Entrevista: Ardnaxela de “Película”

Comparte:

La música ha llevado a Ardnaxela por todas partes del mundo: comenzó cantando junto a Francis Pérez (Superaquello) en Puerto Rico, luego de gira con Viva Nativa por España y otros países, para transplantarse a Los Angeles y actualmente a México, donde se preparó lo que será su segundo disco, el EP titulado “Fantastidate” bajo el sello AtrumOrbis. Conversamos con Ardnaxela sobre sus nuevas canciones (incluyendo el sencillo “Película” – disponible para descarga al final del post), la inspiración detrás de éstas, su trayectoria musical y, por supuesto, sobre los Ramones.

PRI: “Película,” tu nuevo sencillo, denota un crecimiento musical marcado desde tu primera producción, “Telecine de la Tarde con Ardnaxela.” Es un trabajo con más texturas musicales y con una interpretación vocal que le da dimensión a la letra, como si se tratara de un personaje cantando. ¿Qué cambios ha traído el tiempo luego de ‘Telecine’ y qué podemos esperar de tu nuevo disco, “Fantastidate”?

A: Cada vez que grabo una canción creo un personaje. Cada canción es un mundo aparte, como una peliculita. Soy bien visual con todo lo que compongo.

En referencia a el tiempo que ha pasado desde mi primer disco a ahora… Me fui de Puerto Rico a vivir a Los Angeles el mismo año que saque “Telecine…” (2005) …y de ahí pasé a México. Como artista solista independiente, me vi reviviendo el mismo proceso que pasé con “Telecine…”. Todo se convierte en una aventura solitaria de lo desconocido. Desde… ¿cómo consigo el dinero para grabar?… ¿con quién?… ¿dónde?… ¿qué musicos?… ¿cómo lo hago? Pueden pasar años. Cuando logras terminar una producción no sabes ni cómo lo hiciste.

Si se escuchan cosas distintas en mi nuevo EP es sólo porque la canción misma lo pidió. Es una evolución orgánica. Hay mucha pasivo-agresividad en mis canciones. Me gusta explorar las ironías de la vida a traves de sonidos. Los arreglos se hacen de acuerdo a eso.

PRI: A mí me parece como si “Película” llevara una corriente siniestra, media obsesiva, a lo Sting en “Every Breath You Take.” Igual la idea de vivir en una película… ¿Es así? ¿De dónde surge la idea para la canción?

A: : ) Sabía, cuando escribí “Película,” que iban a pensar que era sobre una obsesión amorosa. Yo exploro mucho el despecho en mis canciones. Sin embargo, ésta es la primera canción que exploro la añoranza y la muerte. No es para un ser humano. Es para un perro.

La escribí para mi perro Pacopepe cuando murió. Yo estaba en México y no me pude despedir. Lo que me quedó fueron las peliculitas en mi mente. Fue una de las relaciones más significativas que tuve por 13 años. Lo encontré cuando vivía en Brooklyn en los 90′s. Sale en los vídeos de “El Sello” y “Tirijala”. La canción es triste pero tiene un ritmo y guitarras más agresivas de lo normal porque no me gusta lo redundante. Además, cuando la canto, el ritmo me saca de la tristeza. Inclusive, hay otra canción en el EP que se llama ” Pacopepe.” La compuse luego de “Película” para sentirme mejor. Habla de que Pacopepe está ahora en una dimensión donde todas las noches es una fiesta de los mejores momentos y personas favoritas de su vida. El tiempo es holográfico y todo está pasando a la vez.

PRI: Eso me va a hacer llorar… Aparte de la que describes en tu canción… ¿En qué película te gustaría vivir? ¿Cuáles son algunas de tus películas favoritas?

A: Yo siempre he vivido en una película con soundtrack. No es secreto que mis primeras influencias musicales vinieron de películas. Por eso fue “Telecine de la Tarde.” Las películas de finales de los ’60 y principios de los ’70, el technicolor… lo Kitsch… ese naivete… Lo encuentro sumamente refrescante. También soy fan de compositores como John Barry, Burt Bacharach y Lalo Schifrin.

Son muchas las películas que me gustan… desde “Operacion Rosa Rosa” de Sandro de America…”The Hunger”… “Entre Tinieblas”… “Fantastic Planet”… “Harold and Maude”… “Blade Runner”… “I Love You, Alice B. Toklas”… “All that Jazz”… “Being There”… son tantas y tantos estilos que me encantan…

PRI: ¿Qué música has estado escuchando? ¿Algunos discos en específico que hayan servido de inspiración para ‘Fantastidate’?

A: Ningún disco en particular me sirvió de inspiración. Más bien, cada canción pide lo que necesita para expresarse. Es un proceso más visceral que analítico. Siempre va a haber algo de lo retro de los 60′s… el funk… y lo multidimensional que me llena la necesidad de lo visual. Tiendo a mirar hacia atrás en cuanto a música se refiere. Adicta a la nostalgia. Aunque de vez en cuando entran joyas nuevas.

En mi iPod ahora mismo hay The Cramps, David Bowie, The Carpenters, Zoe, Easy Star All-Stars, Fuck her or the terrorists win, Breeders, Medesky Martin & Wood, La Fania, Ferrante and Teacher, Chet Baker, Spinetta, Beastie Boys, Banda de Turistas… y por ahí sigue … viejeras y cositas…

PRI: Cuéntanos sobre tus primeros pasos musicales una vez te decides por dedicarte a la música a tiempo completo. ¿Cómo es eso de que casi eras un Superaquello?

A: Mi primer amor fue la música. La colección de discos de mis hermanos mayores. El ritual del vinyl. Tocar el piano de mi casa de chiquita… inventando canciones. Se me pasaban las horas. Pero en vez, fui bailarina de ballet por 11 años. Luego estudié Teatro en la UPI [Universidad de Puerto Rico, para los que nos leen fuera de la isla. - ed]. Fui actriz. Hasta que Francis Pérez me invitó a cantar en su banda un día (Mupsiquita). Nunca había cantado públicamente. Trabajamos como por 6 años. Su música me parecía y me parece aún, como algo fuera de este mundo. Extraordinario. En el 1998 me fui por mi cuenta y comencé a componer. Ese mismo año hice mi última obra de teatro y decidí que la música es lo que iba a hacer de ahora en adelante. Y así ha sido. Soy un “late bloomer.”

PRI: Son muy pocos los artistas que tienen la oportunidad de irse de gira a otras partes del mundo como integrante de una agrupación y más aún abriendo espectáculos de la magnitud de Ricky Martin y La Ley… ¿Qué recuerdas de esa experiencia que tuviste como corista de Vivanativa? ¿Qué es lo más que resalta a esa escala? ¿Qué aprendiste de la experiencia?

A: Nunca voy a olvidar estar en el escenario de la Plaza de Toros en Madrid, El Palais Sant Jordi de Barcelona o el Auditorio Nacional en México. Vivir esa experiencia con buenos amigos no tiene precio. Solo estuve un año con ellos y vivimos una época cuando el apoyo a las bandas locales era total. Existía Cosmos. La gente en PR estaba escuchando rock en español de otros países. Pero derrepente todo cambió. Se acabo Cosmos. Se acabaron los auspicios, los conciertos en el anfiteatro con bandas latinoamericanas y nacionales. Fue triste.

Javier y Nabeel son dos personas que siempre me han apoyado moralmente desde los años de Mupsiquita hasta cuando hice mi demo para “Telecine de la Tarde”… Ellos son los que me dijeron: “ok… ya vete a hacer ese disco”… y así fue. No me veía haciendo otra cosa.

Trabajando de corista en México, he tenido la oportunidad de volver a viajar y vivir más experiencias a esas escalas masivas. Uno la pasa bien. Aunque no se duerme mucho porque hay que estar en el aeropuerto a las 5 am. Impresiona estar al frente de 60,000 personas. Pero siempre he pensado que tengo suerte de vivirlo a traves de otros artistas porque, a mi personalmente, me gustan los conciertos mas íntimos.

Recién vi a Roger Waters en su show “The Wall” (¡increible!) el cual fue inspirado por lo impersonal que él sentia los shows de Pink Floyd en los estadios allá para los 70′s. Sentía que había una pared entre él y el público. Pero quién sabe… No me molestaría participar en un Coachella o un Vivelatino… Sospecho que cantar las canciones personales de uno ante miles de personas es muy distinto que hacerle coros a otros artistas. Te dejaré saber como se sintió el día que lo haga. : )

PRI: ¡Espero que se te dé! Vas a estar presentándote próximamente junto a Psycho Therapy, una banda tributo a The Ramones. ¿Tocas en vivo algún cover de The Ramones? ¿Eres fan de la banda? ¿”Beat On The Brat” o “I Want You Around”?

A: Pues… haré mi “semi-unplugged” que incluye canciones de “Telecine…,” “Fantastidate” y un mini tributo a Pixies donde canto mi versión de “Isla de la Encanta”… Luego me voy a trepar con la banda de Ramones y voy a cantar “Beat On The Brat.” Ramones es parte de el subconsciente colectivo. No puedes ser fan o no. No hay opción. Ya está en el DNA.

PRI: ¡Pegué la canción! Vives en México hace ya varios años… ¿Qué es lo más que extrañas de Puerto Rico cuando estás por allá? ¿Qué encuentras que es mejor de la calidad de vida en México que deberíamos de arreglar/exigir por acá?

PRI: Extraño lo “confianzú” de los boricuas. Como la gente en cualquier lugar te habla como si te conociera. Tener una conversación con una doña en la fila de el supermercado. Aprecio y me divierte eso de nosotros. Ese cariño y familiaridad. No lo he visto en otro país.

Todos las partes de el mundo tienen lo bueno y lo malo. Comparar no sería justo. Pero sí, me gustaría ver en Puerto Rico más apoyo en la radio y televisión a bandas nacionales. Dejarle saber a la masa de que tienen otras opciones para sus oídos. Defender nuestra cultura y nuestros artistas como lo hacen los mexicanos… eso sí sería algo grandioso.

PRI: ¿Cuáles son los próximos planes para Ardnaxela? ¿Cómo y cuando podremos conseguir el nuevo disco?

A: Voy a sacar mi EP “Fantastidate” con AtrumOrbis y haré un show con banda “full” el 19 de marzo. Regreso a México para sacar el EP allá. De ahí… seguir a donde me lleve la música. Los discos tienen vida propia. Ir ahorrando para el tercer disco y empezar el proceso nuevamente. Mientras esté viva, eso lo que estaré haciendo.

PRI: Te deseamos todo el éxito del mundo y esperamos poder hablar contigo nuevamente en un futuro cercano. Ahora voy a irme a abrazar a mi perrita…

Pelicula by Ardnaxela

Ardnaxela se estará presentando el 4 de febrero (eso es esta misma noche) como acto de apertura para Psycho Therapy, banda tributo a los Ramones, en Red Shield. Detalles en la página del evento en Facebook. También el 19 de marzo para celebrar el lanzamiento de “Fantastidate.” Manténte informado a través de la página de Facebook de la artista: facebook.com/ardnaxelamusic.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.