Celebrando las canciones de Adriana Calcanhotto

Comparte:

El compilado es un tipo de disco que requiere una atención especial de parte de sus curadores. No se trata solamente de desarrollar un concepto a través del cual encasillar a distintos artistas en un mismo empaque (como sabremos aquellos decepcionados por recientes esfuerzos navideños gestionados por el Banco Popular en Puerto Rico). Además de partir de un tema o sujeto interesante debe haber cierto cuidado en la selección de artistas invitados, el resultado de sus contribuciones, el orden en la cual se presentan los temas y los visuales que dan forma a su presentación para un público curioso y amante de la música.

Ya sea el resultado de ese cuidado junto al potencial para colaboración habilitado por la Internet o puro acto de magia musical, nos llega desde Brasil el sorprendente esfuerzo por el colectivo Si no puedo bailar, no es mi revolución titulado Não moro mais em mim: 10 canciones (de Adriana Calcanhotto) que mis hermanos oyen. En el mismo, diez artistas y agrupaciones independientes de diversas partes del mundo – entre ellos Balún, Mima, y el dúo venezolano Jóvenes y Sexys – ofrecen sus versiones de temas compuestos e interpretados por la popular cantautora brasileña Adriana Calcanhotto. El ejercicio cumple exitosamente con el doble propósito de dar a conocer la música de Calcanhotto, de preservar y expandir sus fronteras fuera de Brasil, y a la vez promover dentro de ese país los esfuerzos de voces quizás menos conocidas pero igual de emotivas.

Escucha las contribuciones de Balún y Mima para el compilado Não moro mais em mim y entérate más sobre el mismo (y cómo conseguirlo) a continuación.

El compilado arranca con el dúo – mitad brasileño, mitad inglés – Zeep, quienes interpretan el tema “Inverno” (hot and cold mix). Electrónico, bailable y divertido, el mismo comienza con la voz de Adriana – un detalle muy bien recibido – y nos sirve de introducción energética a una colección de canciones que se destaca por su dulzura y experimentación musical. Le siguen Cineplexx, original de Buenos Aires, con su versión de “Cantata (después de estar con vos)” y Franny Glass desde Uruguay con “Escuadras”, dos interpretaciones que sacan a relucir la guitarra antes de volver a lo electrónico con “Cariocas” al mando de Los Mil Jinetes de Chile. La programación de tema a tema simplemente funciona, manteniendo el ambiente sin importar género musical ni país de procedencia.

No es sorpresa entonces que de “Vambora”, interpretada por Entre Ríos con guitarra en mano, lleguemos a la versión de “Sudoeste” por Balún. Los elementos que solemos esperar de Balún están ahí – la voz melodiosa de Ángela como un leve suspiro entre arreglos juguetones que unen lo electrónico con lo orgánico – pero para esta ocasión han logrado reinventar el tema de Calcanhotto y a su vez componer uno de los mejores pasajes instrumentales dentro de la discografía de la banda para llevar a “Sudoeste” a su final.

Balún interpreta “Sudoeste” para Não moro mais em mim
[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/13355215" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff008c" width="100%" height="81" ]

Versión original: “Sudoeste” – Adriana Calcanhotto

Ese espíritu de reinvensión también está presente en la versión de “Mitad” por Jóvenes y Sexys (hablamos recientemente con mitad del dúo, Ezequiel “Cheky” Bertho, acerca de su proyecto solista, Algodón Egipcio) y en “Segundos” por la colombiana Lido Pimienta. El otro lado de la moneda, con versiones más fieles a sus originales, lo muestran el argentino Coiffeur en “Unos Versos” y aún más nuestra propia Mima con una interpretación en perfecto portugués del tema “Mentiras”.

Mima interpreta “Mentiras” para Não moro mais em mim
[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/13355814" params="show_comments=true&auto_play=false&color=ff008c" width="100%" height="81" ]

Versión original: “Mentiras” – Adriana Calcanhotto

Con tantos elementos por velar – tantas variables fuera del control directo del colectivo – es impresionante la calidad del resultado de Si no puedo bailar. Se trata del quinto proyecto a cargo del colectivo, sin embargo es la primera vez que trabajan con material pedido específicamente para abordar uno de sus conceptos en lugar de contar con grabaciones previamente realizadas por los artistas y anteriormente disponibles. Celebremos entonces no sólo la música de Adriana Calcanhotto que muchos empezaremos a explorar gracias a Não moro mais em mim y la riqueza de la escena musical independiente a nivel internacional, sino la gestión curativa del colectivo brasileño. ¡Qué sirva de inspiración a otros proyectos similares alrededor del mundo – y por qué no – qué comience una revolución!

Não moro mais em mim, está disponible para descarga gratuita desde abril a través de www.naomoromais.com y cuenta con arte del talentoso ilustrador Gustavo Gialuca. Se editó además una versión en vinilo, disponible gratuitamente en Brasil a través del mismo website (aprovechamos para agradecerle a Si no puedes bailar el habernos hecho llegar una copia de este bonito artefacto).

www.adrianacalcanhotto.com

Descarga el compilado Não moro mais em mim

Si no puedo bailar, no es mi revolución Website | Twitter | Myspace | Flickr

Adriana Calcanhotto Website | Twitter

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.