Reseña: SieteNueve e Ikol Santiago en Dom Pepe, Mayagüez

En los aires del oeste sonaba la llegada de varios MC’s que iban a ejercer parte de los cuatros elementos del hip-hop. Mayagüez fue testigo de una velada de puro hip-hop puertorriqueño donde el público disfrutó de varios exponentes tanto del área oeste cómo de la metro. El año pasado Dom Pepe re-abrió sus puertas con nueva administración y esto ha resultado en un sinnúmero de shows artísticos en el local, mayormente de música alternativa e independiente.

Este pasado jueves 3 de febrero decidieron abrir sus puertas a la visita de “El cimarrón de Villa Palmera,” SieteNueve. También se unieron en tarima a éste, A.O.S. Cyborg desde Arecibo, Chagy (integrante de Absoluto Independiente), Desde El Campo e Ikol Santiago.

La noche comenzó con A.O.S. Cyborg exponiendo varios de sus temas, acompañado de un corista, percusión menor y un baterista. Cyborg comenzó llamando la atención de por sí, ya que fue el único que tuvo su banda en vivo – por cierto, el baterista tocaba como si estuviese en medio de una batalla colosal con Zeus. La mezcla de voces melodiosas de su corista y las rimas de A.O.S. Cyborg hacían que sus líricas, muchas de ellas de conciencia social y cuentos de la vida, tomaran dos rutas alternas para encontrarse nuevamente al final. El problema mayor fue el sonido y se podía notar el descontento de los exponentes ya que las bocinas estuvieron “dando de codo” varias veces.

Después entró en tarima Chagy con un estilo más crudo y costero. Éste me recordó de los comienzos del hip-hop en los Estados Unidos, cuando las pistas no eran tan elaboradas y predominaban las rimas. Chagy pasó la batuta a los muchachos de Desde El Campo, quienes seguida retomaron la acción con sus líricas llenas de descontento hacia las situaciones del país.

A eso de las 12:30am Ikol Santiago tomó la tarima. Llevo escuchando sus canciones ya hace cuatro años atrás y nunca había tenido la oportunidad de verlo en vivo – valió la pena esperar. Ikol maneja la lírica con una facilidad que no he visto en otros raperos. Su forma de navegar la tarima como si la conociera de años es bastante interesante; su interacción con el público hace más que evidente el compromiso que tiene con éste; y su lírica nos dejó saber los componentes de su corazón y mente.

Ikol no tardó mucho en dejarle saber al público su repudio hacia el alcalde sanjuanero y su apoyo hacia los estudiantes de la UPR. Algo que admiré fue su dominio lírico y su tranquilidad exponiendo piezas como “Del Metro”, “Nosotros” y un tema nuevo en donde de una vez hizo chistes de cómo invitó a Siete Nueve a que colaborara pero al parecer se le pasó el tiempo. Pregunta que hago a Ikol luego de haber presenciado esta interpretación: ¿cuando tendremos “Ikology” en nuestras manos?

Dieron las 1:15am y el Cimarrón del Mic por fin se preparaba para agarrar la presentación principal del evento. Hacía años que este maestro dominicano-puertorriqueño no visitaba el área oeste, desde su última producción “Trabuco.” SieteNueve comenzó con varias canciones de discos como “Pro-greso”, “Trabuco” y muchos de los sencillos de varios mixtapes e invitó al público a acercarse a la tarima. SieteNueve, como todo un veterano en la escena, dominó en todo momento con su lírica social. Aunque confrontó problemas varias veces con el sonido, el apoyo del público fue incondicional, ayudándolo a entonar sus líricas al unísono.

A mitad de presentación el MC de Villa Palmera invitó a otro veterano de la escena del hip hop puertorriqueño, Luis Díaz -integrante de Intifada y Conciencia Poética – para unidos presentar algunos clásicos de sus juntes. Luis Díaz aprovechó para dar una primicia de lo que podemos esperar de Intifada para el 2011 y me atrevo a decir que lo que viene, no está fácil. Mayagüez fue testigo de lo que puede ser la próxima reunión de Conciencia Poética – algo que estos tiempos tanto ameritan.

Como en un “tag team” de la lucha libre, Luis Díaz salió de la tarima para cederle su espacio a Ikol Santiago, quien cantó “Taking It Back” – uno de los cortes presentados en el mixtape “La Perfecta Vol. 1” de Velcro y Tek-One. El final del tema nos remonta a los comienzos del hip-hop con una pista clásica y lírica acelerada. Entonces llegó la hora del cierre, cuando SieteNueve aprovechó para cantar su último sencillo, “Fuego.” La llamada a los bomberos no hizo falta porque este MC tuvo todo bajo control y el público entonó el sencillo que estuvo rondando por las redes sociales como si le hubieran dado payola por todas las estaciones del país.

“Fuego” produced by: RJbeats by SieteNueve