Entrevista: Old Songs For The New Year y su “Near Miss”

Comparte:

Foto suministrada por el artista

Old Songs for the New Year es el nombre del proyecto musical como solista de Elias Rodríguez, también conocido como “Kimpy,” quien lanzó su primer EP bajo el título de “Near Miss” el año pasado. “Near Miss” es una mezcla de canciones de amor y de fé que sigue los pasos musicales de grupos como Death Cab for Cutie y Dashboard Confessional, específicamente en sus encarnaciones acústicas. El EP cuenta con un sonido limpio y bien producido que resalta con claridad los arreglos en guitarra de Elias y su voz diestra.

Aunque la temática religiosa puede que mantenga a algunos alejados del proyecto, no cabe duda de que se trata de un proyecto en manos de un artista muy capaz que será disfrutado especialmente por aquellos que aún disfrutan las vertientes del rock “emo” (más aún si van a la Iglesia). Lo que no es decir que aquellos con inclinaciones más seculares no puedan disfrutar de su música – el tema “Forever Is A Long, Long Time” caerá como dedo al anillo en los oídos de muchos para el día de San Valentín.

Conversamos con Elias sobre Old Songs for the New Year y su “Near Miss” a continuación.

DEJA UN COMENTARIO DENTRO DEL POST PARA LA OPORTUNIDAD DE GANAR UNA COPIA FÍSICA DEL DISCO “NEAR MISS.” DETALLES AL FINAL.

PRI: El disco tiene muy buena calidad de sonido, lo que suele sorprender en producciones independientes y amerita ser resaltado. ¿Cómo fue el proceso de grabación de “near miss”? ¿Lo trabajaste por tu cuenta completamente?

Elias Rodríguez: El disco lo grabé con mi amigo Ismael Castillo en su casa en Río Piedras. Tiene equipo bastante pro y viene de un background de tocar jazz y grabar música típica y tropical. Pienso que eso le dio un approach diferente al grabar. Él le saca el jugo bien brutal a las guitarras acústicas y por eso decidí grabar con él. Los dos éramos estudiantes en ese momento así que se grabó poco a poco entre septiembre y abril del 2009.

PRI: La carátula muestra dos aviones chocando en un cielo rojo; una de esas imágenes que sirven para añadirle al terror de volar como la famosa escena de Fight Club. ¿Cuál fue la inspiración para el diseño? ¿Si los aviones chocaron, entonces cuál es el “near miss” de la imagen?

ER: Jaja. Me encanta Fight Club. Es una de mis películas favoritas, pero realmente la idea de la imagen surgió tras ver la película The Science of Sleep (una escena en donde muestra su colección de pinturas acerca de desastres y masacres para un calendario).

La imagen y la frase “Near Miss” vienen de un chiste de un stand up (creo que es de George Carlin) que dice que “if they nearly missed, they really hit.” Me gustó el concepto de “near miss” en este contexto, porque habla de que aún cuando por poco no te estrellaste, no importa, porque te estrellaste y es un desastre total. Creo que esta imagen explica muy bien por qué necesitamos la gracia de Dios en nuestra vida: No importa si solo la cagaste un poquito, igual la cagaste y necesitas gracia y perdón. Como el personaje en The Science of Sleep, me identifico con las imágenes de destrucción sólo porque a menudo yo necesito esa gracia.

PRI: ¿Qué es lo más difícil que se te ha hecho como músico independiente en la escena de Puerto Rico?

ER: ¿Qué escena? Jajaja, es tripiando. Realmente las cosas del business-side como tratar de entrar en la radio (lo cual intenté con muy poco éxito) y llevar los discos a ciertas librerías de cadena que empiezan con B- y terminan con -orders. Obviamente sólo he podido tirar el disco de poquito a poco (en tiradas de 100) por cuestiones de dinero. Pero también me gusta la libertad de poder tocar cuando quiera y nadie me dice qué hacer con mi música (aparte de las personas que yo mismo les pregunto su opinión ya que sí la valoro).

PRI: ¿Cómo ha influido tu religión en la música que compones? ¿Considerarías a “near miss” como un disco de “música sacra” y a tu banda como una agrupación de rock Cristiano?

ER: No me encanta la distinción entre música sacra / música secular. Para mí sólo existen dos categorías: arte que habla acerca de la verdad, en cualquiera de sus facetas (espiritual, política, emocional, social, etc.) y basura. Aparte de eso, Hemingway dijo “you write what you know” y eso hago, no con una agenda ni nada por el estilo, sino hablando de lo que me mueve y con lo que lucho. Sí, me considero cristiano y por eso mi espiritualidad particular va a influenciar lo que escribo, sólo por el hecho de que es mi verdad. Sin embargo, el hecho de ser cristiano no me limita a solo escribir acerca de mi fé: el primer tema del disco, “Forever is a Long, Long Time” es dedicado a mi novia.

PRI: Hay ejemplos de agrupaciones de rock en los Estados Unidos que comienzan editando sus trabajos en sellos cristianos y tocando ese circuito musical, para luego distanciarse de su religión una vez alcanzan una popularidad mayor fuera de esa base. Quizás en Puerto Rico ocurra lo contrario: músicos hacen producciones de “música sacra” para revivir sus carreras. ¿Qué opinas de esta clasificación o sello? ¿Crees que cierra oportunidades para expandir o abre a los artistas hacia nuevos mercados?

ER: Creo que hay maneras de hacer todo. Por ejemplo, el sello de Sufjan Stevens, Asthmatic Kitty, se puede considerar un sello cristiano por el hecho de que algunas (sino la mayoría) de las bandas firmadas exponen temas de fé. Sin embargo, es un sello indie que le da libertad a sus artistas para explorar otras áreas y otros temas fuera de los tradicionalmente calificados como temas “cristianos.”

Pienso que, de la misma manera que existían sellos de punk en los años setenta, cuyas bandas coincidían mayormente en su opinión política (anarquista), las personas que comparten opiniones tienden a apoyarse y a emprender proyectos juntos. Me imagino que antes de convertirse en monstruos corporativos las personas que comenzaron los sellos cristianos tenían buenas intenciones. Cualquier cosa que tenga que ver con arte, religiosa o no, al momento de convertirse en algo de negocios se compromete, en parte, el arte.

Nunca he bregado con sellos, cristianos o no, así que no te puedo decir de primera mano, pero me imagino que no todos serán como el caso de Asthmatic Kitty (¿y quién no querría tener a Sufjan como jefe?). Cualquier sello, persona o compañía que te limite por cualquier razón (religiosa, política, musical, etc.) no conduce a arte que expresa verdad, y más allá de poder o no expandir a otros mercados, el arte no va a ser íntegro.

PRI: ¿Tocas en vivo a menudo? ¿Logras un balance entre presentaciones como solista y con tu agrupación completa, o se dan más a menudo en una configuración en particular? ¿Cuál de las dos prefieres?

ER: Aunque no toco en vivo tan a menudo como quisiera, de vez en cuando tengo la oportunidad de tocar. Casi siempre con shows más pequeños toco solo. Si son shows más grandes lo hago con la banda y me encanta tocar con la banda por el hecho de la interacción. En la banda somos todos panas o familia y es una buena comunidad de diferentes músicos que me ayudan. Creo que prefiero tocar con la banda.

Esto no es decir que no disfruto tocar sólo. Ofrece la libertad de poder ser más espontaneo al escoger las canciones. De vez en cuando meto una canción de Death Cab for Cutie o las acústicas de White Stripes por tripear. También, soy medio “control-freak” y el hecho de que el éxito del show dependa solo de mí me da un poco de tranquilidad.

PRI: El año pasado fuiste una de las bandas que compitió para llegar al escenario del Indie Rock Fest. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Volverías a participar en una competencia como el Proyecto Indie de Coors Light? ¿Llegaste a ir al evento? ¿Qué pensaste de éste?

ER: Lo del Proyecto Indie fue medio weird. Siempre esos concursos de votar por Internet lo son. Ayudan a impulsar a las bandas que ya tienen un following, sin importar cuán bueno fue el show. A pesar de eso, la pase súper bien. El roadtrip pa’ Santa Isabel fue gracioso, el crowd fue excelente, vendi par de CDs y me expuse un poco. He escuchado de todo acerca del evento, mayormente de este blog, de hecho. No fui al evento como tal, porque ese día estaba ensayando con la banda de un pana, Radioblues (chekealo en bandcamp.com, muy bueno) y no me iba a dar tiempo. Sé la controversia alrededor del evento, que no habían suficientes bandas locales, que muchas no eran ni siquiera realmente indie, etc. Pero como dice Scott Pilgrim “a gig is a gig is a gig is a gig is a gig.” So sí, lo haría de nuevo.

PRI: ¿Estás componiendo canciones para una nueva producción? ¿Qué planes tienes para Old Songs For The New Year en el 2011?

ER: De hecho, estoy terminando de grabar ahora mi segundo EP. Debe salir a finales de abril en CD y el iTunes release en mayo (“Near Miss” ya está en itunes.com/oldsongsforthenewyear). También pienso seguir tocando este año. Espero, con un poco más de exposición, poder tocar más venues y más a menudo. Básicamente, el plan este año es tocar más para darle apoyo a los dos EPs.

PRI: Gracias por sacar de tu tiempo para contestar nuestras preguntas y te deseamos éxito en el 2011 con Old Songs for the New Year.

Se pueden conectar con Old Songs for the New Year a través de twitter (@oldsongsnewyear), facebook (search: Old Songs for the New Year) e email (erodpr@gmail.com). Por un tiempo limitado puedes descargar la canción “My Prometheus” del EP “Near Miss” gratis por AQUÍ.

DETALLES CONCURSO “NEAR MISS”: Elias nos ofreció una copia física de “Near Miss” por lo que decidimos regalarla entre nuestros lectores. ¿Qué tienes que hacer? Escribir un comentario en este post (abajo) e incluir en tu información un email al que te podamos contactar de ser seleccionado. Se seleccionará un ganador al azar entre los comentarios que se escriban antes de la fecha límite. Tienen hasta el próximo lunes 14 de febrero para dejar un comentario. Ah, y debes vivir en Puerto Rico, para que sea más fácil hacerte llegar el disco si ganas.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.