Miembros de Balún lanzan proyecto musical para niños, acopladitos

Comparte:

Platón, quién primero llamó a la necesidad la madre de todas las invenciones, desconocía cuan acertado sería su refrán miles de años luego de haberlo emitido. Fue precisamente la alta demanda de canciones infantiles en el idioma español, lo que catapultó a Angélica Negrón, Noraliz Ruiz (ambas integrantes de Balún) y Tatiana Arocha a crear ¡acopladitos!, un proyecto musical educativo con sede en Nueva York.

PRI: ¿Cómo surge la idea de ¡acopladitos!?

¡Acopladitos!: Desde hace un tiempo hemos estado trabajando en programas de educación musical dirigidos a niños y nos dimos cuenta de la falta de repertorio de canciones infantiles en el idioma español. Es por eso que decidimos trabajar en conjunto para crear nuestras canciones originales y también diseñar nuestro propio currículo basado en la experiencia que cada una ha adquirido en diferentes facetas de la música y la educación.

El objetivo principal de ¡acopladitos! es crear canciones que aunque son escritas para niños también pueden ser disfrutadas por sus padres. Creemos que los niños son capaces de emitir un juicio valorativo en cuanto a la música que les gusta y la que no les gusta y nosotras pretendemos simplemente hacerles llegar a ellos una música que no subestime su madurez y capacidad para escuchar. Pensamos que la música, las actividades y la iconografía es suficiente para que los niños tengan una experiencia musical agradable sin tener que recurrir a disfrazarnos o a utilizar un lenguaje condescendiente al dirigirnos hacia ellos.

Un componente esencial del proyecto es la parte visual que está a cargo de nuestra amiga ilustradora Tatiana Arocha. Tatiana es una artista colombiana radicada en Brooklyn que conocimos hace varios años en New York y desde entonces queríamos colaborar con ella.
¡acopladitos! resultó ser el enlace perfecto ya que su estilo apela mucho a la estética que nos imanábamos para el proyecto y ha sido un proceso muy lindo colaborar con ella ya que la música se nutre de sus ilustraciones y vice versa.

PRI: ¿Qué pretende lograr ¡acopladitos!?

A: ¡acopladitos! pretende enriquecer las primeras experiencias musicales de los niños mientras también los acerca al lenguaje español. Ya que residimos en Brooklyn, queremos establecer un programa activo de clases en diferentes localidades enfocadas pero no limitadas a Brooklyn. En el poco tiempo que llevamos con el programa de clases hemos tenido una respuesta muy positiva de familias de diferentes trasfondos culturales como por ejemplo familias en las que uno de los padres habla español y quieren fomentar el aprendizaje del idioma en sus hijos y también familias que no tienen conexión con el idioma pero quieren que sus hijos sean expuestos a otro idioma lenguaje.

Foto por Mely Avila, ilustraciones por Tatiana Arocha

 

PRI: ¿Cuáles son sus mayores influencias artísticas?

A: En ¡acopladitos! estamos influenciadas por canciones folclóricas latino americanas y también por artistas como Carla Morrison, Suni Paz y el clásico puertorriqueño de Rockolandia. También el especial de Acapulco de El Chavo del 8, La Ola Nueva y Nube Luz.

PRI: ¿Qué instrumentos utilizan?

A: Ambas cantamos. Nora toca el tiple y el cuatro puertorriqueño. Angélica toca el acordeón y tenemos un baúl mágico lleno de instrumentos que los niños tocan con nosotros en las clases y conciertos.

PRI: ¿Cómo contrasta la experiencia de ¡acopladitos! con Balún? ¿Se nutre del mismo público?

A: ¡Acopladitos! es un proyecto aislado de Balún ya que es uno educativo y orientado mayormente a una audiencia infantil pero no obstante es inevitable que la experiencia que hemos adquirido tocando en la banda (Balún) influye en todo nuestro trabajo artístico. Balún y ¡acopladitos! no se nutren del mismo público pero no descartamos la posibilidad de que a los padres y madres que les gusta Balún quieran que sus hijos escuchen ¡acopladitos! y vice versa.

PRI: ¿Cuáles son sus planes a corto y a largo plazo?

A: A corto plazo planificamos lanzar nuestra primera producción discográfica de ¡acopladitos! para finales de este año. El disco contará con un mini-libro ilustrado por Tatiana Arocha. También queremos expandir nuestras clases a otros lugares en New York y hacer presentaciones en vivo tanto en New York como en Puerto Rico. A largo plazo nos encantaría tener nuestro propio local en el cual podamos dictar nuestras clases y publicar un currículo estandarizado para educación musical para niños de edad temprana. En el aspecto visual, también nos gustaría seguir desarrollando canciones junto a personajes e ilustraciones que Tatiana vaya diseñando para crear la imaginería propia de ¡acopladitos!.

PRI: ¿Hay alguna otra cosa que quieran añadir?

A: Pueden visitar nuestra página y escuchar varias canciones en www.acopladitos.com.

PRI: ¡Gracias por su participación en Puerto Rico Indie y éxito con el proyecto!

(Live @ Abracadabra en San Juan, Puerto Rico) / Foto por Lizthayra Carreras

Visita la página oficial del proyecto: www.acopladitos.com

Reside en Arecibo, Puerto Rico entre perros, gatos, gallinas, caballos y otros animales encontrados en el campo. Estudió música durante once años y ahora cursa una maestría en Creación Literaria en el Sagrado Corazón. Escribe para el Huffington Post, su página personal y este magnífico blog independiente...