Canciones para futuros hipsters… y otros niños

Comparte:

Foto: Pink Sherbet Photography via Flickr.com

Por: Limari Colón
en colaboración con: @redod

Inspirados por nuestro talento local de ¡acopladitos! y el programa de televisión norteamericano Yo Gabba Gabba!, decidimos hacer una lista de canciones para niños poco convencionales. Los resultados fueron peculiares, ya que escuchar a bandas como Taking Back Sunday cantando sobre mascotas y Chromeo describiendo la importancia de lavarse las manos puede resultar en desperfectos cerebrales para aquellos fanáticos de naturalezas más hardcore.

Sin embargo, estos proyectos musicales proveen una oportunidad legítima de conectar con los más pequeños a través de la música – exponiéndolos desde una edad temprana a artistas que quizás pasarán a ser de sus favoritos cuando crezcan. O pueden sufrirse otro Kidz Bop

The Board Of Education – The Lonely Tomato

Los responsables por este proyecto musical son la banda de Seattle, Central Services. Se supone que la canción es melancólica, sobre un tomate que no sabe que es, si una fruta o un vegetal. La realidad es que me reí mucho cuando vi el cheesy video, pero cumplió su propósito. Es pegajosa y educativa. Puntos para Central Services.

.
.

They Might Be Giants – Boss of Me

Esta canción le ganó a la banda su primer Grammy en el año 2002, tema principal de la serie familiar Malcolm in the Middle. A pesar de haber obtenido éxito en el rock moderno con su particular estilo de música alternativa, la banda obtuvo renombre luego de sumergirse en las aguas no-tan-profundas de la música infantil.

.
.

They Might Be Giants – No! / Clap Your Hands

Pero aún más dirigido a un público de menor edad fueron los proyectos musicales No! y Bed, Bed, Bed (este último siendo un EP que venía acompañado por un libro). They Might Be Giants mercadean su música directa y abiertamente para niños y familias, incluyendo temas como paradas de robots (“Robot Parade”) y niños dormilones (“Lazyhead and Sleepybones”). Aquí los vemos compartiendo dos de los temas del album No! en el antiguo show de Conan O’Brian. Los niños que estaban despiertos a esa hora crecieron y hoy día son blogueros.

.
.

Broken Social Scene – Puff The Magic Dragon

Los chiquitos que se expongan a Broken Social Scene pasarán a ser unos verdaderos hipsters (de ahí fácilmente se enamoran del resto de la escena canadiense, de Tegan & Sara a Feist y Metric, de los New Pornographers a The Arcade Fire – ¡y cuidado si llegan a The Unicorns y Jim Guthrie!). Lamentablemente esta versión del clásico (¿Droguístico o místico? Nunca sabremos…) lo que va a hacer es ponerlos a dormir. Quizás ese era el plan… ¡Gracias Broken Social Scene!

.
.

Of Montreal – I Want To have Fun

Igual de hipsters saldrán si escuchan Of Montreal (o quizás más). Esta canción es alegre y pegajosa y si no le gusta a tu niño (o a ti) puede que haya algo mal (con ambos).

.
.

Episodios de Yo Gabba Gabba!

Este programa de televisión educativa para niños fue creado por dos padres frustrados con la programación infantil en el año 2007. Christian Jacobs (cantante principal de The Aquabats) y Scott Schultz querían diseñar entretenimiento de calidad para niños con artistas y músicos de bandas establecidas tales como:


Weezer – All My Friends Are Insects
Aunque Rivers Cuomo no escribió este tema (fueron los creadores del show), le cae como anillo al dedo a la banda y su estilo musical más poppy de estos años. El sólo de guitarra hará de muchos niños músicos – es un facemelter. Y cuando sean suficiente grandes como para escuchar y entender la obra maestra de Weezer, Pinkerton, se preguntarán al igual que nosotros… ¿Qué le pasó a la banda?


The Faint – Teach Me
Creo que muy pocos niños simpatizarían con esta canción, porque realmente ¿cuántas veces hemos escuchado a un pequeñín decir ‘quiero ir a la escuela y aprender’? Quizás es una táctica de lavado de cerebro para que en un futuro, cuando los niños se aprendan las letras de esta canción, canten a viva voz con The Faint y despierten con ganas genuinas de ir a estudiar (y de escuchar más dance-punk). Pero lo dudo…


MGMT – Art Is Everywhere
Dos palabras: Beatles ripoff? Cualquier persona que haya visto ó escuchado Yellow Submarine puede reconocer las pintorescas escenas y particulares harmonías vocales. ¿Por qué MGMT? ¿Por qué?


Chromeo- Nice N Clean
La música de este video está super divertida. Los beats y la melodía principal hacen que muevas tu cuerpo al ritmo ochentoso que caracteriza a Chromeo. No obstante, si le presto mucha atención a las letras lo que quiero es parar de escucharla porque es, como diría el buen puertorriqueño: Awkward!


Taking Back Sunday – We All Love Our Pets
No sé si es porque me gusta mucho esta banda o porque amo a los animales, pero esta es mi canción favorita y por mucho. Las letras son un poco tontas (como la mayoría de las canciones para niños), pero musicalmente está muy bien trabajada y se lo puedo perdonar.

Para cerrar con una nota curiosa – y volviendo a They Might Be Giants – la banda obtuvo su segundo premio Grammy en el 2009, con su álbum Here Comes The 123s. Me imagino que ese ejemplo servirá para que muchas otras bandas opten por adentrarse en el mundo de música para niños… ¡Son ellos quienes dominarán el mundo!

Comparte:

Reside en Arecibo, Puerto Rico entre perros, gatos, gallinas, caballos y otros animales encontrados en el campo. Estudió música durante once años y ahora cursa una maestría en Creación Literaria en el Sagrado Corazón. Escribe para el Huffington Post, su página personal y este magnífico blog independiente...