Entrevista: La tierra clama por Liuko y Cyborg

Comparte:

A más de un año de la muerte del pequeño Lorenzo González Cacho, aún se escucha la conmovedora música que inspiró el movimiento de Justicia Para Lorenzo. Inspirados por la fama emergente de estos dos jóvenes talentosos, y asistidos por las maravillosas redes sociales, nos topamos via Facebook con Liuko y Cyborg para una entrevista sobre su ascendente carrera musical.

PRI: ¿Dónde residen?

Liuko y Cyborg: En Arecibo. Siempre hemos vivido en Puerto Rico.

PRI: ¿Cómo surge el deseo de hacer música entre Liuko y Cyborg?

L & C: La idea de colaborar juntos surgió de la admiración que cada cual sentía por el trabajo del otro, ya que grabamos en el mismo estudio, con el mismo productor musical Lucky. Producimos varios temas juntos, y al ver la respuesta de las personas que los escucharon decidimos hacerlo un nuevo proyecto.

PRI: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

L: Los géneros musicales son Blues, Jazz, Rock y Rap. Las bandas ó grupos: Race Against the Machine, P.O.D., The Fugees, Tupac y Nas.

C: Mis géneros : Hip Hop, R&B, Soul y Salsa Gorda. Los artistas:Mos Def, Talib Kweli, Big Pun, Nas , Rakim, Wu-tang , Héctor Lavoe y Rubén Blades.

PRI: ¿Cuáles son sus proyectos/colaboraciones actuales y sus géneros?

L & C: Actualmente nos encontramos terminando nuestro proyecto discográfico Elixir, el cual contiene doce temas inéditos. Hemos colaborado con gente de España, Argentina, Chile, Estados Unidos y Turquía. Actualmente pueden escuchar algunos de estos temas en el disco Torre de Control de Mowlihawk (la canción Bring Da Drama), y en el disco de Magic Beats Prod con el tema Strobe Lights.

PRI: ¿Cuál ha sido la canción que los ha dado a conocer? ¿Por qué? ¿Cómo surgió la oportunidad?

L & C: En Puerto Rico el tema que nos dio a conocer fue La Tierra Clama. Canción inspirada por el caso del asesinato del niño Lorenzo, la cual se convirtió en himno de justicia en contra del maltrato de menores. Posteamos este tema en diversas redes sociales luego de grabarlo, y llegamos al programa de televisión Super Xclusivo. Desde entonces, hemos aparecido en la prensa local, visitado dicho programa y otros de alto calibre como Primer Impacto.

PRI: ¿Cómo ha respondido la gente a su música?

L & C: El apoyo hacia nuestra música ha sido inmenso. La gente nos expresa que nuestra música es refrescante y totalmente diferente a lo que están acostumbrados a escuchar de los exponentes del género urbano. Constantemente nos preguntan por nuestra producción y próximos eventos.

PRI: ¿Tienen algún consejo para otros jóvenes como ustedes que intentan a diario desarrollar su carrera artística?

L: Que hagan buena música, sean originales y se exijan excelencia tanto en las letras como musicalmente. No se dejen seducir por el conformismo, el orgullo y la mediocridad. No se dejen influenciar por los que han llegado lejos y dicen que nadie más puede alcanzarlo, ni por los que llevan muchos años pero no logran nada. Se escudan diciendo que no son comerciales, que son underground porque sencillamente no han logrado con su música que la gente respalde su producto.

C: Yo por mi parte pienso que si aspiras a entrar en esto, debes aportar algo que no se haya escuchado antes. Hay tantas cosas de que hablar y los exponentes locales se empeñan en hablar constantemente de lo mismo, limitando la originalidad y la versatilidad que les ofrece la música, convirtiéndola en una monótona y repetitiva. Lo aborrecemos y venimos a cambiar esto de una vez por todas. Que si van a hablar de algo, la primera regla es hablar de lo que sabes. Que escriban y canten lo que sientan, y no se dejen llevar por patrones o la supuesta fórmula establecida por la industria musical, que solo quiere embrutecer a la masa dándole música sin sentido para distraernos, y lograr que no se cuestione el status quo.

PRI: ¿Cuándo y dónde podemos escuchar más de ustedes? ¿Tienen planes de lanzar un disco?

L & C: Esperamos que salga al mercado este año el disco Elixir, producido en 500 Giga Studio de nuestro hermano Abdi-l en Arecibo, con la colaboración del productor Lucky. Para más información al respecto pueden acceder a nuestros enlaces de Facebook, Twitter y estar al tanto de lo que sucede con Liuko y Cyborg.

PRI: Un millón de gracias por su preciado tiempo y por compartir con nuestros lectores su maravillosa experiencia en el mundo musical.


Comparte:

Reside en Arecibo, Puerto Rico entre perros, gatos, gallinas, caballos y otros animales encontrados en el campo. Estudió música durante once años y ahora cursa una maestría en Creación Literaria en el Sagrado Corazón. Escribe para el Huffington Post, su página personal y este magnífico blog independiente...