Entrevista: O.P.A.L. mientras los demás duermen

Comparte:

Cuatro días luego del ya conocido (y valiente) discurso por parte del congresista de los Estados Unidos, Luis V. Gutierrez (D – Illinois), en donde pretendía informar a sus compañeros electos sobre la situación actual por la que atravesamos en Puerto Rico, apareció para descarga gratuita en el Internet el EP “All Good People Are Asleep And Dreaming.” El trabajo, parte del proyecto solista de José E. Román (Descojón Urbano, Rojo Y Negro) conocido como O.P.A.L., traza una narrativa electrónica e instrumental a través de panoramas de sonido preocupados por los regímenes totalitarios, la represión y otros métodos de control.

Los cuatro temas que componen al EP nos invitan a reflexionar sobre nuestro estado – y aunque el trabajo existe por su propio mérito, no es casualidad de que el discurso de Gutierrez le haya caído como anillo al dedo (y por lo tanto, que forme parte de la cuarta composición). ¿Vivimos o dormitamos? A continuación conversamos con José sobre las ideas detrás de “All Good People Are Asleep And Dreaming,” sus influencias musicales y el futuro de O.P.A.L.

PRI: Empecemos por el acrónimo O.P.A.L. que sirve como nombre para el proyecto. ¿Qué significa?

José E. Román (JER): El acrónimo no tiene un significado específico excepto para diferenciarlo del genial proyecto que crearon Kendra Smith (Dream Syndicate, Guild of Temporal Adventurers, solo) y David Roback (Mazzy Star, Rain Parade, Rainy Day) en los ochenta. A veces me gustaría pensar que significa Otro Pingüino Alambrando Liebres, Organización Para la Alimentación Literaria u Operación Psicodélico-Ácido-Lisérgica, pero en realidad no tiene un significado específico. Además que son unas piedras preciosas de lo más aquel…

PRI: ¿Es tu primer trabajo bajo el nombre?

JER: No. Llevo desde el 2002 haciendo temas bajo este nombre y puedes encontrarlos en http://archive.org/details/rojo_y_negro. Pero creo que éste es el primer disco como tal del proyecto.

PRI: El EP se titula “All Good People Are Asleep And Dreaming.” ¿Cómo definirías a una de estas personas “buenas” y qué imaginas que esté soñando?

JER: El título del disco lo tomé prestado de un sample que usó el grupo electro-industrial Skinny Puppy en su tema “Tin Omen” del disco Rabies, que trata sobre la masacre de la Plaza Tianamén en China. Siempre he querido usar ese nombre para un proyecto y de hecho, lo tenía originalmente como el título para una colaboración con el genial Jorge Castro (Cornucopia, Superaquello).

Las personas buenas las defino como el ciudadano promedio de este lado del planeta y están soñando con todo lo que esta sociedad les dice con qué soñar. Tener mucho dinero, una carrera exitosa, tener lo último en la avenida, etcétera, ad nauseaum. Lamentablemente – y en particular en Puerto Rico – creo que somos un pueblo y una civilización apacible y dormida.

PRI: ¿De dónde nacen las ideas del disco y cómo es ese proceso de traducirlas a sonido?

JER: Una persona sabia dijo “escribe sobre lo que te afecta” y con esa frase se puede describir toda mi “carrera,” sea como “músico” (que apenas estudié lo básico, pero es mi pasión y lo que he hecho desde el 1991) o de lo que estudié, que en mi caso fue periodismo. En el caso especifico de esta producción, creo que tanto la “Administración” de Bush, cuyo desastre heredó Obama y en el plano local, el legado de los gobernadores Rosselló, Calderón, Acevedo Vilá, que ahora dizque administra Fortuño, han inspirado esos cuatro temas.

Creo que en un plano más grande, podemos señalar el descenso que ha ocurrido en esta parte del mundo en los últimos 50 años. Como lo hemos erosionado todo. La economía, el ambiente, los derechos civiles, etcétera. Lo peor es que la gran mayoría somos cómplices y partícipes del debacle.

Traducir todo eso a un sonido es algo intuitivo. A veces no es fácil, porque hay que buscar el sonido apropiado, pero tengo suerte de tener bastantes herramientas a la mano para complacer a mis oídos y mi cabeza. Y no es que tenga un arsenal de teclados y procesadores y el estudio más versátil y mejor equipado. Con mi laptop me basta. Es cuestión de escarbar y procesar.

Una vez encuentras los sonidos es colocarlos en la secuencia correcta. Hay temas en que acumulas sonidos hasta llegar a un clímax. Hay temas en que hay que dejar que la pieza respire y quitas o añades sonoridades a tu gusto. Brian Eno dijo que se definía más como un pintor sonoro que un músico como tal. Yo estoy de acuerdo con esa aseveración.

PRI: Entre el arte, la temática y los sonidos, notamos que el proyecto comparte ideas con el trabajo de Trent Reznor, en particular sus preocupaciones políticas recientes demostradas en el disco Year Zero y la estética del material de Ghosts I-IV. ¿Sirvió su trabajo como una inspiración o punto de partida para O.P.A.L.? ¿Qué artistas entiendes que han influido en tu composición electrónica?

JER: Yo me siento más influenciado en este trabajo por la gente que influenció el trabajo de Reznor. Como mencioné anteriormente, el título del disco y de una de las composiciones fue tomado de un sample de Skinny Puppy, grupo electro industrial de Canadá que influenció a Reznor al punto que su primer tema como Nine Inch Nails, “Down In It,” es un calco de “Dig It” de Skinny Puppy.

Además de la manera de componer de Skinny Puppy es algo demasiado adelantado a su época. Skinny Puppy fue influenciado a su vez por bandas como Cabaret Voltaire, Nocturnal Emissions, Portion Control, que también son geniales. Además de que Skinny Puppy tiene unas posiciones políticas y ambientales bastante definidas. Otras bandas que influenciaron a Reznor tanto sónica y políticamente fueron Ministry, Dead Kennedys y Killing Joke, que también influencian grandemente mi trabajo y sirven como punto de partida.

En cuanto al arte, me gusta mucho el trabajo que hace Vaughn Oliver y su firma 23 Envelope, que forjaron mucho del arte del sello inglés 4AD (Cocteau Twins, Dead Can Dance, etc). Estaba buscando imágenes en http://creativecommons.org para el arte del EP, que en sí es un trabajo realizado bajo Creative Commons, y me gustó mucho una imagen del fotógrafo iraní Hamed Saber titulada Gloomy Sunday. Pueden ver sus trabajos en http://www.flickr.com/people/hamed/. Esa imagen que tomó simplemente me encantó y capturó la esencia del disco. Desconozco si Saber conoce el trabajo de Oliver, pero estoy seguro que Reznor sí. Nada, esa foto de Saber tiene un aura Oliveresca, así que la escogí para que sea el arte del disco.

En cuanto a influencias en composición electrónica, Brian Eno, Cevin Key, Dwayne Goettel, Mark Walk, Otto Von Schirach (Skinny Puppy), Peter Christophersson (COIL, Soisong) Jack Dangers (Meat Beat Manifesto, Tino), Philip Glass, John Fryer e Ivo Watts-Russel (This Mortal Coil), Robin Guthrie (Cocteau Twins), Harold Budd y también muchos músicos y artistas locales como Jorge Castro, Bernice Cruz, Calin Dover Tarrats (con quien colaboré en un tema), Georgie Castro, Introdujos, Ariel Hernández Domenech, Alfalfa y Los Kretinos, Matotumba, Gaby Vidal y varios más.

PRI: El tema que cierra el EP, “When People Fall Asleep, We Must All Become Alarm Clocks” incluye el reciente discurso por el congresista demócrata de Illinois, Luis V. Gutierrez, dado el pasado de 16 de febrero a los demás miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. ¿Qué te llamó la atención del suceso? ¿Por qué incluirlo aquí?

JER: Yo quería cerrar el EP con ese tema, cuyo título lo tomé de una letra de una canción llamada The Power of Lard, de Lard, que fue un proyecto entre Jello Biafra (cantante de Dead Kennedys, ahora en Guantanamo School of Medicine) y la gente de Ministry.

Estaba rompiéndome la cabeza tratando de buscar cómo plasmar ésa frase en sonidos cuando el Congresista Gutiérrez se expresa sobre la situación actual de Puerto Rico en le Cámara de Representantes. Escuché el discurso y me encantó de la manera tan elocuente de él expresar al congreso norteamericano la situación en que vivimos. Fue algo valiente de su parte ya que sabemos que nuestro Comisionado Residente, al ser parte y cómplice del gobierno de turno, jamás se expresaría al respecto y los otros sectores políticos del país no tienen la fuerza testicular ni el compromiso de denunciar la situación en otros foros.

Lo incluí porque refleja perfectamente mi opinión en cuanto al asunto y es perfecto para cerrar el disco.

PRI: Los medios del país reportaron tanto el suceso en la cámara como la reacción del Comisionado Residente. Sin embargo, lejos de explorar el asunto en cuanto al contenido del mensaje y su propósito, estos han mantenido la noticia como una disputa personal entre dos figuras políticas. ¿Los medios inducen nuestro sueño?

JER: No sólo lo inducen, sino que lo difunden y lo refuerzan. Con sólo ver tanta programación basura, telenovela y “reality” show que no aporta en nada a la calidad del país, basta. Lo mejor es ver a toda una generación de inútiles producto de todo esto.

Habiendo trabajado por espacio de cinco años en un medio estoy consciente de que hay muy buenos reporteros y que están comprometidos con el análisis serio. Pero son una gran minoría, la gran mayoría de ellos se limitan a reportar o escribir banalidades, ni hablar de que el reportero o reportera tendrá la mejor historia del mundo con un análisis serio y/o contundente, pero éste es censurado o relegado al olvido por la línea editorial.

Los medios noticiosos de este país hace tiempo que dejaron de ser medios serios y responsables. Ahora se limitan a ser entidades corporativas que publican artículos para generar ratings y pautas comerciales. Por lo tanto, tienen que crear contenido banal e insípido para que llegue al mínimo común denominador.

PRI: ¿Entiendes que la música es un antídoto para la represión? ¿Cuán efectiva puede ser?

JER: Yo tenía una camiseta de una banda llamada Front Line Assembly que decía “sound is a weapon” y ciertamente lo es. Cómo tú uses esa arma, queda de tí. A través de la historia, la música ha servido de arma para represión y como un antídoto para ésta. Yo creo que hay bastante documentación de cómo la música ha sido arma para operaciones psicológicas de una y otra parte. La efectividad de ésta también ha sido documentada. La música, en mi caso, es mi catarsis, terapia y método de expresión. Si no fuera por ella, mal me veo.

PRI: ¿Qué otros planes tienes para O.P.A.L.? ¿Piensas presentar estos temas en vivo? ¿Tienes más composiciones que compartir?

JER: Seguir sacando música. O.P.A.L. es una criatura bastante instintiva, así que siempre que haya el deseo, habrá material de O.P.A.L. No sé si sea algo tan enfocado como el EP. Ya veremos. En cuanto a tocar en directo, seguro, ¿por qué no? Estaría genial poder tocarlos a todo volumen y ver la reacción del público a ellos, así que vamos ver si alguien se atreve. Tengo más composiciones disponibles en http://archive.org/details/rojo_y_negro.

PRI: ¿Qué te pone a dormir?

JER: Usualmente el sexo o mucha actividad física, el hambre. Principalmente el aburrimiento. También hay mucha música que me pone a dormir. Gracias por la entrevista.

PRI: ¡A ti! Y gracias por compartir tu trabajo con el mundo.

.

DESCARGA “ALL GOOD PEOPLE ARE ASLEEP AND DREAMING”

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.