Entrevista: Algodón Egipcio y La Lucha Constante

Comparte:


Algodón Egipcio es el nuevo proyecto de Ezequiel “Cheky” Bertho, quien hace su debut como solista con La Lucha Constante, luego de haberse dado a conocer a nivel internacional como mitad del dúo Jóvenes y Sexys. Editado bajo Lefse Records – también hogar para artistas como Neon Indian, Houses y How To Dress Well – La Lucha Constante presenta al joven venezolano creando pop electrónico de vanguardia con una buena dosis de ruido. A través de temas como “El Ingenio Humano” y “El Sonido Ensordecedor” Cheky trasa una línea musical desde la pista de baile hasta la introspección. Conversamos un poco con el artista a continuación sobre la gran acogida que ha recibido el disco, Venezuela, la música pop y su lucha constante por mejorar.

PRI: La Lucha Constante es una propuesta de música pop experimental con elementos de noise. ¿Cómo llegaste al sonido de Algodón Egipcio? ¿Recuerdas algún momento en particular cuando sentiste que comenzaban a encajar las piezas musicales en tu trabajo?

Cheky: Fue algo muy natural, simplemente fui como químico, añadiendo las cosas que más me gustan a la mezcla, junto con las ideas que tenía en la cabeza y las que iban surgiendo sobre la marcha. Hubo 5 canciones que surgieron en 5 días consecutivos, que fue cuando comencé a trabajar en música para el proyecto. Al final de esa semana, repasando los demos, pensé “¡éste es un buen material! Esto puede funcionar”. Así que decidí seguir trabajando y hacer el disco entero.

PRI: Uno de los momentos más pegajosos y memorables de La Lucha Constante lo escuchamos al final de “El Ingenio Humano” con la repetición de la frase “no me falles, no me falles”. ¿Tienes algunos momentos favoritos en el disco qué se te peguen al cerebro por horas luego de tocar/escuchar tu música?

Cheky: Justamente el coro de “El Ingenio Humano” se me queda pegado en el cerebro. Paradójicamente fue probablemente la canción con la que más sufrí para dar con la melodía vocal adecuada. Así que cuando finalmente llegó a mí, me pareció que había algo especial ahí. Tanto “La Condición” como “Los Asuntos Pendientes”, que son como canciones hermanas, siempre se me quedan en la cabeza, son cortas y directas, y me encanta cantarlas. Ah, y las vocalizaciones al final de “El Sonido Ensordecedor” también.

PRI: Me gusta el hecho de que el título de “El Sonido Ensordecedor” contraste con lo que es una de las composiciones más “pop” del disco. El estribillo de “ya está aquí, ya llegó, abran paso a la evolución” me hizo pensar en los “boasts” en el hip-hop. Pero a la vez que muestra confianza, el sonido es un poco vulnerable. ¿Qué nos puedes contar del tema y de cuando lo escribiste?

Cheky: Creo que fue una de las primeras canciones que terminé. Con este disco me estrené, entre otros roles, como letrista. Cuando pensaba en temas que podría tratar en las canciones, se me ocurrió la letra de “El Sonido Ensordecedor”, que básicamente es una celebración a este nuevo proyecto y nueva etapa en mi vida. Es como un paso evolutivo personal que anuncio a todo pulmón con esta canción. Creo que es una canción muy alegre y llena de expectativa y un poco de incertidumbre.

PRI: “Los Temas Turbios” – otro de los momentos gloriosamente “pop” dentro de La Lucha Constante y le pone fin al disco con un “fade out” extendido. Siempre me han llamado la atención los discos que terminan así, por ejemplo Canción Animal de Soda Stereo con “Cae el sol”. ¿Qué te llamó a terminar el tema – y el disco – de esa manera y qué efecto buscabas lograr en el escucha?

Cheky: Mi amiga Loocila, que toca conmigo en otra banda que tengo, llamada Jóvenes y Sexys, nunca sabía cómo comenzar o terminar sus canciones, así que todas tenían fade-in y fade-out. Honestamente no sabía cómo terminar “Los Temas Turbios”, la sección final me parecía que había llegado a un punto donde hacerle algo más podía arruinarla, así que me acordé de mi amiga jajaja. Igual también me gusta mucho jugar de vez en cuando con los clichés de la música pop, como el fade-out, que se abusaba en décadas pasadas. Como la canción termina así, probé ponerla al final del disco para dar una sensación como de cierre, sientes que ya la escuchada está por terminar. Creo que funcionó bien.

PRI: La Lucha Constante en Puerto Rico se podría caracterizar de varias maneras, ya sea en contra de la corrupción del estado, contra el trasiego de drogas, contra la dejadez y el mantengo, por la educación y por nuestra cultura. ¿Cuál lucha le pone nombre a este trabajo de Algodón Egipcio?

Cheky: “La Lucha Constante” es una lucha personal. La lucha que tengo todos los días para tratar de mejorar, de sobresalir en lo que hago, una batalla contra las inseguridades, los complejos, los prejuicios. Es más o menos la temática del disco, creo que la gente puede identificarse, cada quién pelea sus batallas a diario, individual o colectivamente, con lo que sea que les afecte.

PRI: Se conoce muy poco en nuestra isla de la situación política y económica de Venezuela – mucho menos de la cultural y social – aunque se integra con frecuencia en los discursos políticos, tanto de nuestro Gobernador como de sus críticos. ¿Nos puedes ofrecer un poco de perspectiva sobre Venezuela, viniendo de alguien que hace residencia allí?

Cheky: No quisiera meterme mucho en temas políticos. Vivimos tiempos difíciles, en los últimos años se ha deteriorado la calidad de vida sobremanera. Caracas es la capital más violenta del mundo, tenemos la inflación más alta de América, a la gente les quitan sus tierras y propiedades con la excusa de que son de interés del Estado, por lo que se vive en una eterna incertidumbre que enferma. La mayoría de los jóvenes tienen planes de irse del país porque no ven futuro acá. Llevamos años viviendo en una campaña electoral eterna, populista hasta la médula. Es algo delicado, no es la mejor época para vivir en Venezuela.

PRI: ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que haz enfrentado como músico en tu país?

Cheky: Hay unos cuantos. Cada vez hay menos sitios para tocar, y los tratos con las bandas generalmente son ridículos. Por la inseguridad en las calles, a mucha gente les da miedo salir a conciertos de noche, temiendo que los roben, como mínimo. También vivimos un control cambiaro que nos impide tener acceso libre a las divisas, lo que hace carísimo tratar de comprar instrumentos, equipos, software, comprar música. Si alguien quiere editar un disco en CD, tiene que hacer milagros y pagar mucho dinero. El apoyo de los medios masivos hacia las bandas independientes es muy pobre. Es difícil ser músico acá, quienes viven de la música terminan yéndose del país porque acá no hay oportunidades suficiente.

PRI: Haz mencionado en Twitter y entrevistas que no crees en los “guilty pleasures”. Ese sentimiento suele perderse en las escenas de música independiente que muchas veces desean precisamente distanciarse de lo que se escucha en la radio, restándole mérito a lo comercial. Pero me gustaría rescatar esa idea de que en lo comercial podemos encontrar información sobre cómo ser “memorable”. ¿Qué te atrae más de la música comercial o aquella catalogada como “guilty pleasure”? ¿Cuáles son algunos ejemplos de música o agrupaciones que admiras dentro de estas corrientes?

Cheky: Justamente ese aspecto memorable de la música comercial, como dices, es probablemente lo que más me atrae, definitivamente es un reto lograr eso. Pero finalmente soy amante de la música. Cuando oigo una canción y hace click en mi cabeza, ya nada más importa. La vida es muy corta para preocuparse por escuchar lo que los demás quieren. Igual, así como te pueden decir “¿en serio te gusta esa de Britney?”, te pueden decir “¿en serio te gusta Wolf Eyes? ¿Te gusta ese ruido?”. Así que, ¿quién decide?

Yo crecí viendo MTV y comprando las compilaciones “NOW”. Las Spice Girls eran mi banda favorita, me encantan Destiny’s Child, Janet Jackson, me sé letras de one hit wonders de los 90s y 00s jajaja. Ahorita me gustan mucho “Whip my hair” de Willow Smith, y “What’s my name?” de Rihanna.

PRI: Haz recibido mucho apoyo por parte de la prensa musical, con menciones en Pitchfork, NME, Club Fonograma, etc. ¿Haz sentido ya los beneficios de todo ese apoyo? ¿Cómo se ha ido manifestando? ¿Qué puertas te ha abierto como músico?

Cheky: Lo más importante de ese apoyo es que más gente puede toparse con mi música. Habrá de ahí quienes luego me compren el disco, o vayan a mis conciertos, o recomienden mi música a sus amigos. He recibido mensajes tipo “soy de Suecia, encontré tu música en NME y me encantó. ¿Dónde puedo comprar tu disco?”, o “¿cuándo vienes a tocar a España?”, y así. Ése el gran beneficio. También me ha permitido entrar en contacto con otros músicos que conocen mi música por estos medios, que han derivado en amistades y colaboraciones. Así que la ayuda ha sido máxima, ojalá no pare.

PRI: Nos unimos a tu petición de que Pitchfork te invite a tocar en su festival de este verano (y así puedas ver a Guided By Voices en vivo, jeje). ¿Qué otras agrupaciones te gustaría ver en vivo? ¿Cuáles han sido de los conciertos más memorables que hayas podido asistir?

Cheky: Yo amo los festivales. En los pocos en los que he participado, a veces me preocupo tanto por todas las bandas que voy a ver que se me olvida que voy a tocar jajaja. De las que recuerdo, bandas que necesito ver en vivo: Deerhoof, Dirty Projectors, PJ Harvey, of Montreal, Robyn, Owen Pallett, Braid y Chavez (estas dos últimas se reunieron hace poco). ¡Pero son muchísimas! Vivo para ver conciertos.

Los conciertos que más me han gustado los he visto en México. Ahí vi a Björk y a Radiohead, cumplí esos sueños adolescentes. El de HEALTH me marcó, igual el de Dan Deacon. También No Age y Los Campesinos!, con quienes tuve chance de tocar. High Places, Aa, Kría Brekkan, Ratatat… Espero que vengan muchos más.

PRI: ¿Ya te explicaron lo que es el chillwave y de ser así, podrías compartir la explicación con nosotros?

Cheky: ¡Todavía no! Jajajaja. Creo que tiene que ver con el uso de mucho reverb y con que te de la sensación de ir a la playa, o algo así. Si se enteran, me cuentan.

PRI: ¿Alguna otra cosa que quieras añadir?

Cheky: Saludos a toda la gente de Puerto Rico, ojalá pronto tenga la oportunidad de visitar la isla y de mostrarles mi música en vivo. Espero que tengan chance de darle una escuchada a mi disco y que les guste.

PRI: Mucho éxito y esperamos verte pronto por acá.

LA LUCHA CONSTANTE DISPONIBLE YA EN:

CD : Lefse Records | Digital : iTunes / Amazon / eMusic

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.