Entrevista: SieteNueve desde Dom Pepe

Comparte:

Luego del show en Dom Pepe (Mayagüez) la semana pasada donde se presenció la reunión en tarima de SieteNueve con Luis Díaz de Intifada, nuestro propio escritor y corresponsal, @Sire_Damiano, se dio a la tarea de hacerle unas preguntas al “Cimarrón del Mic” sobre su regreso al área oeste, las redes sociales y su podcast “MoríSoñando,” entre otros temas.

Todo comenzó con un saludo “a todos los charlatanes y la gente seria que está en la blogósfera, en el Internet y las redes,” por parte del MC de Villa Palmera. Al parecer podemos esperar mucho movimiento por parte de SieteNueve en el 2011, entre posibles colaboraciones con Tego Calderón y Calle 13, más ediciones de su podcast y el regreso de Conciencia Poética. Más detalles a continuación.

ESCUCHA EL AUDIO PODCAST ó LEE LA ENTREVISTA ESCRITA.

PRI: ¿Esta es la primera vez que visitas a Mayagüez o hace tiempo que no visitas para dar uno de tus shows?

SieteNueve: Pues mano, no es la primera vez pero hace tiempo que no vengo… desde que saqué el segundo disco, Trabuco, pues no me había presentado formalmente denuevo acá en Mayagüez. Pero he estado varias ocasiones por acá.

PRI: ¿Qué opina usted de la escena del oeste en cuestión al Hip-hop?

SN: Pues mira, los chamacos de acá están en la mejor etapa de las escenas del rap porque están en la etapa del “cypher” como nosotros le decimos y hay mucho talento, muchas ganas de hacer cosas… y están bien, bien unidos y están apoyándose los grupos que hay acá en el área. Y pues, me recuerdo a cuando nosotros empezamos. Desde que los vi, me acordé y me remonté con ellos – aparte que me los disfruto también porque son chamacos que están en otras zonas y tienen las mismas inquietudes que nosotros. Eso quizás hace quince años que no se veía porque la realidad era un poco distinta de la zona. Ahora mismo estamos viviendo lo mismo y los chamacos están bien al palo – bien duro.

PRI: Se ha visto mucho tu participación dentro de la tecnología en cuestión de Twitter y las redes sociales. Quiero que me des una opinión: ¿Cuán fuertes han sido estas tecnologías en cuestión a tu persona y a tu talento? ¿Cómo te ha ayudado a mover tu música?

SN: Ahora mismo el Internet – y hace un tiempito atrás – pues es básicamente esencial en todos los movimientos del arte, específicamente en la música independiente. Nosotros no contamos con ayuda de los medios masivos, ni las grandes corporaciones, ni los periódicos, ni nada de eso. Pero el Internet ha sido fundamental en llevar nuestra música a los sitios donde antes no llegaba. Creo que sin el Internet, nosotros no – por lo menos yo, en lo personal – no hubiese tocado las tierras que he tocado. He salido de Puerto Rico gracias al Internet. Puedo mercadear mi música sin tener que estar llevando demos a la gente. Y básicamente es la llave de todo.

Pero también es un arma de doble filo, porque ahí hay quien utiliza los medios de Internet, pues pa’ difamar, hacer daño, pa’ joder, pa’ hacer lo que sea – hay que bregar con eso. Yo estoy adaptándome a esta nueva era del Twitter, del Facebook – y parece que me ha ido bastante bien. Tengo muchos seguidores, muchos enemigos y realmente yo creo que por lo menos a mí me gusta más el Twitter porque lo veo como una línea directa de expresión de los artistas y de los medios independientes… de poder llegar directo a la gente sin filtro.

Me explico. Antes tu lees un reportaje sobre un artista, pues tu sabes que con la redacción y la edición del artículo a veces se cuelan cosas que tu no dices o sacan cosas que no son. Y pues el Twitter te da la facilidad de tu ir directamente a hablar con la gente.

Me gusta hablar con la gente. A veces habla más de la cuenta. Pero en verdad hay mucha gente que no se atreve a hablar, mucha gente que no se atreve a socializar con los demás y por esos medios han podido tener amistades y conseguirse… Pues mano, en verdad es una herramienta que si uno la sabe utilizar, puedes sacarle provecho.

Pues también están, ya tu sabes, los que se deshumanizan y se vuelven unos junkies a la computadora y no dicen “hola” – y dicen “hola” por el Internet. Ya tu sabes – los dos extremos.

PRI: Vimos que el año pasado tuviste una actividad con un podcast que sacaste llamado “MoríSoñando” – sacaste dos volúmenes… (Vol.1 / Vol.2) ¿Cuándo esperamos el tercero?

SN: Pues el tercero está en la “baqueta” – y el cuarto y el quinto. Tengo tres “MoríSoñando” en stand-by que ya mismo los tiro. En verdad el factor tiempo es mi enemigo y tan pronto tenga un tiempito de sentarme y darle cariño a “MoríSoñando” los voy a seguir tirando porque ha sido… es un despojo… porque ahí yo me siento y como realmente lo estoy haciendo solo con mis hijos. Me pongo a escuchar música en un cuartito que yo tengo, entran mis nenes, vacilan – los puse a trabajar ahí conmigo porque ellos están locos por decir algo en el micrófono y salió el concepto de “MoríSoñando.” Y en verdad yo creo que está tripioso.

PRI: Hemos visto actividad también por Twitter – como has compartido con Tego Calderón, Calle 13… ¿Existe alguna posibilidad de alguna colaboración en algún tiempo?

SN: Tego es mi pana de hace muchos años. Yo lo respeto. Respeto su música. Calle 13 – la banda Calle 13 son panas. Nosotros somos panas todos antes que la música. En el caso de Calle 13 y de Tego y Omar García – esa gente son panas antes de eso.

Colaboraciones sí vienen – vienen. Estamos trabajando en colaboraciones desde hace mucho tiempo, pero yo creo que este año se van a ver par de cositas por ahí.

PRI: Y por último, escuché un rumor de alguna reunión de Conciencia Poética. ¿Cuán cierto es eso?

SN: Pues ya me viste ahí con Luis allá arriba [en la tarima de Dom Pepe en Mayagüez el pasado jueves 3 de febrero – lee la reseña aquí]. Estamos coqueteando con esa idea. Nosotros hace tiempo que estamos tratando de hacer nuevamente par de cosas juntos.

Nunca hemos estado enemistados – la gente piensa eso. Simplemente pues nos separamos profesionalmente y cada cual respeta el trabajo. Yo soy fanático de Intifada y ellos me respetan a mí, y pues, cada cual hicimos lo de nosotros. Ahora yo creo que es el momento – porque la era… Acuérdate, Conciencia Poética es un grupo bastante político – la temática social casi completa, bien fuerte, y en verdad estamos pasando por unos momentos bien difíciles en el país y amerita que nos juntemos. Así que pronto yo creo que vamos a juntar a Conciencia Política denuevo.

PRI: SieteNueve muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Algo último que quiera decir?

SN: Bueno, gracias por apoyar y que sigan apoyando la música independiente, no importa qué género sea. Pa’ lante.

.

SieteNueve está en: Facebook / Twitter / Soundcloud (aquí puedes escuchar de su música gratis)

Lee la reseña del show de hip-hop en Dom Pepe con SieteNueve por @Sire_Damiano aquí.

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.