolio Records. El objetivo es una “deconstrucción/construcción” experimental de la sociedad puertorriqueña a través de imágenes pasadas y música temática en plena creación.

Con la participación de:
Alfredo Carrasquillo – Psicoanalista
Carlos Pabón – Historiador

Intervenciones melódicas de:
La Fundación | Francotiradores de Melacolía | Abismo Nuclear | El Tripi y los JB | Golpe Justo | Diente Perro | Rap Pack | Lineup | Fofe feat. Henry Cole | C.D.T. | Orquesta El Macabeo

Interpretación Especial de: Ricardo Álvarez

Material relacionado:

Entrevista a Guillermo Gómez Álvarez sobre documental La Escena

Video musical: “Nana” de La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$

Trailer documental “Aquel Rebaño Azul” por Guillermo Gómez Álvarez

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.