COMUNICADO: Carta abierta a los Estudiantes de Puerto Rico

Comparte:

Nos llega a través del MRC13 una carta dirigida a los Estudiantes de Puerto Rico publicada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso en Chile. Decidimos compartirla no sólo porque nos solidarizamos con lo expuesto en la carta, sino por ayudar a evidenciar una vez más el apoyo internacional que ha recibido el movimiento estudiantil durante su ardua lucha contra la administración actual de la Universidad de Puerto Rico y toda la maquinaria del estado. Actualmente Puerto Rico atraviesa un momento de incertidumbre dentro de esa lucha, particularmente por los hechos violentos recientes que resultaron en agresiones físicas y verbales a la rectora de la universidad, Ana Guadalupe. Que sirva esto entonces como recordatorio de que el mundo nos está mirando.

Carta abierta a los Estudiantes de Puerto Rico:

.
Como estudiantes damos nuestro fraternal y completo apoyo a los compañeros de la Universidad de Puerto Rico que hoy se encuentran resistiendo a una serie de medidas de presión por parte de sus autoridades de su Gobierno.

Comprendemos y compartimos sus demandas por una Educación para todos, de Calidad y Gratuita, sin ningún tipo de discriminación económico-social, étnica, o sexual de ninguno de sus estudiantes. Apoyamos la lucha que dan diariamente los estudiantes por la búsqueda de una real Educación Pública, porque esa es nuestra lucha.

Entendemos que la aplicación de la cuota para la estabilización de la Universidad de Puerto Rico es un antecedente más sobre el proceso mundial de mercantilización de la Educación, del cual todos somos parte.

Rechazamos terminantemente el nivel de fuerza y la brutal represión de la que han sido víctimas los estudiantes. Creemos que esto atenta contra la universidad como un proceso de diálogo y construcción social.

Hacemos un llamado a la unidad latinoamericana en torno a las medidas privatizadoras que los grandes poderes económicos están llevando a cabo en los distintos países y sectores. Promovemos la participación en los procesos revolucionarios que se viven en nuestra América, por medio de la recuperación de la soberanía y el ejercicio de la independencia de los pueblos. Los procesos de unidad latinoamericana pasan necesariamente por el conocimiento y la autoeducación de los estudiantes y trabajadores para hacer frente a estas coyunturas de manera conjunta.

Un saludo fraterno a los compañeros de Puerto Rico en su lucha contra los abusos y la represión, estamos con ustedes, hoy y siempre.

“Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído sotanas y regimientos”

Estudiantes Movilizados – Universidad de Valparaíso (Campus Valparaíso)

Corriente de Acción Estudiantil – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Otra USM – Universidad Técnica Federico Santa María – Casa Central

Corriente Crítica Estudiantil – Universidad de Valparaíso (Campus Santiago)

Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso

Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana – Campus Santiago

Universidad Popular – Valparaíso

Federación de Estudiantes Universidad Católica del Norte – Sede Coquimbo

Federación de Estudiantes Universidad Arturo Prat

Colectivo Grito Nuevo – Universidad de Los Lagos / Universidad Austral de Chile Puerto Montt

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.