Entrevista: Christian Ortega / LCC – Parte 2

Comparte:

Christian Ortega publicó el primer episodio de La Cabeza de Christian a mediados del 2009 sin imaginar lo que resultaría de éste: una audiencia semanal de miles tanto en Puerto Rico como fuera de la isla, una línea de productos (“el pin y la camisa, el pin y la camisa“), la atención de la prensa y los medios tradicionales del país, una nación de fanáticos listos para defenderlo de sus detractores y una que otra controversia dentro de la blogosfera boricua.

Continuamos con nuestra entrevista a Christian sobre el comienzo de La Cabeza de Christian y su Nación LCC, sobre Puerto Rico, las redes sociales y otros temas de interés (para la Parte 1 haz click aquí).

PRI: Recientemente cambiaste de URL para tu website oficial (de lacabezadechristian.com a nacionLCC.com). ¿A qué corresponde este cambio? ¿Ha afectado la cantidad de personas que te visitan?

Christian Ortega: La página cibernética lacabezadechristian.com era un proyecto manejado y controlado por otra persona. Yo no tenía las claves de acceso ni el conocimiento necesario para realizar cambios en esa web. Esto creó burocracia en LCC y no me estaba gustando mucho; esto de vloguiar se trata de poder llevar a cabo el proyecto entero sin cuestiones que dilaten el proceso productivo.

La gota que colmó la copa fue cuando el administrador de esa página decidió cerrar la misma por 1 día ante una protesta por yo no haber subido un ensayo al servidor de la página y haberlo subido a Scribd. Esa decisión unilateral me recordó tanto al colonialismo por el cual sufre mi isla que tuve que apartarme y dejar de trabajar con esa persona. Decidí que nadie en LCC podía tener el poder de tumbar la página excepto yo. Le pedí a la persona que me cediera los dominios lacabezadechristian.com (.net, .info, entre otros) para formar otra página que yo pudiera manejar. La persona no quiso y tuve que formar nacionlcc.com.

Esta nueva página corre bajo la plataforma de Blogger y es mucho más sencilla de manejar. Me siento muy complacido con el cambio y con el trabajo terminado. Sobre el tráfico a mi página debo decir que ya no estoy muy pendiente de eso pues es una preocupación menos en mi mente. Me enfoco más en la cantidad de visitas que reciben los videos y van en alzada.

PRI: ¿Qué es la Nación LCC, cómo surge y quién la compone?

CO: La Nación LCC surge de un viaje mental en el cual soy un gobernante y tengo un conglomerado de personas de diferentes edades y razas pero con una cosa en particular: disfrutan de los LCC’s – realmente es un viaje que parecerá pendejo decirlo con letras, jajaja.

Siendo un poco más específico, le llamo Nación LCC a toda persona que ve mis videos. Lo utilizo como elemento unificador ya sea para apelar a la acción cibernética (“likes” y favoritos a los videos, por ejemplo) o para un viaje de política dentro de mi cabeza. Ya que vivo en una isla de un tamaño manejable, he tenido la oportunidad de viajar por varios pueblo y reunirme con las personas que ven mis videos, he visto estudiantes universitarios, jóvenes de escuela superior, madres con familia tradicional, madres solteras, personas retiradas, policías, profesores universitarios, músicos, boricuas que viven en el extranjero, desempleados, personas que trabajan en medios tradicionales – en fin, debo decir que en la Nación LCC hay de todo un poco; es tan diversa como la gama de excusas que el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, utiliza para tratar de limpiar su imagen.

PRI: ¿Te sientes parte de una comunidad ‘online’ más allá de la Nación LCC?

CO: Sí, soy parte de la comunidad de lectores de blogs, de la comunidad de creadores de vlogs, de la comunidad de los que pierden su tiempo en facebook, de la comunidad de los que ven porno, de la comunidad de los que bajan música… En la internet surge esa oportunidad de ser parte de muchas comunidades.

PRI: La Cabeza de Christian igual que tiene sus seguidores, cuenta con un grupo de detractores vocales dentro de la blogosfera boricua. ¿Cuáles son las principales críticas que has recibido por parte de este grupo? ¿Han afectado la manera en que trabajas tus vídeos?

CO: La crítica principal ha sido la forma en que he tratado de monetizar a mi vlog. La forma ha sido a través de la venta de productos de promoción que no me exige cambiar mi línea de pensamiento o enmendar la manera en que me expreso. Sé que es la forma que menos trastocará a mis videos. No le debo nada a nadie con otras intenciones que no sean verme y disfrutar mis videos, me debo sólo a los ciudadanos de la Nación LCC.

La crítica surge debido a la percepción de que soy anti-capitalista, y sí, lo soy, pero no en el sentido estricto. Me explico. Rechazo arduamente el capitalismo explotador de masas que ha colonizado territorios extranjeros (como mi isla) con el único fin de agrandar su mercado para, bajo una maquinaria de dominación política, económica y cultural, venderle el excedente.

Ahora, por otro lado, vender productos de promoción que sirven para agrandar el grupo que ve tu vlog y así llevar un mensaje a una mayor cantidad de personas no me produce problemas mentales. No le veo un elemento explotador ni aspiraciones de dominación. Mi protesta, que surge de los males producidos por el capitalismo de compañías extranjeras absentistas jamás prodría ser aplicada al capitalismo que pueda ejercer un joven de 21 años.

Quizás he dejado de darle tanta promoción vocal a la tienda LCC para buscar unas formas más sutiles pero no menos efectivas [de monetizar el vlog], creo que ese fue el único cambio a consecuencia de la crítica.

PRI: Aunque a muchos en la blogosfera les gustaría “vivir de esto,” la realidad es que aún no hemos visto mucho ejemplos – si alguno localmente – en donde alguien haya convertido su blog en una fuente principal de ingresos. ¿Cuán efectivos han sido tus intentos de monetizar LCC? ¿Crees que le resta validez a tus expresiones el buscar alguna ganancia económica a través del proyecto? ¿Se puede “vivir de esto”?

CO: Mis intentos de monetizar LCC han sido bastante efectivos. Invertí dinero en 100 botones (pinback buttons) y poco a poco he llegado a tener dos máquinas para producirlos yo mismo no tan sólo para mi programa sino que ahora le ofrezco servicio a otras personas con proyectos similares.

Mis productos han viajado a partes de América Latina, Estados Unidos y España. Todo esto me ha producido gran emoción pero no ha generado dinero suficiente como para vivir de esto. Acepto que soy un soñador y he fantaseado con la idea de vivir de esto pero no creo que es saludable para el proyecto el que yo me enfoque en esa idea. Además es algo prematuro para el caso de Puerto Rico pensar en generar la principal fuente de ingresos en un vlog.

No creo que le resta validez al discurso de mi vlog el hecho de monetizarlo. Para mi es una estupenda aventura de autogestión individual y #confieso que empaquetar productos para ser enviados por correo a las 3am me hace olvidar de horarios fijos, jefes y otras cosas que estoy seguro que la mayoría de las personas desprecia de su trabajo principal.

Creo que para vivir de esto hace falta la entrada de compañías que estén dispuestas a asignar más fondos para su mercadeo cibernético. Ese tipo de método para poder vivir de los vlogs no me resulta cómodo del todo pues creo que no podré seguir siendo soberano en mi programa sino que tendré que responder a otros intereses.

PRI: La Universidad de Puerto Rico atraviesa por un momento crítico en su historia: un segundo proceso huelgario en menos de doce meses, imposición de una nueva cuota de “estabilización” y una continua presencia policial en el campus de Río Piedras, entre otras cosas. A través de LCC, tus seguidores han podido seguir tu participación en algunos de estos procesos huelgarios. ¿Qué es lo más que te sorprende de toda esta problemática que se ha dado en la UPR?

CO: Lo más que me sorprende es la ola represiva del e(E mayúscula de tener soberanía)stado que ha decidido sitiar e invadir, usando a la policía, a todos los recintos universitarios que presenten efervescencia de lucha en contra de la cuota de $800 para este semestre y de $400 por cada semestre siguiente.

Tuve la oportunidad de participar en el primer conflicto huelgario del 2010 y todos los allí presente conocíamos la política de no confrontación que nació debido a las fuertes confrontaciones en las décadas del ’70 y del ’80 entre la policía de Puerto Rico y los estudiantes en procesos huelgarios o de protesta. Se estableció y se entendió que la policía es un cuerpo ajeno a la comunidad universitaria que carece del tacto necesario para lidiar con estudiantes en procesos de lucha y que su intervención violaba la llamada autonomía universitaria.

Por esta razón la policía no entró al recinto en forma de escuadrones por más de dos décadas y fue completamente extraño para nosotros los estudiantes sentirnos acosados por el estado dentro del recinto. Afuera podían pasar un montón de cosas, de hecho, fuera de los portones de la universidad existe una colonia estadounidense que se ha establecido con represión y se ha mantenido con represión hacia los grupos que la repudian, pero dentro del recinto, daba la impresión que reinaba la razón y la cordura.

Claro, no debemos ser ingénuos y pensar que la ola represiva no había llegado nunca a la universidad – basta con recordar la huelga de abril de 1948 donde se expulsó a sobre 400 estudiantes del recinto riopedrense y se instauró la Casa de Estudios que trajo consigo la época del silencio en la UPR que duró dos décadas.

Hoy día, gracias a la entrada y permanencia de la policía de Puerto Rico en la UPR, el veneno represivo ha regresado al campus. Se puede decir que ahora la universidad es de Puerto Rico, del Puerto Rico oficial, el Puerto Rico colonial, el Puerto Rico de pesadillas. Ahora falta retomarla, para que vuelva a ser la forjadora de sueños de un Puerto Rico universitario, de un Puerto Rico con mente libre, que es lo mismo que un Puerto Rico libre.

PRI: ¿Cuál es el principal problema que acecha al joven puertorriqueño y qué crees que debe hacer éste de camino al futuro?

CO: El joven puertorriqueño en general debería estar más orgulloso de su origen y más consciente de los eventos históricos que han ocurrido en su isla. La conciencia histórica y la defensa del origen lo llevarán a visualizarse dentro de una colonia estadounidense que debe repudiar y protestar.

Debe fomentarse entre los jóvenes el nacionalismo de los oprimidos para poder deliniar las diferencias entre el pueblo estadounidense y el pueblo puertorriqueño – no para convertirlos en enemigos, sino para poder sacar de nuestra isla todo vestigio colonial invalidando todo discurso asimilista. Además de fomentar el nacionalismo de los oprimidos entre los jóvenes creo también en el nacionalismo económico para reforzar la economía local. Si vamos a ser unos locos consumistas, por lo menos consumamos lo nuestro la mayor parte del tiempo.

De camino al futuro el joven puertorriqueño debe asumir la responsabilidad que le impone el hecho de haber nacido en una colonia y dejar de vivir en un vacío sin mayores preocupaciones.

PRI: ¿Estás “preaching to the converted” – es decir, hablándole a un público que comparte tus ideas – o crees que LCC es visto por personas con posturas distintas a las que expones en tus vídeos? ¿Conoces de alguien que haya cambiado su opinión sobre cualquiera de los problemas socio-políticos que discutes en LCC gracias a tus vídeos?

CO: Paso gran parte del día leyendo mensajes o recopilando información (no en forma de carpeteo sino en mi cabeza) sobre las personas que ven LCC y puedo decir que no estoy “preaching to the converted.” He hablado con personas que no comparten mis ideales y dicen disfrutar del programa, como también con personas que sí comparten ideas conmigo pero odian la forma en que las ejecuto.

La capacidad de llegar a jóvenes con 13, 14, 15 años de edad me permite hablarle a un público despolitizado que no ha asumido posturas aún y quizás mencionar fechas históricas o figuras importantes en la historia de Puerto Rico pueda fomentar una formación distinta a la que tendrían sin ser estimulados con esos datos.

De vez en cuando recomiendo libros o visito lugares culturales y los grabo para compartir los videos en mi vlog. Estas acciones indudablemente han hecho que algunas personas compren los mismos libros o visiten los mismos lugares. Es una experiencia gratificante saber que alguien está leyendo libros que recomendé a través de las redes sociales.

Junto a @fetoso y @nerdote de Esoez.com

PRI: ¿Hay algún tema que no estés dispuesto a discutir frente a la cámara y compartir con tus seguidores?

CO: La relación entre los cibervidentes y yo ha llegado al extremo de amistad que – aunque parezca absurdo – siento que debo compartir todo tema que afecte mi vida personal. Hace poco murió mi perra y quise decirlo en Youtube para que entendieran todo acerca de mi estado mental esas semanas. Fui criticado por muchos pero sé que esas personas no conocen el vínculo afectivo que se crea a través de redes sociales.

PRI: ¿Qué recomendaciones y consejos puedes ofrecer a aquellos que deseen comenzar su propio vlog? ¿Con cuales problemas te has topado sobre la marcha de los que otros podrían aprender?

Tres cosas quisiera recomendar: la primera, toda persona que quiera comenzar un vlog debe ser un sinvergüenza. No te debe importar en lo más mínimo lo que piensen de ti. El internet es grande y recibirás muchas opiniones de ti una vez te vean – borra de tu mente las críticas malintencionadas, recibe con respeto las críticas sinceras que buscan ayudarte y claro, agradece los comentarios positivos.

Segundo, utiliza toda red social disponible para que sirva de vehículo de promoción para tu vlog. Es tan importante producir material como tener la capacidad de llevarlo directamente a las personas.

SEA CONSISTENTE, establezca un horario y cúmplalo. Acostumbra a las personas a un calendario de producción y siempre van a volver cuando tengas un video nuevo. A nadie le gusta entrar a un canal de Youtube y que parezca muerto.

Como dije antes, tuve un problema de burocracia y manejo de poder que no le recomiendo a nadie tener. Sea un dictador (aunque tenga connotaciones negativas) con su proyecto – que nadie tenga más poder que el obrero. Suena utópico en la realidad social pero no es difícil en la realidad virtual.

.

Lee la primera parte de nuestra entrevista con Christian Ortega aquí.

.

La Cabeza de Christian

Youtube :: Nación LCC :: Facebook :: Twitter

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.